Las antenas de la Guerra Fría en España

La Guerra Fría fue un conflicto muy peculiar que enfrentó a los Estados Unidos y a la Unión Soviética (junto con sus respectivos aliados) durante más de cuarenta años (1948-1989). Tradicionalmente se considera el inicio de éste enfrentamiento al Bloqueo de Berlín, y todo el mundo coincide en darla por concluida tras la caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989. Este post trata de unas instalaciones ubicadas en suelo español que fueron utilizadas por uno de los contendientes, los Estados Unidos, en dicho conflicto.

A finales de la década de los cincuenta gobernaban en España y los Estados Unidos dos militares muy diferentes: Francisco Franco y Dwight Einsenhower (pongo el enlace al artículo en inglés de la Wikipedia porque el español es muy pobre), respectivamente. No me voy a detener en los hechos que los hacían tan diferentes, pero es un hecho que hubo un cierto entendimiento entre ambos generales-presidentes. Eisenhower (“alias Ike”) visitó a Franco (“alias Franco”) y dió el espaldarazo definitivo al régimen. Franco pasó de ser el antiguo amigo de Hitler y Mussolini a ser el nuevo amigo anticomunista de los Estados Unidos.

Esta alineación de la España de Franco con el bloque americano tuvo diversas implicaciones, y una de ellas, ni la más importante, ni la más curiosa, es el objeto de este post.

A principios de los años cincuenta se constituyó en Estados Unidos la “American Committee for liberation from Bolchevism” (AMCOMLIB), un proyecto para difundir propaganda (y noticias) en los países del bloque soviético (el llamado Pacto de Varsovia) a través de la radio. Para éstas difusiones eran necesarias unas antenas bastante particulares, las de onda corta. En la Playa de Pals, en Gerona se levantaron trece antenas (en tres grupos de tres y un grupo de cuatro) once de ellas con una altura de 76 metros y las dos restantes de 165 metros.

La zona se escogió por diversos motivos: su proximidad al mar, que el terreno fuera arenoso con matorrales bajos, y que estuviera prácticamente deshabitado. Por supuesto, también influyó el entusiasmo de las autoridades franquistas por echar un cable en la lucha contra el comunismo, solo que esta vez más que echar un cable, echaron una radio. La primera emisión de Radio Liberty (que así se llamaba la emisora, aunque luego pasó a llamarse Radio Liberty-Free Europe) tuvo lugar el 23 de marzo de 1959, a las 3:00 de la madrugada. Los soviéticos estuvieron intentando interferir la señal (con mayor o menor éxito) hasta 1988, con la Perestroika de Gorbachev bastante avanzada, y estuvo en funcionamiento hasta el 25 de mayo de 2001, a las 10 de la mañana, cuando dejó de emitir.

Las antenas ocupaban una zona de 333.500 metros cuadrados junto a la Playa de Pals, y fueron demolidas en el año 2006, el 22 de marzo. El AMCOMLIB había cedido las instalaciones a Radio Nacional de España (RNE, dependiente del Gobierno) poco después de cesar las emsiones. El Gobierno encargó a una empresa de ingeniería el proyecto de derribo de las antenas, que se cifró en 1.418.000 €. Hubo un cierto debate sobre todo en Gerona porque había quien defendía que se dejaran las torres como monumento de interés turístico, pero al final prevaleció la idea de derribarlas, ya que el mantenimiento era bastante caro.

Para el derribo se usaron 16 kilogramos de explosivo, que acabaron con la estructura de las torres en menos de cinco segundos, tras 20 explosiones. Por motivos de seguridad se interrumpió el tráfico tanto aéreo como marítimo de un radio de varios kilómetros y se desalojaron un hotel y varios apartamentos cercanos. Os pongo un vídeo de la voladura. Supongo que está tomado desde el hotel que iban a desalojar. Tiene toda la pinta, por lo menos. Tras la voladura, se procedió a retirar los escombros y a desmontar los cimientos. Con respecto a éstos últimos, he leído que tenían una profundidad de 80 cm. Sin ser ni mucho menos un experto en obra civil, me parecen pocos. Una torre de telefonía móvil no suele tener más de tres metros de cimientos, y miden como mucho unos 40 metros de altura. (¿Alguien puede arrojar luz sobre el tema?)

El motivo del cierre de las emisiones no fue otro que la presión rusa. Los soviets intentaron interferir la señal sin conseguirlo demasiado, luego Boris Yeltsin toleró la existencia de la emisora bien porque necesitaba las ayudas del Banco Mundial y del FMI, bien porque las noticias (tras la Guerra Fría, Radio Liberty era una emisora de noticias más que de propaganda) no le incordiaban demasiado, pero su sucesor pidió a los Estados Unidos que cesaran las emisiones, y así lo hicieron. No tenía demasiado sentido mantener Radio Liberty ahora que Rusia era un aliado de Estados Unidos. No obstante, sigue habiendo otras “Radio Liberty” en el mundo: Radio Afganistán, que estuvo en funcionamiento entre 1985 y 1993, Radio Free Iraq que se abrió en 1998, Radio Ferda, que tenía como objetivo Irán, en 1999; en 2002 se reabrió Radio Afganistán (aunque ahora los enemigos eran los antiguos aliados) y muchas otras.

El vídeo de la demolición (merece la pena)

Este fue un episodio más de guerra electrónica en la Guerra Fría. A ver si pronto os pongo un post sobre el espionaje electrónico en la más paranoica de las repúblicas del Pacto de Varsovia, la República Democrática Alemana.

Actualización: una foto preciosa de las antenas aquí.

Bibliografía: [1],[2],[3],[4],[5],[6] y [7]

Menea esta noticia (si crees que merece la pena)

4 comentarios to “Las antenas de la Guerra Fría en España”

  1. jacobo Says:

    Mucho chula la explosion. Mas sitio para chalets.

  2. meneame.net Says:

    Un episodio de la Guerra Fría en España: las antenas de Pals

    Un buen post contándonos la historia de una emisora (Radio Liberty) que estuvo transmitiendo en España para difundir propaganda en el bloque soviético. Funcionó desde finales de los cuarenta hasta el 2001. Las antenas fueron demolidas en 2006. El …

  3. toni Says:

    Los cimientos de los vientos que aguantaban las torres tenian hasta 18 metros de profundidad, hasta encontrar roca. Pueden considerar spam y borrarlo, pero en la pagina museo que estoy haciendo, hay más de 700 fotografias (y me faltan aun unas 200) sobre la emisora.
    saludos

  4. marilyn torres serna Says:

    Estoy pasando por aqui por que hoy supe que el abuelo de mi abuelo
    formo parte de la guerra fria por eso se vino a mexico.

    quisiera enviar saludos a la familia TORRES, JACOME, CONTRERAS Y RONZON…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: