Historias de Londres

8479011076.jpg

Hoy más que un post sobre Londres os voy a recomendar un libro sobre Londres. Se titula “Historias de Londres”, y es de mi admirado Enric González. El estilo de las crónicas (es corresponsal de El País en Roma, y lo ha sido en Washington y en Londres) y libros de Enric González es unico e inimitable. Y profundamente adictivo. Os pongo el enlace a la web de corresponsales de El País para que comprobéis lo que os digo. En este post os voy a comentar algunas de las muchas anécdotas y curiosidades de Londres que Enric menciona en su libro. Hay muchísimas más, pero yo solo voy a mencionar brevemente las que más se ajustan al estilo “Mar de los Sargazos” (es decir, las que más me han gustado).

1. Hyde Park es enorme, pero eso se debe realmente a que de verdad son dos parques: Hyde y Kensington Gardens. El “lago” que hay en medio del parque y que tan agradable hace el paseo, “The Serpentine”, es, en realidad el único tramo no soterrado de un afluente del Támesis, el Westbourne. La mayoría de los ríos de Londres se han soterrado y/o convertido en alcantarillas, pero The Serpentine es una excepción a ésto, al menos en un tramo.

2. La red de Metro de Londres es apabullante, incluso si vienes de Madrid, de Berlín o del D.F. (si vienes de Paris, N.Y. o Tokyo no creo que te impresione), y la densidad de estaciones y líneas es grande. Resulta un poco caótico por momentos, pero todo es acostumbrarse. Poca gente sabe que además de los túneles del Tube (valga la rebuznancia, pero quería mencionar que es uno de los pocos sitios del mundo donde al Metro no se le llama Metro) hay otras tres organizaciones que tienen sus propios túneles. ¿Alguien adivina cuáles? El muy eficiente servicio de Correos, el Banco de Inglaterra y Harrods. La línea de Harrods une su “tienda” de Knightsbridge con unos almacenes que tiene muy cerca de Hyde Park, y el Banco de Inglaterra se evita con este procedimiento muchos disgustos en materia de seguridad.

3. Habla de una historia que todos conocemos, pero que casi nadie ha leído en su versión original: Peter Pan, por J.M. Barrie. Creo que habría que leerla cuanto antes. Yo estoy absoultamente contaminado por la adaptación Disney de la historia, y luego por la secuela de Spielberg. En la historia de Barrie, el malvado Capitán Garfio (Hook) tiene vida real, y de hecho es un “personaje muy importante de la sociedad”, y por eso Barrie no revela su nombre verdadero. No obstante, se nos cuenta que Hook había estudiado en Eton. Ardo en deseos de leerlo.

4. La anécdota que os conté el otro día de Cable Street lo saqué de aquí, como ya dije. La fundación del Carnaval de Notting Hill también, aunque para este post tuve que apoyarme un poco en la wikipedia.

5. Enric González cuenta muchas anécdotas sobre el sistema político y judicial de Inglaterra. En un determinado momento, hablando de las diversas instituciones inglesas, Enric nos menciona su convencimiento de que este país es una “dictadura parlamentaria”, es decir, un sitio donde el que controle el legislativo, también controlará al ejecutivo y al poder judicial. Por otro lado: la fórmula empleada para condenar a alguien a cadena perpetua es decir que “permanecerá en prisión mientras su majestad lo quiera (at Her Majesty’s pleasure)”. O que el rey no puede pisar la Cámara de los Comunes. Y tampoco puede entrar en la City sin el permiso del Lord Mayor.

6. Los toshers, o poceros eran una casta aparte en el Londres victoriano. Eran los habitantes de las cloacas, que conocían a la perfección, y a falta de un conjunto de mapas del alcantarillado de la ciudad, eran el unico recurso de mantenimiento del sistema. Gozaban de una cierta prosperidad económica porque recuperaban auténticos tesoros en las alcantarillas (joyas, relojes, cualquier objeto perdido que acabara en las cloacas), pero no eran muy populares en la sociedad británica, ni siquiera entre las clases menos pudientes. Los toshers aprendían el oficio de sus padres y familiares, y solo eran toshers quienes los toshers querían que lo fueran. Tengo entendido que esto ya no es así.

7. Por último, Enric González nos cuenta la historia del primer túnel bajo el Támesis. Creo que en la actualidad hay 17, pero a mediados del siglo XIX no estaba muy claro que fuera posible excavar por debajo del lecho del río. El ingeniero responsable del proyecto se llamaba Brunel, y su compromiso con la obra fue digno de elogio. Hubo bastantes muertes en la obra, y otros muchísimos contratiempos. Costó bastante más de lo que estaba previsto, pero al final este tunel une las estaciones de Rotherhithe y Wapping.

Este post tenía dos intenciones. La primera, contagiaros parte de mi devoción por Londres, y la segunda, recomendaros un libro que, aunque parezca que os lo he contado entero, tiene muchísimas más cosas. No dejéis de leerlo.

Bibliografía: Historias de Londres. Enric González. RBA Editores.

8 comentarios to “Historias de Londres”

  1. ana casado Says:

    solo decir que acabo de leer el libro y he disfrutado muchisimo y recordado muchas cosas”olvidadas” por el paso del tiempo,yque fui una inhabitan mas de ese londres que engancha a todos los que hemos vivido en el, y yo, que cada vez que vuelvo me siento una londoner más.
    muchas gracias por esas historias de londres que me han hecho revivir mi experiencia en esa ciudad.

  2. ana casado Says:

    solo decir que acabo de leer el libro y he disfrutado muchisimo y recordado muchas cosas”olvidadas” por el paso del tiempo,yque fui una inhabitan mas de ese londres que engancha a todos los que hemos vivido en el, y yo, que cada vez que vuelvo me siento una londoner más.
    muchas gracias por esas historias de londres que me han revivir mi experiencia en esa ciudad.

  3. Libros: Historias de Londres « Fronteras Says:

    […] Escrito en el viento o El Mar de los Sargazos se pueden encontrar otros comentarios sobre el mismo […]

  4. littleEmily Says:

    Después de volver de Londres, lo releí y me hizo recordar todo lo que había visto por allá. En mi blog tambien lo he comentado hace poquito.

  5. daniela Says:

    donde puedo conseguir el libro de historias de londres, esque aqui en Mexico no hay… me lo podrian decir donde lo puedo descargar?

  6. veintedeabril » Libros que quiero adquirir en un futuro no muy lejano Says:

    […] “Historias de Londres”: Es un libro de Enric González, periodista y autor también de su predecesor “Historias de Nueva York”. En él cuenta anécdotas y curiosidades de esta ciudad tomando como pretexto los pequeños aconteciminentos de su día a día. Dicen por ahí que es muy adictivo y que cuando lo terminas te da ganas de irte para allá. Veremos. […]

  7. ‘Historias de Londres’ de Enric González « La Critipedia Says:

    […] mi vida, Nos vemos en Chicago, Deborah Libros, Res Pública Restitutiva, Reading at the Moonlight, Mar de Sargazos, Maybe y Escrito en el viento. Share this:TwitterFacebookLike this:LikeBe the first to like this […]

Responder

