Banderas famosas (I): la bandera de la Luna

En mi opinión, el programa Apolo es una de las cotas más altas de la humanidad. Es el lado bueno de la competencia exacerbada entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Debería hacer un post más generalista sobre el programa Apolo, pero prefiero quedarme con una pequeña anécdota de la llegada del hombre a la Luna: la bandera que colocaron allí Armstrong y Aldrin. Al fin y al cabo estamos en el “Mar de los Sargazos”, donde nada es lo que parece, salvo cuando algo es lo que parece. Y nunca hay garantías al respecto, me temo.

bandera apolo 11

Vayamos al grano. Todos hemos oído hablar de la bandera que pusieron los astronautas al llegar a la Luna. Hagamos una lista de las cosas que todo el mundo sabe sobre dicha bandera:

  1. La situaron en su emplazamiento los dos astronautas de la mision Apolo 11 que descendieron a la superficie lunar: Neil Armstrong y Buzz Aldrin.
  2. Era una bandera de los Estados Unidos de América.
  3. Unos conspiranoicos (algunos son unos cachondos, otros no tanto) decidieron que el ondear de esta bandera implicaba necesariamente que la llegada a la Luna había sido un montaje.

Esto es justo lo que yo sabía sobre el tema antes de empezar a preparar este post (y como se verá después, sólo un poco más al acabar de escribirlo). La primera pregunta que me hice fue: ¿sigue la bandera ahi? También es importante saber si la pusieron y ya está, o si tuvieron algún problema. Luego me pregunté a mi mismo que iba a adelantar sabiendo estas cosas, pero ya era demasiado tarde: tenía que saberlo.

A la pregunta de si sigue la bandera en pie, es difícil de contestar, sobre todo porque nadie tiene la más remota idea. Sabemos que cuando volvieron a la Luna los astronautas de la Apolo 15 la bandera seguía allí, y James Irvin la saludó militarmente (ver foto). Pero puede que se tratara de otra bandera (puesta allí por aliens, quizá. O por el propio James Irvin, o por aliens en colaboración con James Irvin en un estudio de televisión). He leído también que cada misión que logró alunizar puso una bandera en la superficie selenita, de manera que habría seis banderas (Apolos 11,12,14,15,16 y 17). Entiendo que el problema que aborda este post no cambia si se plantan 6 banderas o solo una.

Irwin saluda a la bandera

He consultado en Yahoo Answers y la verdad, estoy confuso. Hay gente que cree que la bandera sigue allí si nadie la ha quitado. Y si la propulsión de la nave al despegar no la derribó. Y si no la ha golpeado ningún meteorito. Y si no se ha caído en un terremoto lunar o “lunamoto”. Y hay quien dice que en nylon se descompone con la luz ultravioleta, y ya que la Luna no tiene una atmósfera que filtre estas longitudes de onda, pues debería estar hecha trizas. Para saber como está la bandera, habría que echar un vistazo. Hasta aquí, nada nuevo.
Echemos un vistazo. (No pensaba entrar en esto, pero los de Yahoo me han dado la idea) La pregunta que lanza alguien es: ¿por qué no ponemos un telescopio a mirar hacia la Luna y ver si la bandera sigue en pie? El Hubble no podría ser usado ya que está pensado para “otro tipo” de exploración espacial (más lejana), y los telescopios “caserillos” ni de coña tienen tanta resolución. Así que habrá que ir a la Luna a comprobarlo. Los telescopios profesionales tienen mejores cosas que hacer que buscar banderas en la Luna (además de que tiene un coste bastante alto el desviar un telescopio y ponerlo a mirar hacia otro lado. Yo propongo que los cospiracionistas asuman dicho coste, y pongan a prueba sus teorías. Aunque sea por una vez.)

La típica pregunta que todo el mundo se ha hecho alguna vez sobre la bandera de marras: ¿por qué ondeaba la bandera si no hay viento? Pues según los chicos de Yahoo Answers ondeaba porque la habían sacudido al clavarla en el suelo y colocarla, y al no haber una atmósfera, y ser la gravedad muy inferior a la de la Tierra, se queda ondeando un buen rato. Esta explicación no me acaba de convencer, pero si hay alguien que se atreva a aclararnoslo, que lo haga, por favor. La explicación de que la bandera ondea porque en los estudios de televisión había corriente ya la conocemos, gracias.

Les costó a Armstrong y a Aldrin el taladrar el suelo lunar para clavar el mástil. Lo que era de esperar, por cierto. Lo bueno hubiera sido que se hubieran dejado en la Tierra el taladro. Lo mismo hubieran tenido que enganchar la bandera al rover, pero la foto no hubiera quedado igual de bien. Y por último, parece que la pusieron un poco donde les dio la gana. Sin ir más lejos.

Por último, como no podía ser de otra manera, el video de la colocación de la bandera.

Intentaré que haya más post sobre banderas famosas (por una u otra causa). Prácticamente todas las banderas del mundo tienen algo de polémicas, y por supuesto, todas tienen una historia. Trataré de contárosla.

About these ads

36 comentarios to “Banderas famosas (I): la bandera de la Luna”

  1. ferraz75 Says:

    otra bandera famosa es la de Iwo Jima, ¿Hay alguna representación de la bandera de castilla en América?, seguro que hay alguna de los polos,…solo ideas para tus banderas

  2. miki Says:

    me indigna que la gnte sea tan idiota. si nos paramos a mirar la jodida foto d una vez por todas nos daremos cuenta de que el mastil q esta clavado al suelo forma un angulo de 90 grados con otro palito horizontal que sujeta la bandera por arriba. la bandera no ondea cojones, klaro q no hay viento n la luna, pro lo q vemos se debe a ese simple e infantil aguante.
    patetico de verdad, patetico.

  3. javier Says:

    Acabo de ver el tercer capitulo de un programa de discovery channel acerca de viajes espaciales de la nasa, este capitulo trato acerca del apolo 11. Segun se informa las imagenes son de la camara que se tenia en la nave, de esa camara se ve que no hacen ningun hueco con taladro, sino que insertan a presion la bandera contra el suelo.
    Por otro lado, nosotros sabemos muy bien lo que es trucar una foto cierto? entonces…¿porqe asumir qe la unica foto donde “supuestamente” todo es falso (RESPECTO A LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA), es en realidad la foto REAL que la nasa da al mundo entero a conocer????? Yo si creo en el avance del hombre y creo que si se ah llegado a la luna…

  4. maykool(costa Rica) Says:

    mi gente, este tema es un tema oscuro, me parece que como la probabilidad es del 50% le daremos el beneficio de la duda,si hablamos fisicamatematicamente, con respecto a velocidades y tiempos es imposible que en aquel entonces se lograra una mision espacial de este tipo en 3 dias como se comenta…y pregunto Si existieron 6 expediciones…ala luna…Que paso? si esa seria una plataforma excelente…para seguir la exploracion del espacio…..con respecto al monteje de la fotografia…seria sencillo determinar si fue manipulada o no,,, recordemos 1970… la tecnologia no era muy avanzada,,,ahora que la cinematografia…tuvo un desarrollo, importante en esa epoca….por ahi comentaba un conocedor de la materia que trabajo en la nasa que se puede verificar que la bandera esta alli, desde el telescopio de hawaii….ver para creer….talvez los estadounidenses no llegaran con el apolo 11, pero en el contexto politico de ese momento…era lo mas conveniente…..el tiempo dira la ultima palabra….lo que seguiremos haciendo son simples conjeturas…..

  5. Mauro L Bruno Says:

    Una duda con respecto a las banderas!

    Observen las dos imagenes!

    En la primera, el extremo de la bandera apunta hacia la luz (“solar?”) (en el suelo no se ve sombra)…

    En la segunda imagen, el extremo de la bandera, no apunta hacia la luz, (digamos, como que “le da la espalda a la misma luz”), los instrumentos que se observan atras si nunca se movieron, quiere decir que cambio el sentido del viento?…

    Saludos!

    mlb-91@hotmail.com

  6. moniica Says:

    bueno yo tengo 13 años
    yo cuando grande quiero ser
    astronauta
    y ami me ancanta mirar las estrellas
    me encantaria ir a la
    luna
    es muy interesante a mi me gustaria saber

    ¿que van a ser los astronauta a la luna?

    esa es mi unica duda

  7. dan Says:

    Bruno. Las dos fotos son de misiones diferentes. La primera es el Apolo 11, y la otra es del Apolo 15.

  8. johan Says:

    es muy simple, la bandera esta diseñada para que se quede asi, no ven en la foto que la bandera ademas de estar amarrada al tubo vertical tambien esta sujeta al horizontal???

  9. Tobarich Says:

    Espero que les aclare algo.

    http://intercosmos.iespana.es/reportajes/luna/luna_imagenes.htm

    Saludos

  10. ¿Qué fue de la primera bandera en la Luna? « Cosas por el estilo Says:

    [...] En este blog, cuentan la historia de la bandera, que se resume así: Armstrong y Aldrin la clavaron en el primer sitio que encontraron y las misiones que los sucedieron pusieron sus propias banderas, aunque llegaron a fotografiar la primera (supuestamente). Pero como desde 1972 nadie más pisó la Luna, no sabemos si la bandera de doña Isilda sigue en pie o la voló un meteorito o un terremoto. [...]

  11. Giani Says:

    la verdad yo si creo en que el hombre haya pisado tierra lunar! y que las banderas siguen alli… no en las mismas condiciones… pero algo debe quedar de las 6 banderas…

    Quiza estas imagenes no sean reales [como muchos suponen]

    pero hay muchas otras pruebas que hacen a uno creer…

    nadie que no fue, uno de esos 3 astronautas que “llegaron” a la luna, sabe realmente como es todo en ese lugar.., solo se deja llevar por las hipotesis de estudiosos…

    esto, personalmente… siempre sera un misterio…

  12. Octavio carles Says:

    Noten en la segunda foto, que la bandera es sostenida por una vara horizontal, como yo creo, el los sesentas se han comido el coco pues aún no habian visto la magia del CGI, creo que cualquier generacion nacida de los 80’s a la fecha encontrara que hollywood lo puede hacer mas real…La resulucion del fondo es totalmente diferente a la del primer plano, cualquiera que tenga sofware de analisis de imagen lo puede comprobar…

  13. Melanie Says:

    Bueno a mi me parece un poco complicado…
    Por qué como puede sondear la bandera en la LUNA, si en la luna no hay brisa , ni un poquito de viento.
    ¿COMO VA A SONDEAR LA BANDERA?
    Y tengo demasiadas dudas.
    Asi que bueno SALUDO …
    Melanie

  14. Hasta Cuando???????? Says:

    Cuantas veces habrá que explicar que la bandera no está ondeando?????????????? solo está sostenida por dos hastas una vertical y una horizontal…sea montaje o no, ya no hay que hacer esa pregunta tan estupida o nunca han visto una bandera ondear….según las leyes de la fisica para que haya movimiento no se necesita aire, en el universo las cosas están en movimiento solo necesitas una fuerza incial que en el caso de la bandera es la fuerza del astronauta al colocarla……..la unica duda al respecto que ami me queda es : como es posible que despues de fracasar en varias oportunidades para elevar un cohete hasta el espacio, y toda la infraestructura que se necesita para hacer esto…. como es posible que ese modulo lunar despegara tan facil de la luna, si esto es cierto entonces deberian utilizar la misma tecnologia que tiene ese modulo lunar adaptado a la gravedad de la tierra, en ves de usar cohetes…..ha y por cierto solo tenian una oportunidad para poner en orbita lunar al modulo lunar con lso dos astronautas y lo lograron con relativa facilidad……… y por favor el argumento de la bandera para descubrir alguna farsa no tiene sentido.

    • Rigger Says:

      A ver, majete… “la misma tecnologia que tiene ese modulo lunar adaptado a la gravedad de la tierra, en ves de usar cohetes” Pues la tecnología era la misma, y por supuesto usaba cohetes. Lo que ocurre es que de la Luna solo tenía que despegar una parte del Módulo Lunar con dos astronautas y 100 kilos de piedras en su interior. De la Tierra tenían que despegar el Módulo Lunar completo, el Módulo de Mando, el Módulo de Servicio, el combustible para que todo esto funcionase, y tres astronautas y las provisiones de aire, agua y alimentos para mantenerlos con vida durante la misión; y todo esto con una atracción de la gravedad 6 veces superior a la de la Luna…

  15. Maria Paz Says:

    La bandera se mueve ya que en ausencia de aire hay vacio, el vacio produce roce y este roce mueve la bandera (lo vieron el programa especial de los mythbusters), por otro lado la bandera tiene el palito de forma perpendicular para que quede estirada. Ponganse a pensar, para que tomarse la molestia de poner el palito, si hicieron un montaje la bandera ondearia feliz. Ellos sabian que no habia aire.
    Por otro lado tantas cosas que dicen como el asunto de las estrellas, que en particular si miran las fotos, lo nitido es solo el objeto más cercano a la camara, el resto es borroso, mas aun las estrellas, si el fondo (el suelo se ve borroso) mas lo hara el cielo. Y tambien considero que deben verse estrellas pero de la misma magnitud que las vemos, es decir puntitos blancos solo que en mayor cantidad. No es suficiente para que aparezcan en fotos.
    Por ultimo si los estudiosos dicen tanta cosa respecto a los alunizajes, no lo vivieron. Si quieren desacreditarlo, que saquen de sus bolsillos el dinero propongan un nuevo programa lunar y que vayan y que por una vez digan cosas fundadas en hechos y acciones, no solo en teorias y calculos inexactos.

  16. el hombre Says:

    Como es que la bandera ondea si no hay aire en la luna?

  17. alexander Says:

    ¿por que pudo flamiar la bandera en la luna si no habia aire ni oxigeno

  18. Jorgeson Says:

    Como sacan una foto sin que salga movida con ese traje, sin gravedad y con guantes?
    No me digan que la saca el Módulo, por que tambien sale en las fotos.
    Otra pregunta, donde guardan el autito que se ve en la segunda foto? por que en ese módulo no parece que entre.

    • Jack the Rigger Says:

      “¿Como sacan una foto sin que salga movida con ese traje, sin gravedad y con guantes?”

      Con una cámara: en vez de sacar “una foto” se sacan 4.000. luego se eligen las 10 mejores y ya tenemos a todo el mundo diciendo que no se puede sacar una foto tan buena…

      “donde guardan el autito que se ve en la segunda foto?”

      Diciendo la palabra mágica= PLE-GA-BLE

      • Enrique Says:

        JAJAJAJAJAJJAJAJ! XD ,este tipo es un comediannntee! xDDD “ple -ga-ble” jajajajja

  19. JORGE JUAN-D-25 Says:

    pero jack, si tu solo entiendes de torpedos, un abrazo compañero.

  20. kevin Says:

    como puede ser que la bandera este flamiando si en la luna no hay viento

  21. juan Says:

    me puede alguien explicar, en la segunda imagen, ¿como meten ese peazo de veiculo, dos personas, comida para los dos, oxigeno para los dos etc. etc?

  22. juan Says:

    perdon mi comentario anterior estaba sin terminar. quisiera saver como lo meten en esa miseria de nave, como lo bajan de la nave, hay cosas que no se si alguien se las pregunta pero yo quiero saber porque siempre tienen que dar las explicaciones cientificos que no tienen nada que ver con el alunizaje, y no la propia nasa

  23. rauldegraciagonell Says:

    la bandera nadie la encontrará porque esta en un lugar de españa puesto que los seres que avitan el satelite nos la devolvieron.suena a cachondeo verdad?pues dicha bandera tiene estampadas las firmas de amstrong y compañia.solo cabe verificar la autenticidad de sus firmas y todo el mundo quedara maravillado por tenr la mayor prueba de la existencia de estos seres

  24. Anònimo Says:

    Yo creo que en la luna, no se a ido nunca ya que en la luna no hay ni atmòsfera ni aire. Si no hay aire la vandera no tendria que estar caida? como es entonzes que esta ondulada?? Esto es solo mi opinion aun que se deice que habia un mastil detras de la bandera que la sujetaba, i que el efecto de ondulacion lo puso Neil Armstrong.

  25. Esigual Says:

    Vamos a suponer que realmente fueron a la luna, aterrizaron y volvieron a despegar (yo creo que es imposible). Después de tantos miles millones de dólares, de miles de personas, de años de trabajo, no es posible que hayan estado allí y no puedan demostrarlo. NO ES POSIBLE QUE NO PUEDAN DEMOSTRARLO. Estados Unidos ha demostrado que es un país cobarde, mentiroso, tirano y terrorista y no veo ninguna razón para creer en algo que dicen que hicieron pero que no pueden demostrar.

  26. Oscar Garcia Muñoz Says:

    PRIMER PUNTO, la bandera flambea, ondea o como lo querais llamar precisamente porque no hay atmsofera, no hay rozamiento, por lo tanto el movimiento es perpetuo, es decir su la ondeas al principio, las ondas van a seguir ahí mucho tiempo porque no hay ninguna fuerza quele impida el movimiento, por lo tanto al colocarla, no se si alguna vez habeis colocado una sombrilla en la playa, peor hay que hacer movimientos circulares que crean ondas.

    Punto 2: La bandera seria IMPOSIBLE de ver desde cualquier telescopio contruido en la vida con las tecnologia incluso de extraterrestre, simplemente porque la distancia focal que necesitamos seria inmesa, par que os agais una idea, un pequeño punto, digamos un pixel de la pantalla que nosotros vieramos aqui, en la luna tendría un tamaño de 2×2 metros o mas, asi que simplemente no se veria nada, la distancia que he puesto es relativa, depende del diametro de la lente y el poder focal, he supuesto que utilizando el mejor telescopio del mundo.

    Ahora, lo que me resulta raro es lo de las sombras…en fin, alguna muy raras

  27. alfonso Says:

    En un capitulo de el mundo de bigman comentan un chiste, de cual es la bandera que ondea en la luna y todos dicen que la de estados unidos, el protagonista dice que no es posible, que ninguna bandera ondea en la luna por falta de viento, pero que la de estados unidos si ya que tiene un mecanismo para ondear en la luna… también sale en aunque usted no lo crea un comentario similar…

  28. maria ines de la cruz escobar Says:

    nose pero no me gusta y tengo 8 años (:

  29. Joan O. Says:

    Lo de las sombras raras es debido a que en la Luna hay dos fuentes de luz: el Sol y la luz reflejada por la propia Tierra. Pensad que la Tierra es inmensa comparada con la Luna y refleja muchisima luz. Si en la Tierra con la Luna llena ya nos llega mucha luz imaginad la cantidad de luz que llega a la Luna procedente de la Tierra.
    La bandera en la Luna ondea mucho rato precisamente porque no hay atmosfera, el movimiento inicial provocado al colocarla, dura mucho rato, incluso para los astronautas era muy dificil intentar pararlo del todo. En la web del Satelite Lunar Reconnaissance Orbiter, tienen publicadas muchas fotos del lugar del alunizaje, en altísima resolución, se aprecian incluso el rastro de andar de los astronautas. Por cierto las pisadas y todo lo que abandonaron en la superfcie de la Luna perdurará como prueba durante decenas de miles de años.

  30. Natali Says:

    Que si fue o no a la luna nadie sabe!! pero hay que estar claros que se dejan muchos cavos sueltos, a mi parecer no fueron a la luna, investiguen, lean, cerciorense y veran que a estas alturas ya era para que hubieran ido de nuevo, porque todas las misiones del apolo practicamente tan seguidas? no que la tecnologia cada vez avansa mas? que paso con las otras fotos de las demas misiones? porque solo se han visto la del apolo 11.. juzguen ustedes mismos, el cientifico siempre querra buscarle una explicacion, quien de ustedes a estado en orbita? nadie cierto? entonces pongan esos cerebros andar y pienses que cabe la posibilidad que todo alla sido un montaje, ellos son mayoria y tienen en su poder la manera de ocultar las cosas para quedar bien con el mundo, que han viajado al espacio? no se pone en duda.. pero que aterrizaron en la luna?,, mmmm .. si la luna no tiene atmosfera esta mas expuesta a recibir todos los rayos del sol, esos trajes espaciales se hubieran pulverizado, que la bandera se mantiene en el aire? por tanto tiempo? coño si no hay aire, podra existir poca gravedad pero y eso que? a la final baja sus ondas.. bueno cada cabeza es un mundo investiguen y luego juzguen..

  31. kathy Says:

    kiero saber cul fue elprimer pais en poner su bandera en la luna sera de estados unidos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: