Estambul: algunas anécdotas

Santa Sofia

Hace poco estuve en Estambul, y que mejor manera de rememorarlo que poniendo unas cuantas fotos y comentando unas cuantas anécdotas históricas. Alrededor de unos quince días antes de ir me entretuve leyendo un libro de historia de Turquía (“El Turco”, de Javier Veiga. Ed. Debate) que me ha servido como fuente principal para la elaboración de este post. Si no digo lo contrario, las fotos son mías. Mis escasos 4 lectores pueden disponer libremente (y con alegría) de dichas imágenes.

  • Lo primero, el nombre. Tras ser conquistada por los turcos la ciudad pasó de llamarse Constantinopla (nombre romano) a llamarse Estambul, que es un término bizantino.
  • Durante los preparativos del asedio de Constantinopla de 1453, el sultán Mehmet II mandó construir una fortaleza en la orilla europea del Bósforo, justo en el punto más estrecho. Dicha fortaleza, que a día de hoy sigue en pie (ver foto) se llama Rumeli Hisari, y fue levantada en menos de 4 meses. Allí fue colocado el famoso cañón de Urban, que lanzaba proyectiles de 500 kg a 1.5 km de distancia. El cañón sólo podía ser disparado 7 veces al día y necesitaba 200 soldados para hacerlo funcionar. Dicho cañón se llamaba “El cañón de Urban” porque un ingeniero húngaro llamado Urban (que casualidad) primero se lo ofreció a los bizantinos que tuvieron que rechazarlo por falta de liquidez. Los turcos aceptaron el trato y contrataron al armero freelance. Ni que decir tiene que los pepinazos del cañón de Urban destrozaban por igual la ciudad y la moral de sus habitantes.
  • De la misma manera que en España, Francia y demás estados, muchos soberanos turcos han pasado a la historia con un sobrenombre. Así, Mehmet II es “El Conquistador”, Solimán es “El Magnífico” o “El Grande”, y Ahmed III es el “Sultán Tulipán”. El apelativo de éste último se debió a que durante su reinado (1803-1830) se puso de moda el cultivo de los tulipanes. Hubo una verdadera fiebre de los tulipanes, llegándose a pagar cantidades astronómicas por ejemplares de algunas especies. Hay incluso un decreto del sultán Ahmed III fijando unos límites para la especulación con los tulipanes.Pongo una foto de la Mezquita Tulipán o “Laleli Camii”.Llama la atención la cantidad de tulipanes que hay en los parques y calles de Estambul. A diferencia de Madrid, allí no encuentran ningún placer en desvalijar los jardines públicos.

Uno de los muchos edificios de dentro del Palacio Topkapi

  • Los jenízaros eran un cuerpo de élite del ejército regular turco. Provenían de familias turcas y no turcas residentes en territorios bajo control del Sultán. La frecuencia con que una familia debía aportar uno de sus hijos a éste cuerpo varía según la época, pero algunas veces estuvo establecida en un “recluta” por familia cada 25 años. (De este ultimo dato no estoy muy convencido, por otro lado. Parece excesivo. Al fin y al cabo, los jenízaros no se contaban por millones).
  • Los jenízaros eran muy proclives a levantarse en armas contra el Sultán, y hay quien especula con que la periodicidad de dichos alzamientos tenía que ver con el sistema de pagas y de cobro de impuestos del Sultanato. Si no recuerdo mal, lo que Javier Veiga afirma en su libro es que los impuestos se recaudaban de acuerdo al calendario lunar, mientras que a los jenízaros se los pagaba de acuerdo al calendario solar, por lo que cada X tiempo, el estado se encontraba con que no tenía con qué pagar a los jenízaros. Si esto se añadía al hecho de que no hubiera una campaña militar a la vista en la que pudieran saquear a gusto, se levantaban. En la más famosa de sus revueltas, la que le costó el trono a Osmán I, había llegado a oídos de los jenízaros que el Sultán quería hacer reformas en el cuerpo de jenízaros, y empezaron a concentrarse en la plaza de delante de la Mezquita Azul (de la que pongo foto). De allí, una vez caldeados suficientemente los ánimos, fueron a la residencia del Sultán, el Palacio Topkapi, a unos 200 metros escasos de allí, y lo depusieron.
  • El 15 de junio de 1826 fue el “Benéfico Evento”, en el cual los jenízaros (o lo que quedaba de ellos) fueron aniquilados. El Sultán, así como la administración del estado, y el pueblo turco estaban bastante hartos de que marcaran el ritmo de la política del Imperio. Mahmut II no era el primer sultán que intentaba poner orden en el patio del cuerpo de élite turco, pero si el que lo consiguió. Se les hizo refugiarse en un edificio que fue incendiado posteriormente.
  • A los jenízaros como tal “fuerza de choque” o cuerpo de élite lo sucedieron los llamados “Baçi Bazuks”, en el último tercio del siglo XIX. Los que sean aficionados a las historias de Tintín, recordarán que su amigo el Capitán Haddock, bajo la influencia del alcohol, solía utilizar el término “Baçi Bazuk” como insulto. Cabe también decir que dicho cuerpo militar no es en absoluto popular en sitios como Bulgaria o Rumania.
  • En 1708 el rey de Suecia Gustavo XII intentó invadir Rusia, y fracasó. En su huida tuvo que dirigirse a Estambul, donde el Sultán (enemigo acérrimo de los rusos) lo acogió con agrado. El rey de Suecia permaneció en Estambul durante cuatro largos años, en los que la capital turca se convirtió en un nido de espías. (NOTA: sería interesante hacer un post que fuera una lista de reyes que han sido huéspedes -voluntarios o no- de otros reyes)

Ataturk

  • Era muy frecuente que los sultanes tuvieran hijos con más de una mujer, al morir el sultán, era muy frecuente que hubiera ciertas tensiones sucesorias, con los distintos partidos de la corte agrupados en torno a las distintas favoritas del sultán (madres a su vez de candidatos al trono). Una vez que se imponía un candidato, éste, para evitar ser sustituido por alguno de sus hermanastros (o hermanos, que todo podía pasar) solía eliminar a todos sus hermanos. En algunos casos, la comitiva fúnebre del sultán “saliente” iba acompañada por los cadáveres de los hermanos (a veces, hasta 15 ó 20) del sultán “entrante”. Mehmet III fue especialmente cruel al mandar asesinar a sus 19 hermanos (algunos con edades inferiores a los 4 años) al ser entronizado.
  • Curiosamente, el primer sultán que no practicó el “fratricidio” fue depuesto, ejecutado y sustituido por uno de sus parientes no asesinados por él al morir su progenitor común. Este sultán -si la memoria no me falla- fue Osmán II.

Mezquita Tulipan

  • La primera imprenta que hubo en Estambul la llevaron judíos sefardíes procedentes de Toledo en 1493. Por otro lado, había muchas reticencias hacia la imprenta, ya que se consideraba a la caligrafía una de las artes supremas turcas, y se creía que no se debía imprimir el Corán, ya que al ser letra impresa, perdería su carácter de “Sagrada Escritura”. Dicho sea de paso, la caligrafía turca es de una gran belleza. En Santa Sofía hay colgados seis tondos con los seis nombres sagrados del Islam y son realmente bonitos.
  • Los sultanes vivían muy bien (como sultanes, se podría decir) en el Palacio de Topkapi, pero en 1842 el Sultán Abdulmecid decidió que quería mudarse. En aquella época el Sultanato miraba con cierta admiración las costumbres occidentales, y además de prohibir el llevar turbantes y otras prendas “orientales”, decidió construirse un palacete más europeo que Topkapi (que en mi opinión, de europeo no tiene absolutamente nada). Pero había que sacar el dinero de alguna parte, y optaron por hacer lo que nunca se debe hacer: darle a la máquina de hacer billetes. Así, el coste del nuevo palacio del Sultán, el Palacio de Dolmabahçe, fue de 3.500 piastras, que fue a lo que ascendió el coste del papel y de imprimir el dinero necesario para financiar la obra (y que era, obviamente, muuucho más elevado).
  • Una leyenda urbana de aquella época en Estambul decía que al que luego sería el Sultán Murad V, lo despertaron en plena noche para nombrarlo sultán y estaba bastante borracho. El derrocamiento de Abdul Hamid II, el último sultán con poder efectivo, fue provocado por la llamada “Revolución de los Jóvenes Turcos” (esto ya no es una leyenda urbana). El Sultán Murad V lanzó años después, en plena Primera Guerra Mundial, una “fatwa” contra los aliados, en calidad de lider de los musulmanes, o califa. Ni que decir tiene que no tuvo mucho éxito dicha “fatwa” ya que sirios, árabes y persas (entre otros) lucharon contra los turcos en esa guerra.

Rumeli Hisari

  • Los turcos son expertos en resurrecciones. Varias veces a lo largo de la historia, cuando todo el mundo los creía muertos y enterrados, han sido capaces de asombrar (y en el caso de Europa) asustar al mundo. Es sabido que sitiaron Viena en dos ocasiones (1529 y 1683), ambas infructuosamente. En la primera estaban en el apogeo de su poder, con el Sultán Solimán el Magnífico al frente del imperio, pero en la segunda ocasión estaban bastante disminuidos, ya que habían perdido varias batallas muy significativas frente a rusos y españoles (entre otros) además de haber sufrido las cada vez más frecuentes revueltas de los jenízaros (leventiscos como pocos cuerpos de élite a lo largo de la historia). Por otro lado, tras su derrota en la Primera Guerra Mundial, cuando nadie daba un duro por ellos, sufrieron una invasión griega, que buscaba venganza por los siglos de ocupación turca en Grecia. Finalmente, los griegos fueron derrotados por el ejército turco liderado por Ataturk.
  • Actualmente Estambul tiene (aprox) 12 millones de habitantes, pero en el momento de la conquista (1453) dentro de las murallas de la ciudad no había más de 47.000 habitantes. Esta cifra es muy baja por diversos motivos: el primero, la presencia de los ejércitos turcos hostiles en las proximidades; segundo, solo estamos contando la parte europea quitando la parte al norte del Cuerno de Oro (Pera, también llamado Gálata); y tercero (aunque seguro que hay más causas) todas las crónicas del suceso buscan -premeditadamente o no- acentuar el patetismo de la (antaño) gran ciudad frente a los ejércitos musulmanes.
  • Constantinopla (hoy Estambul) fue asediada varias veces a lo largo de su historia. Algunas veces con éxito (2) y otras sin él (5). La primera vez fueron los hunos (en 558), la segunda los avaros (626),luego los árabes (673-677) -de la que hablaremos luego-, después los rusos (941), en 1204 los cruzados conquistaron la ciudad y la mantuvieron hasta 1261, en que fue receuperada por los bizantinos, y por último, los turcos lo intentaron por vez primera en 1422 y lo consiguieron a la segunda en 1453.
  • En el asedio árabe a Constantinopla del año 673, falleció el portaestandarte de Mahoma, un tal Eyup (segun la pronunciacion turca de hoy en día). Fue enterrado cerca de las murallas de la ciudad, pero fuera de ellas, obviamente, ya que este intento de conquista de la ciudad fue fallido. Cuando en 1453 el Sultán Mehmet II tomó por fin Constantinopla, la primera mezquita que mandó construir fue la de Eyup, en el sitio donde se cree que está enterrado el propio Eyup. El edificio que se ve en la foto no es del siglo XV, sino del XVIII, momento en el que fue reconstruida. El cementerio que hay en la colina de detrás de la Mezquita de Eyup (el cementerio de Eyup) es el más grande del mundo musulmán.

Mezquita de Eyup

  • Esto que voy a contar es bastante conocido (pero me gusta contarlo, ¡que le vamos a hacer!). Santa Sofía es una de las catedrales más espectaculares del mundo, sólo que ya no es una catedral. Ni una mezquita. Ahora es un museo, desde que en 1934 Mustafá Kemal “Ataturk” la secularizara. A día de hoy es visitable, previo pago de 10 YTL, unos 6 euros.

Tondo en Santa Sofia

  • Al caer Constantinopla en 1453, no todas las iglesias se convirtieron en mezquitas. Muchas sí, pero otras no. Por ejemplo, Santa Sofía se convirtió en la Mezquita AyaSofya desde el primer día, y otras como Santa Irene nunca dejaron de ser iglesias.

Disculpadme la extensión del post, pero me pongo a hablar sobre Estambul y no terminaría nunca. Las fotos también merecen una disculpa de su autor, pero no por su extensión sino por su baja calidad.

7 comentarios to “Estambul: algunas anécdotas”

  1. Artemisa Says:

    Me gusto mucho conocer sobre Estambul (hasta ahora yo pensaba que solo era el titulo de una canción), pusiste muchos datos muy interesantes ademas el relato es muy ameno y las fotografias en realidad ilustran, muchisimo mejor que una aburrida clase de historia.

  2. Mardos Says:

    Me ha encantado leer lo que has escrito sobre Estambul y las fotos muy ilustrativas. Gracias

  3. mu de aries Says:

    me encanto mucho lo q escribiste la verdad estube buscando informacion para un trabajo practico y me sirve de mucho tu informacion gracias…y muy lindas las fotos

  4. Jenízara Says:

    Acabo de llegar de Estambul. La visita ha sido rápida y me ha sabido a poco. Tengo que volver… Tus impresiones me han parecido muy bien documentadas ydesde luego bien interesantes. Las fotos, estupendas, pese a lo que dices….Debes seguir escribiendo, queda mucho por explicar de esta bella ciudad cargada de historia. Seguro que sabes mucho más. Gracias

  5. Zzandra Says:

    Me ha encantando la visita virtual a Estambul a través de tus palabras! Enhorabuena también por los “Viajes Morrocotudos”

  6. canadian bookkeeping association Says:

    With an online bookkeeper, you are getting a professional that is experienced.
    There is no need to work over time since with the help of this
    bookkeeping software, bookkeepers – A jobs can be achieved effectively
    and speedily. When investigating how to start a bookkeeping business from
    home, it becomes clear that everyone needs someone to keep track of the numbers —
    be they in the black or in the red. Having retained a separate receipt for everything
    it is useful if the receipts are filed and the bookkeeping system employed updated at least once a
    month and preferably each week.

  7. luxury serviced apartments los angeles Says:

    Finding Sydney serviced apartments online is really easy
    and quick. Spend your hard earned money on indulging in yourself rather than tipping hotel staff from the time to check in to the time you check-out.
    For those who are visiting London on business or on work assignments during summer, accommodation will be in short supply.
    They also feel that they can move more freely as if they
    are in their own homes while enjoying some of the things that only hotels usually offer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: