El origen del carnaval de Notting Hill

El Barrio de Notting Hill es uno de los más emblemáticos y famosos de todo Londres. Esta fama se debe a diversos factores, contándose entre ellos el Mercado de Portobello (que suele estar abarrotado de españoles) y la película que protagonizaron Hugh Grant y Julia Roberts. La peli no estaba mal, pero la verdadera causa de esta fama es, en mi opinión, su carnaval.

Este carnaval es uno de los más famosos del mundo, junto a los de Río de Janeiro, Santa Cruz de Tenerife o Venecia. A diferencia de estos últimos, el de Notting Hill tiene muy pocos años a sus espaldas. La razón por la cual empezó a celebrarse en este barrio un carnaval es el motivo de este post. Ahí va:

En los años 50 del siglo pasado, la zona de Notting Hill empezó a convertirse en lo que hoy llamaríamos un “ghetto”. Como ha ocurrido posteriormente en muchos otros países del mundo, empezaron a salir de sus madrigueras todos las alimañas xenófobas que había por la zona. Aquí es cuando entra en juego la Unión Británica de Fascistas, que estaba dirigida por Oswald Mosley y había sobrevivido contra todo pronóstico a la guerra. Este Mosley es el mismo de la “Batalla de Cable Street“, en 1936, que empezó con una demostración de fuerza del partido de Mosley, y acabó con una batalla campal entre éstos y varios miles de ciudadanos de a pie, que, al muy madrileño grito de “No pasarán” (They shall not pass), se opusieron a ellos hasta hacerles batirse en no muy honrosa retirada. Hay una placa en Londres que conmemora el evento. Curiosamente, la placa no está en la calle Cable, sino en la calle Dock, ambas en el East End (de hecho, son perpendiculares). Sigamos con la historia.

Mosley, que durante la guerra perdió la práctica totalidad de los apoyos que le quedaban (y que, por cierto, la pasó entre rejas y luego bajo arresto domiciliario), había logrado re-vertebrar su casi extinto partido en torno al rechazo a la inmigración y al racismo puro y duro. El barrio de Notting Hill era perfecto para sus intereses, y empezaron a provocar a la población de origen jamaicano e indio que vivía allí. El primer incidente tuvo lugar el 20 de agosto de 1958, y se puede decir que hasta el 5 de septiembre, todas las noches hubo algún ataque a la población inmigrante allí residente. La policía detuvo a más de cien personas, la mayoría de ellas de raza blanca, pero también a varios de raza negra. A los nueve más recalcitrantes (todos ellos blancos) se los condenó a cuatro años de cárcel, en lo que se consideró una sentencia ejemplarizante puesto que no hubo heridos graves ni muertos en lo que duraron los disturbios.

Al año siguiente, 1959, se decidió celebrar un carnaval como recordatorio de los incidentes, y con la idea de que no se volviera a repetir. (No se volvió a repetir, al menos en Notting Hill.)

Notting Hill es a día de hoy uno de los barrios más caros de todo Londres, y ya no es nada parecido a un ghetto. Así pues, uno de los carnavales más jóvenes del mundo tiene como origen unos disturbios raciales. Cuando vayáis a Londres, si lo hacéis a mediados de agosto, no dejéis de ir a Notting Hill, que el carnaval merece la pena.

Bibliografía: “Historias de Londres“. Enric González. RBA.

Una respuesta to “El origen del carnaval de Notting Hill”

  1. xochitl Says:

    esque no aparese nada
    busco algo y no aparese nada y eso
    es sufisiente nocren pos yonomas
    pido que pueda incontrar el go sobre
    lo que busco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: