Relámpagos y aviones (y II)

Este post es la continuación de éste otro, que publiqué hace ya tiempo en mi antiguo blog y que he recuperado para hacer más fácil la lectura.

Hay un impacto de relámpago en un avión cada 2.000 horas de vuelo -en media-, y las zonas más susceptibles de ser alcanzadas son las puntas de ala y las distintas “aristas” proyectadas hacia delante (como los motores). De hecho, lo más frecuente es que el relámpago entre por el morro del aparato. Una vez sabido esto, y con lo que vimos en el post anterior, me entró curiosidad por saber cómo son las pruebas que les realizan a los aviones en este sentido.

air_eurofighter_lg.jpg

He estado investigando, y me he encontrado con esta web en la que hablan del Eurofighter. Las pruebas que se le hicieron al Eurofighter Typhoon fueron de dos tipos: descargas con entrada en el morro y salida en las puntas del ala y motores, y el segundo tipo consistió en ir variando los puntos de entrada y salida. En las primeras pruebas, le dieron más de cien descargas con una intensidad entre 20.000 y 200.000 amperios, y en las segundas se probaron más de 23 puntos distintos de entrada y salida de las descargas.

Al parecer, el avión superó con éxito todas las pruebas, o mejor dicho, los sistemas electrónicos del avión superaron las pruebas, ya que no se vieron afectados en absoluto. Hay que mencionar que el avión está en gran parte construido en fibra de carbono, lo que lo aísla algo más que estando construido en metal. La cifra de 200.000 amperios tiene gran trascendencia, ya que es superior al 99,9% de las descargas eléctricas relacionadas con relámpagos. Así pues, se supone que este avión es inmune a prácticamente todos los relámpagos que hay por el mundo. Una suerte. ¿Para cuando los mismos test para los aviones comerciales? Esto lo digo porque el responsable de las pruebas afirma que este avión es el primero en pasar estas pruebas con éxito o sin él. No sé si el reciente Airbus A-380 ha pasado pruebas similares.

No he encontrado ningun video en youtube (ni en ningún otro sitio de videos) para que viérais las pruebas. Si alguien tiene más suerte que yo, que por favor me lo diga y lo incluyo en el post.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: