Panenka y mis simpatías por checos y eslovacos

En la Eurocopa de Yugoslavia de 1976, ocurrió algo mágico. En la tanda de penalties uno de los checoslovacos, que se enfrentaban a Alemania (reciente campeona del mundo en 1974), al ver que el portero alemán (Maier, nada menos) se lanzaba a su derecha, le dió tiempo a patear el balón flojo y por el centro, en una hermosa baselina. Fue gol. Checoslovaquia ganó la eurocopa. Aquel jugador se llamaba Antonin Panenka. Ha quedado en la retina de todos los aficionados al fútbol, y siempre que alguien tira un penalti así, nos volvemos a acordar de Panenka.

En la final del mundial de Alemania del año pasado, Zidane lanzó (y marcó) un penalti de manera muy parecida, pero no igual. Lo tiró flojo, después de engañar al portero (Buffon) pero no por el centro, sino colocado, tocando el larguero. No fue lo mismo. Por supuesto, todos los medios se apresuraron a decir que Zidane había lanzado un penalti “a lo Panenka”. Al final, como recordaréis, ese penalti fue lo de menos.

Panenka no pudo emigrar al fútbol del otro lado del Telón por culpa de, precisamente, ese telón. En 1980 pudo fichar por el Rapid de Viena, pero se retiró en 1985.

Siempre he tenido una gran simpatía por la República Checa (y por Eslovaquia, claro), por diferentes motivos: su separación pacífica en 1993, por la Primavera de Praga, por su ausencia de estravagancias post-soviéticas (estoy pensando en Polonia o en Hungría), por Kundera, por Milos Forman, por los puentes de Praga, por Kafka, y, en menor medida, pero también, por su selección de fútbol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: