El escudo del Imperio Bizantino

Ultimamente navego más por la wikipedia que por el resto de la red. Me estoy convirtiendo en una rata de biblioteca, pero en el fondo hasta me suena bien. Habré visitado hoy unas treinta entradas distintas de la enciclopedia, buscando información para hacer algún post, o curioseando directamente. Os pongo una foto del escudo del Imperio Bizantino en su última etapa, la de los Paleólogos, y aprovecho para recomendaros algunos libros que tienen que ver con este tema. No me digáis que el escudo no es precioso.

Escudo Bizantino

Algunos libros sobre el Imperio Bizantino:

  1. Una breve historia de Bizancio. John Julius Norwich. (Se supone que es una obra clave sobre el tema. Un poco espeso, pero está muy bien.)
  2. Constantinopla. Isaac Asimov. (Divulgación pura y dura. Muy entretenido y bastante riguroso. Recomendable como punto de partida.)
  3. La caída de Constantinopla 1453. Steven Runciman. (Espectacular. No trata solo de los ultimos meses del imperio, sino que empieza la historia varios años antes. Lo ha reeditado en España hace poco el sello editorial de Javier Marias, Redonda. Creo recordar que hay otra edición más antigua de Alianza.)
  4. The Byzantine Civilization. Steven Runciman. (Este no lo he leido, pero es la referencia de todos los demás -posteriores a él, claro-. A ver si ahorro un poco y me lo compro)
  5. The Venetian Empire. Jan Morris. Este no es un libro sobre el Imperio Bizantino, pero las alusiones a él son muy numerosas.
  6. Los almogávares. José María Moreno. Cuenta la historia de la famosa Compañía Catalana, pero sus gestas más lucidas fueron en territorio bizantino, por lo que continuamente se nos habla del Imperio. Por otro lado, también es la historia del contacto más importante entre el mundo hispánico y el Imperio Bizantino (conquistas en la costa valenciana y andaluza, aparte, por supuesto)

He descubierto que las dos cabezas del aguila del escudo simbolizan la dominación -por parte de Roma, o la nueva Roma, es decir, Constantinopla- del Este y el Oeste. Este simbolo lo heredaron los Zares de Rusia, y de ahí fue a parar a las banderas de numerosos países del este y centro de Europa, como Albania. También fue usado por los turcos selúcidas (no dice a cuento de qué) y por la masonería escocesa. El enlace al artículo de la wikipedia, aquí.

Actualización: he añadido a la bibliografía los apartados 5 y 6.

10 comentarios to “El escudo del Imperio Bizantino”

  1. andres Bonilla Says:

    Este escudo demuestra una grandeza absoluta y en cierta forma me identifico con aquel

  2. victoria Says:

    sean mas exactos no se encuentra lo que se busca

  3. .:*anderson*:. Says:

    mmm* entiendO y mUy bn…pOs que personas suban a la web dOcumentOs que talveS para mUchOs sean necesarios y nO los encuentren .pOs super bn y gracias pOr la ayuda… *=)

  4. ********** Says:

    no se encuentra lo que se necesita

  5. juanito Says:

    Pues mu bonito lo de esa bandera, pero no es absolutamente válido. Efectivamente es ese emblema el de Bizancio y de la dinastía Paleólogo…pero dicha dinastía reinó desde 1259 en Nicea (cuando Constantinopla estaba aún en poder latino) y ya desde 1261 cuando se recupera la capital, hasta 1261. Es la dinastía que más tiempo detentó el poder, casi doscientos años..pero no la única. Bizancio tiene más de mil años de historia

  6. juanito Says:

    perdón,quise decir de 1261 a 1453, naturalmente

  7. felipe cruz tobon Says:

    la grandeza del hombre inicia en su alma y predomina en la intelectualiudad, la verdad son pocos los que comprendemos el significado de este escudo, me considero uno de ellos.

  8. marco Says:

    publiquen mas cosas sobre la bandera porque hay mas de otras cosa que lo principal.

  9. Zamir Alexis Diaz Barbosa Says:

    que chanda de dibujo dedíquese a embolar zapatos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: