Partes del cuerpo humano obsoletas

Hombre de Vitrubio

 

Un poco de darwinismo no sienta nada mal. Aquí va una lista de algunas partes del cuerpo humano que no sirven para nada pero que siguen ahí. Algunas incluso duelen. Traducido y resumido de aquí. Los comentarios son míos.

  1. El apéndice. El más famoso. Sobre todo cuando se hincha. Ya si explota la cosa es como para pensarse en serio para qué lo tenemos.
  2. Senos paranasales (o cavidades paranasales). Fuimos perdiendo capacidad olfativa, y se nos quedaron vacíos. Mejor, porque tal y como huelen algunas ciudades (y algunas personas) yo no lo echo de menos nada.
  3. Órgano de Jacobson (en la nariz: aparentemente o bien no sirve para nada, o no sabemos para qué. Viene a ser lo mismo.)
  4. Coxis. Es lo que nos queda de la cola (de detrás). Siempre he pensado que los humanos perdimos con la evolución, ya que cualquier chimpancé es más feliz que el humano medio (sobre todo del humano medio que tiene que ir a trabajar). En el caso del coxis tiene el inconveniente de que si te das un golpe ahí, duele mucho. No lo intentéis en casa. Intentadlo en el trabajo.
  5. Los músculos para mover las orejas (doy fe de que más de uno no los tiene inutilizados. Parecen Yoda en la guerra de las galaxias.)
  6. Los dedos de los pies (excepto el gordo). El dedo gordo da equilibrio, los demás sólo están para destrozárselos contra las patas de la cama nada más quitarse los zapatos.
  7. Unas costillas que tienen solamente el 1% de los humanos. No les sirven para nada más que para tener dolores.
  8. El tercer párpado (queda solo un poco). Como los sapos.
  9. El Punto de Darwin. Un trozo de piel que ayudaba a captar sonidos más lejanos. Para cuando la televisión no tenía mando a distancia.
  10. El músculo subclavicular (Subclavius muscle). Los humanos solo lo utilizaban cuando andaban a cuatro patas. No todos los humanos lo tienen, y ni falta que les hace (salvo cuando van a cuatro patas, claro).
  11. Músculo palmar lago (Palmaris muscle). Va del codo a la muñeca. Los humanos lo usaban para escalar y otras gilipolleces luego sustituidas por la TV y las procesiones (muy en boga en España).
  12. Pezones masculinos. Incluso hay gente que tiene tres.
  13. Las muelas del juicio. Mejor de estas no hablo. Si eres vegetariano y te las han quitado, peor para ti.
  14. El poder poner la “piel de gallina”. The “Goose bumps” son los responsables de ello.
  15. Vello corporal. Habría que calcular la equivalencia entre la densidad de vello capilar y las cremas de protección solar. He llegado a ver en la playa auténticos osos pardos embadurnándose de crema como si de un afrodisiaco se tratara.
  16. La costilla numero 13. Hay una leyenda urbana con un tío de Metallica sobre este tema. Mejor la cuento otro día.
  17. El útero masculino, que cuelga de la próstata. Desconcertante. No me gusta que haya cosas colgando de mi próstata.
  18. Los conductos espermáticos (o deferentes) femeninos. Es la pareja del 17.

Una traducción más seria y documentada del original está en vive saludable, (un blog muy recomendable). En él salen 20 vestigios.

Reconstrucción de las fuentes: mi post <- post de decimation <- discover magazine <- Charles Darwin en su obra “El descenso del hombre”.

Anuncios

13 comentarios to “Partes del cuerpo humano obsoletas”

  1. Artemisa Says:

    Me intereso saber mucho sobre esas cosas que tenemos en nuestro cuerpo, les encontre mucha similitud con quienes trabajan en el gobierno, o sea que no sirven para nada pero hace tanto tiempo que estan ahi que nos acostumbramos a ellos y solo se dan a notar para fregarnos ¿Muy buena compararción no?
    Me encantaron tus comentarios, sinceramente son geniales.

  2. mardelossargazos Says:

    Sí, buena comparación, pero la diferencia que hay con ciertos políticos es que nunca han servido para nada, mientras que el músculo subclaviar (por ejemplo) sí.

    Muchas gracias por tus comentarios, Artemisa.

  3. ceprio Says:

    Se te ha olvidado un órgano que mucha gente ya no utiliza: el cerebro xD

  4. Paco Piedra Says:

    De acuerdo que hay restos de organos que en la evolución se han quedado obsoletos, de no ser asi aún tendriamos escamas y esas cosas. Creo que tienen un nombre, pero ahora no me acuerdo. A mi hija la extirparón algo de eso en el cuello.
    Lo que debeis actualizar es la referencia al apendice, hace un mes se ha publicado el descubrimiento, que su función es la de actuar como reservorio de bacterias y flora intestinal, para que se pueda regenerar despues de una colitis u otras formas en las que el organismo se autodepura para defenderse de agresiones. Posiblemente en varios miles de años pueda desaparecer, si continuamos con una alimentación tan antinatural y equivoca, como la que llevamos. Algo de eso creo que pasa tambien con las amigdalas, que ha varias generaciones se las extirparón y ahora se sabe que tienen una función defensiva y no conviene erradicarlas.

  5. Judith Cabra Says:

    Hola,

    Hay un huequito al final de la garganta entre las dos clviculas, como se llama?

  6. klery Says:

    las partes del cuerpo humano

  7. klery Says:

    me intereso mucho las cosas de investigacion gracias

  8. klery Says:

    estubo
    muy
    pero
    muy
    interesant
    gracias de verdad

  9. ctalina Says:

    hola òp como estan jajaj

  10. MARIA ELENA Says:

    OLA ME`PARESE UNA IDEA EXELENTE DE Q AYAN ES TE TIOS DE PAJINAS LO Q LO MUXXXXX000000000000

  11. magui Says:

    no se nadaaaa de esto ayudenmeeeeeeeeeee porfavoor pliiiiissssssssssss d promedio tengo 10 y esto n m lo se

  12. ¿Hombres u objetos son los que me miran? | thewalkerphilosopher Says:

    […] [1]En:https://mardelossargazos.wordpress.com/2007/07/12/partes-del-cuerpo-humano-obsoletas/ Accedido en 08 de abril, 2011. […]

  13. ¿Hombres u objetos son los que me miran? « thewalkerphilosopher Says:

    […] [4]En:https://mardelossargazos.wordpress.com/2007/07/12/partes-del-cuerpo-humano-obsoletas/ Accedido en 08 de abril, 2010. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: