He leído el Diario de Ana Frank hace pocos días, y me ha intrigado el misterio de la identidad del delator. Como es públicamente conocido, Ana Frank y siete personas más (entre ellas, su hermana y sus padres) estuvieron escondidos en una oficina de Amsterdam durante 25 meses de la Segunda Guerra Mundial, hasta que fueron delatados a los nazis, y enviados a los campos de exterminio donde murieron todos (menos Otto Frank, padre de Anna). El Diario de Anna fue encontrado después de la guerra y publicado en 1947. Es uno de los símbolos más importantes del Holocausto, y quizá el mayor. Debo destacar que Anna Frank escribe estupendamente, por lo que podemos decir sin temor a equivocarnos que más que una escritora en potencia era una auténtica escritora.
Ahora vamos con el tema de la delación. A finales de los años cincuenta, cuando el Diario era un éxito de ventas, una serie de imbéciles empezaron a negar el Holocausto. No es un tema nuevo, y de hecho, si no recuerdo mal, esto es constitutivo de delito en Francia y Austria (por lo menos). Entre las muchísimas barbaridades que dijeron, estaba la de que Ana Frank no había existido nunca, y que su Diario era un invento. Para atajar a tiempo esta peligrosa mentira, el famoso cazanazis (y superviviente del Holocausto) Simon Wiesenthal decidió buscar al hombre que arrestó a la familia de Anna Frank. En esta tarea no contó con el apoyo moral del padre de Anna, Otto, quien afirmó que la culpa del arresto no debía recaer en el que les detuvo (puesto que se comportó educada y respetuosamente) sino en quien les delató. Por supuesto, esto no fue suficiente para disuadir al infatigable Wiesenthal, ya que en 1963 acabó dando con Karl Silberbauer, el Sargento de las SS que capturó a los escondidos del 263 de Prinsengracht. Fue juzgado y absuelto gracias a, entre otros, el testimonio de Otto Frank que reconoció que se había portado civilizadamente con ellos el día de la captura. Por supuesto, Silberbauer no negó haber sido el captor de los Frank, por lo que con esto quedaba desmentido el bulo de que Ana Frank no había existido. Entonces los “negacionistas” (se merecen un nombre feo) empezaron a decir que el Diario era falso, extremo que se vió desmentido tras el estudio que hizo el NIOD (Dutch Institute for War Documentation) en 1980. Pero esa es otra historia: volvamos a Silberbauer, el sargento que detuvo a los escondidos.
Este individuo reconoció su participación en los hechos, pero negó conocer al autor de la delación. La orden de ir a capturarlos le fue dada por su superior inmediato, Julius Dettmann, que no pudo aportar luz sobre la cuestión porque, reticente a asumir las consecuencias de sus actos, se había suicidado al poco de terminar la guerra. De esta forma, las fuentes de primera mano sobre la delación de los Frank quedan invalidadas (la única fuente de primera mano que no se ha podido explorar es la del propio delator, que nunca ha confesado).
Ahora vamos con las especulaciones, como en el post de D.B. Cooper. Para la elaboración de esta lista de sospechosos me he basado exclusivamente en el documento “Who betrayed Anne Frank?” de David Barnouw y Gerrold van der Stroom, disponible en la web del NIOD. Ellos se basan en las investigaciones llevadas a cabo por la policía en 1946-1947, las distintas biografías y documentos sobre el tema, y por supuesto, las declaraciones que prestaron algunos de las personas relacionadas con el caso. En total nos arrojan un total de tres sospechosos principales, y cinco menos probables:
- William Van Maaren. Fue el único sospechoso durante muchos años, pero nunca se demostró nada. Trabajaba en el almacén de la empresa donde estaban escondidos, tenía problemas económicos, no simpatizaba con la Resistencia (ni ésta con él); Kleiman (uno de los que ayudaban a los escondidos) declaró que Van Maaren sabía que había escondidos, y Kugler (otro de los “ángeles” de los Frank y compañía) sospechaba de él. Y quizá lo más importante, era un ladrón, y reconoció haber robado en varias casas de la zona. Esto tiene una importancia significativa puesto que -como se cuenta en el Diario- hubo un ladrón que vió a uno de los escondidos (al dentista, Dussel), por lo que pudo delatarlos. Hasta aquí los indicios incriminatorios (que no son gran cosa), y a partir de aquí, los exculpatorios. No denunció a nadie de la Resistencia pese a no llevarse nada bien con ellos, ayudó a conservar partes del Diario de Anna Frank, no hay prueba alguna de su antisemitismo ni de su nazismo (extremo además negado por el interesado) y el propio Otto Frank reconoció que no había prueba alguna que lo incriminara. Falleció en 1971. Sospechoso poco probable. Demasiada prueba circunstancial.
- Lena Hartog-van Bladeren. Esta sospechosa fue incriminada por las investigaciones de Lena Müller, que escribió una biografía de Anna Frank. Esta señora era la mujer de Lammert Hertog, uno de los mozos de almacén de la empresa donde estaban los escondidos, y estuvo una temporada limpiando en las oficinas. La idea que apunta Müller es que pudo delatarlos por miedo a que a su marido lo represaliaran los nazis por trabajar en la empresa que daba cobertura a los escondidos, y afirma que estaba al corriente de que había gente allí escondida porque su marido se lo contó. Tenía simpatías nazis, y su hijo se había alistado voluntariamente en la Kriegsmarine, la Marina del Reich. Por otro lado, la segunda mujer de Otto Frank, ya viuda, contó que éste le había dicho que la delación fue obra de una mujer. Por último, Lena Hartog negó en un interrogatorio haber trabajado en este empresa, hecho que se demostró falso. Hasta aquí los indicios incriminatorios , y a partir de aquí, los exculpatorios. No está probado que su marido supiera de los escondidos, y mucho menos que le comentara nada a su mujer al respecto. No se sabe si la revelación de la segunda esposa de Otto Frank tiene alguna base, ya que nadie ha podido confirmar siquiera la existencia de un simple rumor en ese sentido, y sobre todo, si Lena Hartog delató a los escondidos el 3 de agosto de 1944, ¿por qué ése día fue su marido a trabajar? Podía haberse escaquedado y haberse ahorrado el tener a la Gestapo haciendo preguntas incómodas. Sospechosa muy poco probable. Indicios infundados, ni siquiera circunstanciales.

- Tonny Ahlers. Un individuo de simpatías nazis (o nazi a secas), con amistades en círculos nazis, que conocía a Otto Frank, que probablemente supiera que estaban escondidos y que sabía que en las oficinas del 263 de Prinsengracht había un “anejo” que posibilitaba el escondite (lo sabía porque en una ocasión urgió a Frank a esconderse cuanto antes y porque en el 253 de la misma calle vivía su madre en una casa muy similar, con un “anejo” en la parte de atrás). Tenía necesidades económicas ya que su empresa había quebrado recientemente, y había pedido ayuda a un conocido delator de judíos, Maarten Kuiper. Este sospechoso fue incriminado por otra biógrafa de Anna Frank (y de Otto Frank), llamada Carol Ann Lee. Esta investigadora descubrió algunas cosas muy interesantes, como que Otto Frank había hecho negocios con los nazis, y que probablemente Ahlers estuviera chantajeando a Frank con revelar eso, lo que hizo que Otto Frank nunca quisiera incriminar al sospechoso más probable. En 1945 Otto Frank sale de Auschwitz, vuelve a Holanda y se pone a buscar al delator, habla con mucha gente (incluida una posible visita a Ahlers a la cárcel, donde cumplía condena por colaboracionista) y decide que “ya no está interesado en hallar al culpable”. Carol Ann Lee deduce que ahí empezó Ahlers a chantajear a Frank, y lo estuvo haciendo, se supone, hasta 1963, cuando Ahlers escribe una carta abierta revelando que Frank había tenido acuerdos comerciales con los nazis mientras vivía en Alemania. Y por último, un hermano y un sobrino suyos, padre e hijo, contaron que Ahlers les había reconocido que había delatado a los Frank. Este parece el sospechoso más probable de los tres, pero el informe del NIOD lo exculpa, ya que no ve probado que supiera que los escondidos estuvieran ahí, ni de que tuviera nada contra ellos, ni de que cobrara recompensa alguna delatándolos. En este artículo de The Guardian el hijo de Ahlers explica un poco más el tema. Anton Ahlers murió en el año 2000 y siempre negó (al menos en público) haber delatado a los Frank.
