Sirenas de las ambulancias

061.jpg

En este fantástico post de AcusticaWeb hablan de los pros y los contras de reducir la potencia de las bocinas de las ambulancias. La web es muy recomendable, y el post sobre los fenómenos acústicos de Chichén Itzá (recientemente proclamada “Nueva séptima maravilla del mundo“) es magistral. En este post mío quiero destacar algunas cosas del post sobre el sonido de las ambulancias.

 

  1. A menos de 92 dB las sirenas de las ambulancias no funcionan porque no las oyes con la música del coche alta, según un estudio reciente. Actualmente, emiten a 102 dB. Para que nos hagamos una idea, el umbral del dolor está en 134 dB, a 100 metros de un avión despegando tendríamos 110 dB, y una conversación normal con otra persona (si hablas con tu perro no conversas, monologas) unos 50 dB.
  2. Como dicen en el post, esta potencia se puede bajar por la noche, ya que el ruido ambiental disminuye mucho. No sabemos por qué no se hace. Hay muchas ciudades con un ruido nocturno (y diurno) insoportable. Si se puede bajar el nivel de ruido, se agradecería. Además, los atascos nocturnos son muy raros, por lo menos a partir de una determinada hora.
  3. En París usan un tono más bajo, que se oye igual, pero no es tan molesto. Esto es otra gran idea. Quizá tenga un coste de aclimatación alto, pero se puede reducir con campañas informativas.
  4. La que más me gusta: usar bocinas direccionales para que la onda sonora se dirija en el sentido de la circulación de la ambulancia. Esto tiene la ventaja de que si estás durmiendo en el quinto piso te llega poco el ruido, pero tiene el inconveniente de que es poco eficiente si la ambulancia tiene que hacer muchos giros o quiebros (cosa habitual, por otro lado, y más en ciudades no planificadas y con mucho tráfico, como Madrid o Roma).
  5. Sensores en los coches que avisan de la presencia de una ambulancia. Esto está bien, pero encarece el coche (aunque el sensor cueste 1 € y la electrónica asociada otro euro, los fabricantes dirán que hay que subir el precio 200€). Sale mejor lo de la bocina direccional.

Espero que os haya gustado este post, y que visitéis AcusticaWeb.

Anuncios

3 comentarios to “Sirenas de las ambulancias”

  1. david Says:

    Una grata sorpresa tu recontextualización del post.

    He llegado de unas minivacaciones en Florencia y las ambulancias florentinas son igual o peor que las de aquí. En pleno centro, lleno de hoteles para turistas, y con las calles vacías de coches y personas, no paraban las sirenas en ningún momento. El ruido era doloroso pero ya lo tenemos muy asimilado como una premisa del progreso…

    He leído tus post y ahora se que es el mar de los Sargazos (no tenia ni idea).

    Referente a Estambul, si has escuchado algún fenómeno acústico o has estado en algún lugar con una acústica especial, házmelo saber. Estoy preparando posts de diferentes lugares del mundo con acústicas interesantes.

  2. mardelossargazos Says:

    Muchas gracias por tu comentario, David. Seguiré con mucha atención todas las novedades en acusticaWeb, como ya sabes.

  3. trotinette electrique Says:

    Why users still make use of to read news papers when in this technological globe
    the whole thing is existing on net?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: