Mar de los Sargazos

Cuando se empieza un nuevo blog es buena idea explicar el porqué del nombre elegido. Hay al menos una excepción, y es cuando lo titulas “El blog de Juan” y te llamas Juan. Mi nuevo blog se llama “El Mar de los Sargazos” (como ya sabréis) y este hecho se debe a que soy bastante malo poniendo nombres a las cosas. Sigo pensando que el mejor nombre para un gato es, precisamente, “Gato”. Esta nomenclatura no es forzosamente un problema si se tiene más de un gato.

La primera vez que oí hablar del Mar de los Sargazos (MS) fue en un relato del primer viaje de Colón a América. Por lo visto es una enorme superficie de mar cubierta por algas flotantes, que la hacen fácilmente confundible con tierra firme. En la Wikipedia dice que la primera noticia que hay del MS es del 16 de septiembre de 1492, es decir cuatro semanas antes de que llegaran a América, por lo que se puede decir que el MS lo descubrió Colón. No obstante,también dice la wikipedia que el MS ya era conocido antes de que Colon se tomara la molestia de ir por ahí. Soy de la opinión de que da igual quien lo descubiera, al fin y al cabo nadie va a ir por la vida diciendo: “yo descubrí el Mar de los Sargazos” o “mi estirpe se remonta a un tío que descubrió un mar cubierto de algas que se llama Mar de los Sargazos”.

El MS está en el Atlántico Norte, más cerca de América que de Europa, y cubre una extensión de unos 3 millones de kilómetros cuadrados de superficie (seis veces España, y tiene la ventaja de que allí las disputas políticas escasean, no como aquí). Lo he buscado en Google Earth y no he sacado nada en claro. Las coordenadas aproximadas son latitud 70º-40ºW, y 35º-25ºN de longitud. Las algas que lo cubren completamente se llaman Sargazos (in english you must say sargassos), y parece que hay cangrejos, gusanos y otros bichillos, lo que no es muy frecuente a más de 1.000 km de la costa. También desovan las anguilas. Esto último es desconcertante. El MS debe llenarse de alguilas de un día para otro.

Iba a poner un par de fotos del MS, pero siempre me pasa lo mismo: busco en flickr y solo encuentro fotos de gente con pinta de soportar mal los efectos del alcohol. Lo único que me faltaba por ver es a unos tíos de botellón en un yate cerca del MS. La imagen que pongo es la de la wikipedia. Las cifras que pone son las del tamaño de los sargazos.

Al final me veo que no explico por que se llama el blog como se llama.

Resumiendo: el MS está en mitad de ninguna parte; durante mucho tiempo no se sabía muy bien que era, ya que al principio se creía que era tierra firme, y cuando se vió que no, se pensaba que no se podía atravesar; por otro lado, es un mar, pero no es un mar al uso: no tiene límites fijos como el Mediterráneo (iba a decir el Mar de Aral, pero es un mal ejemplo) ; todo el mundo ha oído hablar de él, pero poca gente tiene una idea precisa sobre él; es un sitio con historia y una peculiaridad biológica; está en aguas internacionales, por lo que cualquiera puede navegar por él ; y por último, “Mar de los Sargazos” es un nombre evocador y con una sonoridad envidiable. Luego te enteras de que se llama así por uns algas que hay por ahí tiradas, y te quedas planchado, pero bueno. Se hace lo que se puede.

El Mar de los Sargazos (tamaño de las algas)
Todas estas características son las que me gustaría para mi blog: algo de misterio, que suscite atención, que no sea algo manido e invariable, conocido pero no famoso, que albergue curiosidades y aborde temas interesantes, y sobre todo, abierto.

Y sí, me gustaría publicar dos o tres veces por semana, pero el curro que tengo me lo impide muchas más semanas de las que quisiera. Prometo intentarlo.

4 comentarios to “Mar de los Sargazos”

  1. Coseflo Says:

    Pero seguro que nos encanta el blog. El blog de Juan ya era cojonudo. SI hay más de un post por semana, me doy por satisfecho. Ánimo máquina.

  2. Artemisa Says:

    Ya por fin puedo dormir en paz jejeje, gracias por hacer caso a tu aqui fiel lectora, me gusto saber lo del “Mar de los Sargazos” en realidad en mi vida habia escuchado de el, pero por lo que lei es realmente interesante
    -esta vez lo escribo sin sarcasmo-.

    Suerte en este blogg.

  3. Historias de Londres « El Mar de los Sargazos Says:

    […] muchísimas más, pero yo solo voy a mencionar brevemente las que más se ajustan al estilo “Mar de los Sargazos” (es decir, las que más me han […]

  4. QUIQULI Says:

    Juancho, lei el diario clarin en buenos aires, el domingo 5 de septiembre 2010, lei un artículo sobre “la isla de basura”, me llamo tanto la atencion que ingrese al articulo.
    de ahi pase a querer saber donde estaba el mar de los sargazos porque no tenia ni la menor idea. por wilkipedia me entere. pense enseguida en el triangulo de las bermudas y sus desapariciones. despues accedi re enganchado a varios articulos y seguire, y me di cuenta que tu blog es espontaneo y a divertido. PERO SOBRE DIRE QUE SOS UN ADELANTADO, ya en 2007 publicabas esta info. HABRIA QUE PUBLICAR VIAJES SUBMARINOS PARA IR AL LUGAR Y QUEDARNOS UN TIEMPO PARA CONOCECER. UN ABRAZO DESDE ARGENTINA.

Responder