Y ahora los otros sospechosos, que son menos probables.
- Sleegers, el vigilante nocturno. Las sospechas se fundan en que vió que había ladrones robando, y pudo darse cuenta de que había escondidos. Pero no hay más motivos para sospechar de él.
- Un miembro del Consejo Judío. A Otto Frank le llegó un anónimo en el que decía precisamente eso, que les había delatado un miembro del Consejo Judío. No podemos añadir más. Nunca se demostró nada.
- Ans van Dijk y Branca Simmons. Se sabe que delataron a varios judíos escondidos cerca de la Casa de Ana Frank, pero no se ha demostrado ninguna relación con el caso que nos ocupa.
- El hijo de Jansen. Jansen era un antiguo amigo de Otto Frank que traicionó su confianza al poco de empezar la guerra, revelándole a Ahlers unos comentarios que Frank le había hecho en privado sobre el curso de la guerra. Ahlers fue quien se lo contó a Frank. No hay constancia alguna de que el hijo del tal Jansen supiera de los escondidos.
- Un descuido propio. En los 25 meses que estuvieron escondidos, es muy probable que tuvieran no uno, sino varios descuidos. Una ventana mal cerrada, un ruido a destiempo, el episodio del ladrón que pudo ver al dentista, etc. Por supuesto, esto no parece que pueda ser la causa por si sola, ya que cuando entra Silberbauer en las oficinas, dice que le lleven a la falsa librería (que tapaba la puerta a la “Casa de Atrás”, donde estaban escondidos los ocho)
El informe concluye diciendo que no hay elementos para afirmar con seguridad quien fue el autor de la delación. Por supuesto, pudo ser un descuido de los escondidos, y una denuncia de alguien que pasara por allí, sin relación alguna con ellos.
Espero que os haya gustado, y disculpadme la extensión del post. Si te ha gustado, y quieres que más gente la lea, meneala.


17 Agosto 2007 a las 12:20 pm
La historia del hombre que delató a la familia de Ana Frank
Este post recopila la información recogida en una investigación holandesa sobre la autoría de la delación que llevó a los nazis a descubrir a la familia de Anna Frank en 1944. Concluye que no hay evidencias suficientes para estar seguros al 100% d…
26 Agosto 2007 a las 3:05 am
Muy interesante
27 Agosto 2007 a las 12:44 pm
[...] iluminar algún rincón oscuro de la historia, después de los posts que buscaban al delator de Ana Frank (sin éxito, aunque dábamos con un sospechoso verosímil, Anton Ahlers) y la verdadera identidad [...]
9 Diciembre 2007 a las 12:06 am
he visto la pelicula y leido el diario de ana frank y me mparecio muy conmodedor ojala todos pudieran leer el libro
9 Diciembre 2007 a las 3:59 am
Ya ya lo he leido el diario de ana frank y no dicen como murió, solo dicen que fue en un campo de concentración pero no como, si en camaras de gas o quemados con agua caliente, y eso me da curiosidad!!!!! quiero saber pero ya lo he buscado en Internet pero no dice nada y por cierto, vean LA VIDA ES BELLA tambien se tarta de la segunda guerra y es muy bonita…bye
7 Enero 2008 a las 10:02 pm
he leido el libro, y la verdad, estoy empezando de nuevo con el, me parece que es uno de los mejores ejemplos de supervivencia a pesar de todos y cada uno de los problemas, nos enseña la realidad vivida en aquellos tiempos, y es mas, me identifique con muchas cosas al igual que muchos de ustedes, y de igual manera, yo les recomiendo: la vida es bella, el pianista, y la lista de schindler, como peliculas que hablan de tiempos de asesinato, no culpo alos nazis, pero ¡¡¡¡¡en que estaban pensando!!!!!, y por supuesto recomiendo ampliamente el libro de anna frank, impresionante.
8 Enero 2008 a las 1:46 pm
Gabriela: tienes razón en lo que dices. De hecho, el Diario está traducido a más de 50 idiomas, con lo que su difusión es enorme.
Noah: no está claro como pudieron fallecer Anna y su hermana. La causa más probable es el tifus, pero no es 100% seguro.
Jonathan Alonso: tienes razón cuando dices que el libro es un ejemplo de supervivencia, pero no entiendo que no “culpes a los nazis”. Los nazis eran responsables de la situación de la familia Frank y sus amigos, de los campos de concentración-exterminio, y de la guerra en general. Yo sí que los culpo.
28 Enero 2008 a las 9:44 pm
Yo creo que fue Kraler
8 Marzo 2008 a las 5:37 pm
bueno yo conoci a ana frank en bergen-belsen soy un judio que vive en chile murio de tifus yo sobrevivi con mis 2 hermanos
12 Marzo 2008 a las 12:28 am
EL LIBRO DE ANA FRASNK ES UNO DE LOS MEJORES LIBROS QUE E LEIDO Y ESO QUE YO NO LEO ESE TIPO DE LIBROS PERO EN MU OPINION FUE EL PADRE QUIEN LO DELATO AUNQUE EL FUERA QUIEN ENCONTRO LA GUARIDA
14 Marzo 2008 a las 1:17 pm
yo creo que esto siempre va a ser un misterio, a menos que el mismo delator se confiese pero estoy pienso que esto tambien alla podido ser un descuido de ellos ya que duraron mas de 2 años encerrados y como humanos pudieron haber cometido errores.
15 Marzo 2008 a las 12:03 am
llodigo gue es una istoria mui triste pero lo digo continuemos nuestro destino
11 Abril 2008 a las 7:49 pm
solo quiero desir que es el suceso de la historia mas recordado por el resto de la vida en la tierra y espero yo personalmente que nunca se buelba a repetir, por que fue algo atros y despiadado, yo que tengo mis hijos no coincibo algo como el holocausto
30 Abril 2008 a las 6:25 am
ES INCREÍBLE HASTA DÓNDE PUEDE LLEGAR LA CRUELDAD DEL HOMBRE… SIEMPRE ME HA GUSTADO SABER ACERCA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, Y ESTE LIBRO ES LO QUE MEJOR DESCRIBE ESA HISTORIA… ESTO NOS DA UNA GRAN LECCIÓN! ESTA SITUCIÓN NUNCA DEBERÍA REPETIRSE, DEBEMOS INICIAR EN NUESTROS HOGARES Y PRINCIPALMENTE EN NOSOTROS MISMOS, PRINCIPIOS DE TOLERANCIA Y HERMANDAD! POR ESO, QUE VIVA LA PAZ! UNA TICA DE CORAZÓN! ME ENCANTARÍA SABER MÁS DE LAS OPINIONES DE LAS PERSONAS, PUEDEN ESCRIBIRME A glorianaulates@gmail.com
30 Abril 2008 a las 6:27 am
PIENSO QUE MÁS BIEN, QUE FUE UNO DE LOS TANTOS LADRONES QUE ENTRARON AL ALMACÉN!
2 Mayo 2008 a las 1:47 am
tmb pienso q fue el padre o los amigos q lo cubrian fueron unos **** jajaj
emm y cmo sos uno de esos sobrevivientes si fue en el 1942-1944 y estamos en el 2008 echte el volazo pibe q volazo t lo digo avs eric padilla
13 Mayo 2008 a las 1:55 am
la verdad que me pongo muy triste ,todo lo que ella tubo que vivir y me pregunto¿hasta donde puede llegar la maldad del hombre?.pero en fin ana es una verdadera triunfadora de vida y un muy buen ejemplo para la humanidad ……yo tengo 12 años pero se lo que es sentir no poder disfrutar tu juventud,si bien yo la disfruto , me pongo en su lugar y se que es muy pero muy feo no poder disfrutar una de tus etapas.como lo dije antes sos una buena triunfadora ana.
21 Mayo 2008 a las 4:15 pm
Me estoy leyendo el libro de ana frank pienso que esta muy interesante y que tuvo una muerte muy penosa pero lo importante esque los ultimos dias estuvo con su familia lo que si tenian que haber puesto en el libro es quien los delato porque dieron mucha pena ademas ana era una buena persona y es injusto lo que hicieron con ella y con su familia besos
22 Mayo 2008 a las 5:08 am
Estoy viendo la pelicula de Ana Frank… claro está, despues de haber leido el libro…
y puedo decir que me a conmovido sobre manera el sufrimiento de esta pequeña y de todos los que sufrieron durante la 2° Guerra Mundial…
Mi pensamiento, sobre el delator, más bien pienso, que fue un descuido, si recuerdan, ella misma cuenta que temieron ser descubiertos en varias ocaciones, por ruidos hechos por ellos…
Si hubo un delator, pienso que su conciencia debe haberle pesado, pues ni siquiera se mereceria el perdon de Dios…
Deseo felicitarte por tu articulo, muy interesante, y mereces ser comentad…
un abrazo…
28 Mayo 2008 a las 10:08 am
Yo creo que la vida de Ana Frank es muy trágica y , a la vez, misteriosa…
Me da mucha pena y se me saltaron la lágrimas cuando leí su diario…
Me da muchísima tristeza.
Os aconsejo leerlo.
Un beso.
Lucía.
28 Mayo 2008 a las 10:26 am
hola he estado leyendo el diario de Ana Frank y me ha parecido muy tragica y con mucha tristeza porque la 2ªguerra mundial fue una gran tragedia para todos.
la verdad es que os aconsejo leerlo porque nos cuenta como todo sobre la vida de Ana Frank.
un beso
Silvia
31 Mayo 2008 a las 8:41 pm
E LEIDO EL LIBRO Y ME PARESIO MUY INTERESANTE X Q PARESE Q Q TU ERES U MEJOR AMIGO Y T CUENTA TODO LO Q SIENTE. LA EXTRAÑO UN TOCASO .YO SIENTO MUCHA TRISTESA X ELLA.
4 Junio 2008 a las 9:14 pm
hola tengo 15 años estoy leyendo el diario De ANA FRANK lo encuentro muy interesante pera esta chica era una gran escritora cuan do lo leo me rio muchoo pues nose si sera por mi edad.algunas cosas son muy divertidas otras son un poco serias dada la situacion
6 Junio 2008 a las 9:02 pm
Bueno pues yo tengo 16 años y estoy leyendo el diario de ana Farank,
lo había leido antes pero la verdad no le habia puesto tanta atención
quizá sólo lo leí por compromiso para entregar a mi maestra un reporte de lectura, pero hace unos días lo vi arumbado entre mis cosas y no se pero me dio una ispiración por leerlo de nuevo y entender de verdad la historia de esa niña que para mi gusto personal es muy profesional y sin siquiera ella saberlo cada renglon que leo digo “wow” es increíble que una niña de esa edad cuente las cosas o las situaciones de una manera tan natural, sin pensar en que palabra utilizar para que el texto se oiga bien, o cosas por el estilo… gracias a ella comenzo a darme el gusto por la lectura todas las noches, de hecho me propuse comenzar un diario en cuanto sea mi proximo cumleaños para tener una fecha fija.
A mí siempre me a gustado hacer mis historias y esas cosas escribir poemas, o no se cosas que de repente se me ocurren…sin embargo la forma en como escribia ella sus anecdotas son únicas, y nos a yuda a conocer un poco mas hacerca de lo que asa a nuestro alrededor por el simple hecho de que son situaciones que a cualesquiera de nosotros podria pasarnos, una mejor historia de amor, valores y union familiar no podria haber.
Gracias….
10 Junio 2008 a las 12:40 am
me hestoy leyendo la historia de anita franc es muy linda la histori que pasaron ustedes como es tan linda le prometi a mi abuela mari que la iba a leer toda por que me di cuenta que mi ermano braian que la leyo toda me digo que esta tan hermosa y me dijo que la leaentonces la leei y me di cuenta que es muy linda la historia y desidi aser mi propia histori tengo menseller te lo doy a i ba
y mi hotro menseller es
sol_pabon_k-pa@hotmail.com
amor_angel_08@hotmail.com
bueno cahauchis los quieros ♠♠♠♠♠♠♠♠♠♠♠♠♠♠
10 Junio 2008 a las 1:57 pm
a mi me intriga muxisimo el tema,kien les delato es todo un misterio,y la historia de los ocho escondidos sobrecogedora. he leido un comentario dq dicen q no ponen como murio ana en el libro,en el mio al menos sien el epilogo explika q Margot y Anna murieron x una epidemia de tifus mientras estaban aprisionadas.
13 Junio 2008 a las 8:49 pm
hloa amigos soy una chica de 13 años y estoy leyendo el libro de ana frank me parece muy interesante es algo que ella a escrito sobre su vida y poreso la admiro x mucho tiempo y no paro de seguir leyendo su libro
13 Junio 2008 a las 9:25 pm
hola tego 14 anos ami se mi ase muy interesante el diario de ana frank porque ella ablaba de sus sentimientos y de muchas cosas mas y yo todabia estoy le yendo el libro
19 Junio 2008 a las 9:35 pm
hola, me estoy leyendo el libro de Ana frank y lo estoy pasando muy mal con solo pensar todo lo que tubo que sufrir pensando que la descubririan.
Algunas personas no se creen que ella haya existido yo pienso que si y la admira sobre todo su optmismo y yo creo que la culpa de lo que paso fue de todos no solo de los nazis si tambien nuestra me explico , s nostros nos rebelaramos contra las injusticias nada de eso hubiese pasado pero cono somos aunque no lo acepteis somos unos cobardes como permitimos que hubiera tal masacre de personas: ñinos, abuelos ,mujeres, hombres. ahora todos dicen que los nazis tienen la culpa si yo no lo niego pero si desde un principio le hubiesemos puesto un alto esa crueldad contra los judios nos hubiese pasado a todos os da pena pero nadie hace por nadie solo nos preucupanos por nosotros mismo y eso yo creo que tendria que cambiar.
elizabeth
25 Junio 2008 a las 12:01 am
bueno este delatò es super largo ya que me aburrio un poco ……… xd ………. mejorenlo
7 Julio 2008 a las 4:14 pm
acabe de leer el diario de Anna Frank..me impresionó mucho y creo que es uno de los mejores libroes que he leido en mi vida…es impresionante o que sufrieron y me encantaria que se descubirera quin fue los que los delató…fue muy injusto…y me da mucha pena…
BESOS
12 Julio 2008 a las 12:55 pm
yo estoy leyendo el diario de ana frank, voy a investigar toda su vida y estoy segura k algun dia voy a contactarme con alguien de su familia
18 Julio 2008 a las 2:26 pm
ola yo tengo 14 años y me estoy leyendo tambien el libro de ana frank me da mucha pena ir leyendo y saber q al final muere porfabor alguien me puede decir como se llama la pelicula de ana frank para bajarmela?
gracias.
18 Julio 2008 a las 3:07 pm
djt
2 Agosto 2008 a las 1:49 am
me encanta ese libroo y me gustaria saber mas de el porke ana frack era una niña sin culpa ella no tenia la cualpàa de ke ubiera tantos males aunke ana frack vvio ambre yo le deseo ke ahora y siempre descanse en paz
maria esther
8 Agosto 2008 a las 5:57 pm
Tengo 13 aos y me pone muy triste quien habra sido tan cruel para delatarlos dudo muchisimo que haya sido Pim (Su padre) ya que pudo tambien morir ah pero se salvo por la liberacion de holanda.
En la pelicula sale como murio Que ya iban a ser liberados y su amiga le dijo a Ana y ana estaba muy emocionada pero en cuanto ya iban a salir de los campos de concentracion se llevaron a ana y la mataron.
Porque tan crueles? que les costaba dejarla ir ya a ella.
Pudo aver sobrevibido con su padre Pim.
Quiero que desenmascaren a los que lo denunciaron y a quien la mato
Es demasiada crueldad de los Alemanes.
8 Agosto 2008 a las 5:59 pm
La pelicula de ana frank s ellama El diario de Ana Frank
20 Agosto 2008 a las 1:08 am
ANNA FRANK VIVIRA POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES
21 Agosto 2008 a las 4:09 am
tengo la misma edad de ana frank
y la verdad me gusta mucho su libro y la maner a de pensar k tienes
solo me gustaria k en un furo no suceda lo mismo me gusta su historial por k es para reflexionar
y valorar lo k tenemos sin mas adios y como dicen anna frank por 100pre en nuestros corazones