Síndrome del acento extranjero

Me ha ocurrido muchas veces estar hablando con alguien que tiene un acento muy marcado, y darme cuenta de que se me estaba pegando su pronunciación. El “donante” puede ser gallego -muy pegadizo-, andaluz -demasiado pegadizo- o incluso inglés -en teoría nada pegadizo-. En algunos casos, la cosa va más allá e incorporo tiempos verbales que no suelo utilizar (p. ej. predominio del pretérito indefinido -comí un bocadillo- frente al pretérito perfecto simple -he comido un bocadillo- en gallegos y asturianos) o incluso regionalismos. Si se hace muy evidente mi involuntaria imitación, suelo explicarme como estoy intentando hacer ahora. Hay quien se lo toma mal y me insulta, y hay quien se ríe conmigo del tema.

Hace unos años en España tuvimos un Presidente del Gobierno al que le debía de ocurrir algo parecido a esto que me pasa a mí, como pudimos ver en alguna que otra rueda de prensa. Este hecho suscitó abundantes chascarrillos -en el país de los chascarrillos- y aún reconociendo que tiene cierta gracia oir hablar a alguien con un acento que no es el suyo (yo me tomo a broma que me pase), hay veces que es, cuanto menos, incómodo. Estoy recordando una reunión que tuve la semana pasada con un cliente con un acento fortísimo, y unas pocas horas después los dos parecíamos de Vigo.

He mirado un poco por Internet y me he encontrado con una curiosidad médica, que sin tener demasiado que ver con lo que he contado, quiero compartirla. Se llama “Síndrome del acento extranjero”, que hace a los que lo sufren hablar con un acento distinto al habitual -siempre, no por mímesis-. Ese es el caso de Tiffany Roberts, de Florida, que tras un infarto empezó a hablar con acento inglés. El uso de anglicismos también estaba en el menú. Lo curioso es que esta señora nunca había estado en Inglaterra ni era muy fan de “Arriba y Abajo”. Otro caso es el de una mujer noruega que despierta del coma hablando con un acento alemán muy marcado. Esto la costó la marginación de sus vecinos.

Por lo visto, la explicación que se le da a esta dolencia es que en los infartos, golpes, etc. resulta dañada la parte del cerebro que tiene que ver con la pronunciación, y más que desarrollarse un acento, lo que se ocurre es que se modifican las características prosódicas de la voz. Es decir, que más que tener acento francés, lo que haces es acentuar unas sílabas en vez de otras, sustituir el sonido de “erre” por “egge”, etc. Lo que nos lleva a una persona con acento francés. Esto de modificar la prosodia tiene su gracia con sintetizadores de voz. Es curioso. Otro día hablamos de eso.

Enlace al artículo de la wikipedia.

Y la noticia original. “Las 10 dolencias más extrañas”. Está también el síndrome del Dr. Stranglove, el síndrome de Stendhal, etc. Un gran post.

Mañana empiezo a publicar los post de mi viaje a Amsterdam.

5 comentarios to “Síndrome del acento extranjero”

  1. meneame.net Says:

    Síndrome del acento extranjero

    Me ha ocurrido muchas veces estar hablando con alguien que tiene un acento muy marcado, y darme cuenta de que se me estaba pegando su pronunciación. El “donante” puede ser gallego -muy pegadizo-, andaluz -demasiado pegadizo- o incluso inglés -en …

  2. meravgo Says:

    y eso que los de vigo somos los que menos acento tenemos de toda galicia,… cuanto más al sur y hacia la costa (a excepción del morrazo) menos acento, o mas neutro…

  3. carmen Says:

    esto ya tiene cura????

  4. faby Says:

    mi niña tiene 6 años y su acento es con la z como española somos de guatemala y jamas hemos estado en españa y mucho menos alguien en la familia acentua asi , sera el sindrome de acento extranjero ho solo una mala costumbre de mi niña ..

  5. online marketing consultants Says:

    Today, while I was at work, my cousin stole my iphone and tested to see if it can survive a thirty
    foot drop, just so she can be a youtube sensation. My iPad is
    now broken and she has 83 views. I know this is
    totally off topic but I had to share it with someone!

Responder

