¿Qué fué de los Doce Apóstoles?

La historia de los primeros cristianos me parece apasionante, sobre todo por la “neblina” que incorporó la Edad Media a todas sus tradiciones. En este post he escrito un breve resumen de los hechos de los Doce Apóstoles relacionados con su muerte y con el destino de sus restos. Las fuentes son diversas; en su mayoría tradiciones ancestrales, interesadas o no, pero que, aún siendo algunas (no todas) más falsas que una moneda de tres euros, tienen una belleza extraordinaria.
San Judas
  1. Pedro. La tradición le sitúa en Roma en el momento del Gran Incendio (año 64), y crucificado poco tiempo después. En 1968 se anunció que Pedro estaba enterrado bajo la cripta de la Basílica de San Pedro (¿dónde si no?). Los análisis de los restos encontrados decían que eran de un hombre de unos sesenta años, por lo que no desmienten que se tratara de San Pedro. Parece posible que se trate de sus restos, ya que hay continuidad en la presencia de una comunidad cristiana en esta iglesia, y parece razonable que fuera martirizado y enterrado en Roma.
  2. Andrés. Probablemente los restos más viajeros de todos. Martirizado en Patras, Grecia. De allí fueron a Constantinopla, luego (según las tradiciones escocesas) parte de ellos fueron a St.Andrews en Escocia, de donde es patrón; en 1453, con la conquista turca, fueron sacados de Constantinopla y llevados a Morea, donde estuvieron hasta 1461 en que Tomás Paleólogo los entregó al Papa. En 1964 fueron llevados de vuelta a Patras. Por supuesto, en Escocia permanecen los que tenían desde el principio. Los de Patras no son más que un dedo, parte del cráneo y algunos trozos de la cruz en que fue martirizado.
  3. Santiago el Mayor. Martirizado en Jerusalén en el año 44, se supone que sus restos están en Santiago de Compostela. Hay muchas dudas al respecto, sobre todo porque la leyenda que afirmaba que Santiago había estado predicando en la península es cinco siglos posterior al propio viaje. No se ha hecho análisis alguno a los restos. Lamentándolo mucho, me parece muy poco probable que el hombre enterrado en la Catedral sea Santiago.
  4. Juan. Se supone que murió en la isla griega de Patmos, o por lo menos es ahí cuando le perdemos la pista (no más tarde del año 95). El enterramiento es desconocido, aunque puede que esté en ¿Patmos?. La isla estuvo deshabitada entre los siglos VII y XI, por lo que no quedan trazas de dónde pudiera estar enterrado Juan. Por último, decir que la identificación que se hace entre Juan Evangelista, Juan el Apóstol y Juan de Patmos (autor del Libro del Apocalipsis) no es trivial. Hay margen de error. Siempre se ha creído así, y es muy probable que así sea. Es muy difícil de demostrar y de refutar porque las sucesivas traducciones del Apocalipsis, Evangelio según San Juan, y Cartas de los Apóstoles, hacen (casi) imposible un análisis estilístico que despeje estas dudas.
  5. Felipe. Predicó en Grecia, Siria y Frigia, en Anatolia. Fue martirizado en Hierápolis, alrededor del año 80. La tradición dice que fue enterrado cerca de donde murió. Es probable que la basílica que se edificó poco tiempo después estuviera en ese mismo sitio. Sin embargo, se desconoce el paradero de los restos del apóstol, ya que alrededor del año 600 la ciudad fue arrasada por los persas, y posteriormente por un terremoto. Estuvo deshabitada durante más de un siglo en la edad media, y sufrió otro terremoto en el siglo XVI. A día de hoy hay varias excavaciones en curso, y una de ellas está centrada en las ruinas del Martyrium, donde se supone que estaría enterrado San Felipe (la basílica a la que hacía referencia antes).
  6. Bartolomé. Predicó junto a Judas Tadeo en Armenia, y fue martirizado en lo que hoy es Azerbayán. La tradición nos dice que sus restos viajaron hasta Sicilia, y luego hasta Roma, donde llegaron a finales del siglo X. En Frankfurt afirman tener parte de su cráneo.
  7. Tomás. Hay una oscura teoría que afirma que Judas Tadeo y Tomás son la misma persona. Aquellos que decidan creerla, ver punto 10. Para el resto, Felipe predicó en la India, donde murió alrededor del año 72. Sus restos permanecieron allí hasta el año 232, cuando fueron trasladados a Edessa, en el sur de Turquía. En el año 1258 fueron llevadas a la isla de Quíos, en el Egeo, y de ahí a Ortona, en Italia, donde siguen a día de hoy. Salieron bastante viajeros los restos de Felipe. Hace poco más de un año hubo una extraña polémica por unas palabras del Papa Benedicto XVI acerca de la ruta seguida por San Felipe.
  8. Mateo. Desde el siglo I la autoría de su Evangelio no estuvo muy clara. Sin embargo, le fue atribuida a San Mateo. Por lo visto, a día de hoy eso es más que improbable. Se ha descartado que se trate de un texto originalmente escrito en arameo y luego traducido al griego, y al parecer se escribió en griego originalmente. Eso descartaría la autoría de San Mateo. Sobre su muerte y sepultura, hay poco que decir. Una tradición sitúa su muerte en Etiopía alrededor del año 80. Otra afirma que fue martirizado en Hierápolis (como Felipe, lo que nos hace pensar que pueda haber una confusión). En la ciudad italiana de Salerno dicen tener sus restos.
  9. Santiago el Menor. Este es el Apóstol del que menos se sabe. Sólo aparece mencionado una vez en los Evangelios, y no está nada clara su figura. La única fecha referente a su muerte que he encontrado la sitúa en el año 62, y el lugar puede ser Jerusalén (aunque es poco probable) o Egipto (más probable). Al parecer, fue cortado en trozos, lo que explica que no haya ni rastro de su cuerpo.
  10. Judas Tadeo. La tradición armenia le une a Simón Zelote en su peregrinaje por estas tierras, y por Persia. Una leyenda griega le convierte en el novio de las Bodas de Caná, por lo que sería pariente de Cristo. Sus restos permanecieron en un monasterio cercano al Lago Issyk Kul en el actual Kirguizistán hasta que fueron trasladados a Roma en el siglo XV. Hoy en día sus restos descansan en la Basílica de San Pedro de Roma, pero hay quien sostiene que fueron trasladados al Hindu Kush.
  11. Simón el Zelote. Sobre este apóstol hay múltiples versiones: hay quien dice que fue martirizado en Samaria, o en lo que hoy es Georgia, o en Persia, o que murió pacíficamente en Edesa (en la actual Turquía). Incluso hay quien lo sitúa en Glastonbury (sí, la ciudad del festival). Muchas hipótesis y pocos datos.
  12. Judas Iscariote. El Evangelio según San Mateo (lo escribiera quien lo escribiera) afirma que se suicidó colgándose de un árbol. Sus restos no han sido nunca objeto de veneración, por lo que no se sabe donde están. Lo más probable es que terminaran en una fosa común en Jerusalén.
    En resumen, de los doce apóstoles, solo el caso de Pedro me parece convincente la ubicación que se atribuye a sus restos. Hay otros dos dudosos, Judas Tadeo y Andrés, que bien pudieran ser sus restos, pero están envueltos en una cierta confusión. Sobre el resto, o bien no se sabe nada (Juan, Felipe, Santiago el Menor, Simón Zelote y Judas Iscariote) o bien se puede decir que hay serias dudas (Santiago el Mayor, Barolomé, Tomás y Mateo).

    En este post agradezco especialmente el feedback.

    También disponible en inglés.

    About these ads

    34 comentarios to “¿Qué fué de los Doce Apóstoles?”

    1. The 12 Apostles « El Mar de los Sargazos Says:

      […] a look on the spanish version of this […]

    2. meneame.net Says:

      ¿Qué fue de los doce apóstoles?

      Resumen de los hechos de los Doce Apóstoles relacionados con su muerte y con el destino de sus restos. Las fuentes son diversas; en su mayoría tradiciones ancestrales, interesadas o no, pero que, aún siendo algunas (no todas) más falsas que una mon…

    3. ernesto jimenez jimenez Says:

      es in evitable la profesia suena demasiado clara a menos que pedro haya querido predicar algo que no se sabe y los italianos en ese entonces en el poder politico,territorial,y de las personas por ser un imperio,y les pregunto jesus y la gente quien dice que soy,algunos dicen que eres elias,otros dicen que eres juan el bautista,y tu quien cres que soy pedro,pedro le dijo tu eres el cristo el mesias el hijo del dios vivo,cristo le dijo dichoso tu pedro por que no te lo revelo ni cuerpo ni sangre sino mi padre que esta en los cielos,y yo te digo tu eres pedro osea roca, y sobre esta roca edificare mi iglesia.Pedro. La tradición le sitúa en Roma en el momento del Gran Incendio (año 64), y crucificado poco tiempo después. En 1968 se anunció que Pedro estaba enterrado bajo la cripta de la Basílica de San Pedro (¿dónde si no?). Los análisis de los restos encontrados decían que eran de un hombre de unos sesenta años, por lo que no desmienten que se tratara de San Pedro. Parece posible que se trate de sus restos, ya que hay continuidad en la presencia de una comunidad cristiana en esta iglesia, y parece razonable que fuera martirizado y enterrado en Roma.

    4. walter zapata Says:

      es bueno creerle ala arqueologia y basada en ella la iglesia en toda su sabiduria la da a conocer al mundo tenemos que rreconocer que la iglesia es muy prudente en sus asuntos de investigacion

    5. Jaime Ramirez Says:

      Referente a los restos de los apóstoles, considero en primer lugar, que en un determinado momento Dios ilumino con su infinita sabiduría a los hombres de distintas épocas, que se vieron inmiscuidos en la búsqueda de las reliquias y más de los apóstoles, recordemos a Constantino y mas aún a Felipe V de España, que tenía una “saciades” de reliquias, ahora, a través de ello sabemos y tenemos noción de que la tradición es un dato revelado infinitamente de Dios, a los comentarios anteriores Roma, fue un imperio sí estamos bien, pero cabe señalar que no por cualquier circunstancia, construyeron la basílica vaticana. Segundo, las reliquias de Santiago Apóstol, conocido mas comúnmente como Jaime, son auténticos , sino mal recuerdo fue en el año Jacobino de 1995, en la que el papa Juan Pablo II, los decreto como auténticos, de ahí que en el último comentario, la iglesia cuenta con antropólogos y estudiosos forenses, y no nada mas con “padrecitos piadosos”, que están en la búsqueda de tal o X o Y santo. No por eso como lo dije al principio: “hay tradición, también en los monumentos”. Finalmente, en cuestión a los restos de los demás apóstoles, si es un poco espinoso el hecho que en donde están, y esto por que simplemente por que los testimonios arqueológicos algunos ya desaparecieron y otros simplemente no se interesan en darle un seguimiento, y no deslindamos también a la misma Iglesia.
      Conclusión: Los apóstoles fueron 12 y nada más, que si tal pudo haber sido tal o que este era Juan y aquel eran el mismo, claro que no. Puesto que la sagrada escritura es muy clara: estos eran los nombres de los discípulos de Jesús, Pedro y Andrés, pescadores de Galilea, Santiago el mayor y su hermano Juan, apodados los hijos del trueno, Tomas apodado el gemelo, Judas Iscariote, y Mateo el recaudador de impuestos y tras tras tras…hay que profundizar mas en el estudio de los apóstoles. Gracias

    6. tita Says:

      no se na da

    7. julian Says:

      muchas dudas

    8. julian Says:

      muchas dudas y en gaños

    9. hector gomez Says:

      me parece muy interesante esta historia ya que desconocemos en realidad que paso con los aposteles me hubiera gustado saber como fue la muerte de cada uno de ellos ya que se cree que muchos fueron crucificados tambien. gracias de guatemala amatitlan

    10. tu mama Says:

      diego es genial al extremo

    11. jaki Says:

      T_T

    12. [..sANDrA..] Says:

      ESTAN MUIII BIIEN LOS BIIEN……..]++]

    13. David arrubla Says:

      muy interesante pero faltaron dos Matias el sustituto de de Judas Iscariote y Pablo el que antes se le llaaba Saulo…

    14. juan daniel posada bermudez Says:

      muy bien esta investigacion asi es que se le desmuestra al mundo que ellos fueron los que constituyeron la iglesia santa CATOLICA apostolica y las mas poderosa de todo el mundo y la mas verdadera de todos los siglos del mundo AMEN

      • Ponchito Says:

        mmmm, pues no, en relidad ellos no fundaronninguna sola iglesia, ya que ellos predicaban el evangelio lejos de las costubres paganas romanas. Antes de que Constantino se autonombrara Vicario de Cristo. ya que roma quera acabar con todo indicio del cristianismo por eso crucificaron a Pedro.

    15. ¿Qué fue de los 12 apóstoles? « Aprendiendo a vivir en Cristiano Says:

      […] mardelossargazos La historia de los primeros cristianos me parece apasionante, sobre todo por la “neblina” que […]

    16. ¿Qué fue de los 12 apóstoles? « Aprendiendo a vivir en Cristiano Says:

      […] mardelossargazos La historia de los primeros cristianos me parece apasionante, sobre todo por la “neblina” que […]

    17. maria Says:

      Lo más profundo que siento es pensar cómo Cristo, Hijo de Dios Vvo, pudo sostener su prédica y la fé de todas las generaciones siguientes, a pesar de todas los signos de pregunta en la post historia de Jesús. Esto, al menos para mi, es otra increíble evidencia de que Dios todo lo puede, a pesar de todo, El Es y seguirá siendo nuestro creado,r aunque algunos se embarren en la crítica destructiva intentando en vano, tirar abajo la Verdad enorme que es Dios en la vida del ser humano

    18. La gran japi Says:

      Tengo duda…tengo duda la podonga !!!!!!

    19. ivette laboy Says:

      Engue parte de la biblia habla de lo guele paso a los doce apostoles. guiero leerlo de la biblia guiero estudiar lo de los doce a postoles. yo hice la pregunta gue les paso alos doce apostoles des pues de la crucificacion de jesucristo. soy curiosa.

    20. dklkdslk Says:

      ai chekuerai de esas religionas de sectarismos ke zolo c apartan x dinero,xq no c van a la catolica,jesucristo es el fundador de esta religion y si tu le preguntas a otras personas kien fundo su religion t dira fue don julano y mengano.dejen de joderse..

    21. miguel sandoval Says:

      este documental esta interesante y muy bonito pero en lo personal pienso que solo dios sabe donde estan los restos de los 12 apostoles asta el ultimo hueso. que lastima que no se sabe con exactitud el fin de heroes dicipulos del principe de paz jesucristo.

      Miguel Angel Sandoval
      18 – Marzo 2012 04: 02 PM

    22. ocampo leandro Says:

      es que no entienden hay un solo lugar que los reune a todos, no busquen en el mundo porque no hallaran mas que polvo,solo hagan silencio, mas silencio y cuando el mundo quede mudo, ahi estaran en el lugar menos pensado, donde no todos pueden llegar ese es nuestro interior.es ahi donde estan vivos

    23. andrea medina Says:

      los siento pero no me sirvio de nada gracias wordpress.com :D XD

    24. VÍCTOR Says:

      gracias, he sacado un 10 en el trabajo!!!!

    25. Hno Gerardo Salinas C Says:

      Me parece que la diversidad de pensamientos provoca cierta confusion, y es dificil revivir la historia cuando no de encuentran datos precisos del tema que nos ocupa, es valido, quiza, dar nuestra opinion, pero si estuvieramos en el lugar de los que han investigado sobre los apostoles, tal vez nos sentiriamos defraudados, pero algo se tenia que hacer. Con respecto al silencio en las paginas de la Biblia sobre el fin de los apostoles, es porque los escritos sagrados no fueron revelados con el fin de mostrar reliquias, sino con el fin de que conozcamos al Cristo vivo y su salvacion al morir en la cruz del calvario, S. Juan 20: 31. No por ello deja de ser inquietante la labor de tales hombres que arriezgaron sus vidas con tal de que este mundo conociera lo que Dios ofrece a traves de Jesucristo.

    26. angel rodriguez Says:

      Realmente, veo que todo es una confusión; porque no hay argumentos contundentes que nos lleven a la verdad sobre que pasó con doce apóstles…Pués uimos criados en esas tradiciones y la Semana santa en mi niñez era todo un acontecimiento respetuoso y con la convicción de que era real; digo el aspecto divino que envuelve el acontecimiento.

    27. GSA Search Engine Ranker Says:

      After looking over a handful of the blog articles on your blog, I honestly like your way of writing a blog.
      I bookmarked it to my bookmark site list and will be checking back soon.
      Please visit my website too and tell me what you think.

    28. Gloria Says:

      Excelente compendio de lo que fue de los 12 Apostoles escogidos por el mismo Jesús; quienes aún sabiendo que moririan mártires tal como se los anunció Jesús;cumplieron con la misión que Jesús le había encomendado de llevar el mensaje de Cristo a toda nación y pueblo de la Tierra. Gracias a su labor podemos hoy saber de la existencia de Jesús, su infancia , sus Padres Maria y José; su mensaje al mundo y su sacrificio expiatorio por la humanidad. Es verdad que padecieron y murieron martires, pero son figuras inmortales al igual que su obra…

    29. Sara Alonso Says:

      Asi como ellos, nosotros tambien tenemos la OBLIGACION de llevar el mensaje del evangelio de nuestro Señor a los confines de la Tierra, seamos luz entre las naciones y asi como nostros tenemos la BENDICION de tener su palabra llevemoselas a los que no han tenido esta hermosa oportunidad, aqui no se trata de ver cual religion nacio primero, si la tuya o la mia, JESUS ES LA UNICA RELIGION VERDADERA, ASI COMO EL UNICO INTERCESOR QUE HAY ENTRE DIOS Y EL HOMBRE, SINO FUERA CIERTO, SIMPLEMENTE DIOS NO HUBIERA MANDADO A JESUS A MORIR EN LA CRUZ PARA REDIMINIRNOS (Juan 3:23) DIOS LOS BENDIGA !!!!! CUERPO DE CRISTO LEVANTEMONOS!!!!

    30. enrique peña nieto Says:

      uf judas isacriote es el mas facil y lo dudaste la biblia dice que fue enterrado donde murio idiota lee estupido o no lees o eres un verveo inbesil

    31. enrique peña nieto Says:

      no sirves de nada gracias gogle suqe un diez, no gracias a ti estupido

    32. alexa Says:

      omg acabo de perder 5 minutos de mi tiempo que nuca recuperare

    33. Luis Carlos Soliz Guzman Says:

      muchas gracias por tu esfuerzo en esta recopilación, quería saber mas sobre los apóstoles y aquí me informé mucho, salu2!!

    Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s


    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    A %d blogueros les gusta esto: