Un paracaidista famoso (D.B. Cooper)

1-1-sketch-of-db-cooper.jpg

Un día de noviembre de 1971 un Boeing 727 de la Northwest despegaba del Aeropuerto de Portland, y nada hacía presagiar que fuera a ser secuestrado hasta que un pasajero (cuyo retrato robot se muestra arriba) se levantó de su asiento y dijo que ese era su propósito. Al parecer tenía una bomba (que luego resultó ser falsa y nadie se molestó en comprobar) y amenazó con hacerla explotar. El avión llevaba 36 pasajeros y 6 tripulantes y su destino era Seattle, donde finalmente aterrizó.

El secuestrador se mostró dispuesto a liberar al pasaje a cambio de 200.000 dólares y cuatro paracaídas, que le fueron entregados. Después de la negociación, en el aparato solo quedaban Dan Cooper (el nombre bajo el que había comprado el billete el secuestrador), el piloto, el co-piloto y un auxiliar de vuelo. El avión despegó y puso rumbo a México volando a unos 10.000 pies (unos 3.300 metros largos), de acuerdo con las instrucciones dadas por Cooper. Estaba anocheciendo cuando, en un momento dado, mientras aún sobrevolaban el estado de Washington, Cooper saltó en paracaídas. Los dos cazas que controlaban la evolución del avión secuestrado no vieron nada. El avión aterrizó en Reno sin más incidentes, pero sin su secuestrador a bordo.

Posteriores pesquisas de las fuerzas de seguridad norteamericanas determinaron que Cooper había saltado del avión a las 20:11 y que el lugar más probable de aterrizaje era la localidad de Ariel, Oregón, muy cerca del Lago Merwin. En la zona nunca se encontró rasto alguno de Cooper, ni de su paracaídas. Cooper was gone.

La noticia saltó a los medios de comunicación, contribuyendo de manera decisiva a instalarla en la mitología contemporánea. Curiosamente al secuestrador se le conoce como D.B Cooper, o simplemente D.B. cuando todo lo que se sabe de él es que el billete que compró estaba a nombre de Dan Cooper. La “B” es una invención de los medios de comunicación, o más probablemente solo un error.

Como consecuencia del caso D.B. Cooper, la FAA (Federal Aviation Administration) obligó a todos los aviones a instalar un dispositivo que impidiera que la escalerilla trasera se pudiera abrir con el avión en el aire. Este dispositivo se conoce como Cooper Vane, e impide saltar del avión precisamente de la manera que lo hizo Cooper.

Algunos de los sospechosos que el FBI consideró fueron los siguientes:

  1. John List, de profesión asesino en serie. Pocos días antes del secuestro del avión asesinó a su madre, esposa y tres hijos. Naturalmente, desapareció. La cantidad del rescate exigida por Cooper ($200.000) coincide con las deudas contraídas por List. Fue capturado tras 18 años huido, condenado a cinco cadenas perpetuas (a cumplir simultánamente, supongo) y siempre negó ser D.B. Cooper. Como curiosidad, parece ser que el personaje de Keyser Soze en “Sospechosos habituales” (que gran película) está basado en List.
  2. En julio del año 2000, Jo Weber, residente en Florida, afirmó que su marido Duane Weber le había confesado que era D.B. Cooper. El supuesto Cooper no pudo confirmar este extremo ya que había fallecido en 1995. Al parecer, el marido de esta señora tenía pesadillas en las que hablaba de saltar de un avión, además de haber recibido entrenamiento militar al respecto en la Segunda Guerra Mundial. Por lo visto también tenía un billete de la Northwest Airlines para el trayecto Portland-Seattle (no sabemos si de la fecha del secuestro), y además tenía una herida en una rodilla que se había hecho “saltando de un avión”. También cuenta la viuda Weber que hizo una excursión con su marido al Río Columbia cerca de la zona donde pocos meses después un niño de 8 años encontraría 5.000 de los dólares entregados a D.B. Cooper. Si el anterior de la lista luego fue un “sospechoso habitual”, de este podemos decir que era un “sospechoso prometedor”, aunque las pruebas sean circunstanciales, en mi modesta opinión.
  3. En el año 1972 Richard McCoy secuestró un avión de las mismas características que el de D.B. Cooper y su modus operandi fue muy similar. Fue capturado dos días después y condenado a 45 años de cárcel. Escapó y tres meses después falleció en un tiroteo con la policía. Se parece al retrato robot de Cooper como un huevo a una castaña, pero eso no impidió que se publicara un libro que intentaba desmostrar que McCoy era Cooper. El policía que le disparó afirma que era Cooper; la viuda lo niega. McCoy es un sospechoso verosímil, pero poco probable. El nunca negó ni afirmó ser D.B. Cooper (como el 99,9999% de la humanidad, por otro lado).
  4. Un par de investigadores privados (suponemos que investigando por su cuenta) deciden que D.B. Cooper es Ted Mayfield, vecino de Portland, experto paracaidista (más de 8.000 saltos) y con antecedentes por robo a mano armada. El encargado del caso lo descartó porque dos horas después de la hora estimada del salto de Cooper, Mayfield llamó al FBI para ofrecer su ayuda. Los investigadores afirmaban que era posible que nada más tomar tierra Cooper hubiera llamado a la policía, ya que ésta no fue a visitar a Mayfield a su casa, por lo que la llamada pudo ser hecha desde, por ejemplo, Ariel, Oregón. Me da la impresión de que a este hombre le querían adjudicar el secuestro del avión por el simple hecho de que saltaba en paracaídas mejor que nadie.

Para añadir más leña al fuego, Florence Schaffner, una de las auxiliares del vuelo secuestrado por D.B. Cooper afirmó en un programa de televisión que el retrato robot nunca había sido muy fidedigno. Así no hay quien encuentre nada.

Bibliografía: [1], [2],[3], [4],[5]

Actualización: En la serie Prison Break hay un personaje basado en el protagonista de nuestro post de hoy. No sigo la serie, así que poco más puedo añadir.

Puedes menear esta noticia si te ha gustado.  No duele🙂

20 comentarios to “Un paracaidista famoso (D.B. Cooper)”

  1. meneame.net Says:

    El mito de D.B. Cooper, el paracaidista

    En 1971, un tal D.B Cooper secuestra un avión en Estados Unidos. Se las apaña para que le den 200.000 dolares y un paracaídas. Salta en pleno vuelo y no se vuelve a saber de él. El FBI manejó varios sospechosos (entre ellos el que luego inspirarí…

  2. El verdadero D.B. Cooper Says:

    […] de Prison Break que visitan Masmenosuno, que unos pocos son, seguro que les interesa este artículo de el mar de los Sargazos donde se cuanta la hazaña de D.B. Cooper, el verdadero pirata aéreo en el qe se basa el personaje […]

  3. Public Enemy Says:

    No tenía ni idea de esta historia tan interesante y al parecer tan popular por los States. Un saludo

  4. Neverwolf Says:

    Muy buen artículo. Hace unos meses estuve husmeando por la red acerca de este individuo precísamente por la serie Prison Break. En fin… Cosas se los adictos a las series, supongo. Entre eso y lo del síndrome de inhibición latente…

  5. Top Posts « WordPress.com Says:

    […] Un paracaidista famoso (D.B. Cooper) [image] Un día de noviembre de 1971 un Boeing 727 de la Northwest despegaba del Aeropuerto de Portland, y nada hacía […] […]

  6. PressPosts / User / Troyzee / Submitted Says:

    http://pressposts.com/Humor/Un-paracaidista-famoso-D-B–Cooper/

    Submited post on PressPosts.com – “Un paracaidista famoso (D.B. Cooper)”

  7. mardelossargazos Says:

    Sí, yo creo que el éxito que ha tenido este post (el más visitado de la historia del blog, por lo menos según las estadísticas de wordpress) se debe a la popularidad de Prison Break. A ver si veo algún capítulo de la serie!!

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

  8. nokline Says:

    cuantisimo te puierdes al no ver prison break. es fascinante. la historia de la serie y esta, de la cual si no fuera por la serie, ni sikiera leeria este post

  9. D.B. Cooper (II) « El Mar de los Sargazos Says:

    […] 100 que suelo tener diariamente. Si pasa a portada, cosa que sólo me ha ocurrido una vez, con mi post sobre D.B. Cooper, puedo tener unas 3.600 visitas (sólo ese día, que luego vienen las réplicas […]

  10. Claudia Says:

    Woooow fabuloso.. estaba buscando acerca de D.B.Cooper.. porque sigo la seria (Prison Break) .. y queria saber que cosas son ciertas y que no..

  11. ¿Quién delató a la familia de Ana Frank? « El Mar de los Sargazos Says:

    […] Mar de los Sargazos « Un paracaidista famoso (D.B. Cooper) 62 cosas que no todo el mundo sabe acerca de la Torre Eiffel […]

  12. playboy Says:

    Me entere de este famoso personaje por la serie prison break, realmente adictiva por cierto, de las mejores que he visto en mi vida.

  13. M.MONSTER Says:

    A ese tipo deberian de dedicarle algo mas que el nombre de un dispositivo aereo. Seguro que no murrio’ a consecuencia del salto,ya que las batidas en los posibles lugares de su aterrizaje fueron exaustivas. Probablemente quedo’ algo herido y durante el camino perdio’ los 5000 doleres que despues encontro’ un niño. Es posible que actualmente siga con vida y que haya tomado medidas para que despues de su muerte se sepa la verdad. A todo realizador de azañas le gusta pasar a la historia con nombre y apellido. En cualquier caso fue’ un hombre con mucho valor. Ya no existen tipos asi,lamentablemente……………

  14. XERO516 Says:

    Yo también sigo la serie Prison Break, pero no tenía idea de que la historia de D.B. fuese real, hasta que lo vi en un documental hace poco. Entre otras cosas también busco lo de la inhibición latente baja como el fan de más arriba, y algo que también me causa coriosidad y lo estoy buscando ahora, es lo de la panameña carcel de SONA. Será real..?

  15. jonathan Says:

    interesante aunke tambien sale la historia de db cooper en la peli de perdidos al rio por eso e empezado a usmear mucha casualidad k saliera la misma historia en prision y luego por casualidad tambien en esta peli k trata de unos chavales k tambien buscan el tesoro de db os la recomiendo

  16. Un paracaidista famoso (D.B. Cooper) | LAINFORMACION GRATIS ESPAÑOL Says:

    […] Fuente: https://mardelossargazos.wordpress.com/2007/08/01/un-paracaidista-famoso-db-cooper/ […]

  17. constantinoruiz Says:

    ¡¡¡DIFICIL DE CREER!!!

  18. adrian Says:

    pingas

  19. Blogs Says:

    Hey would you mind letting me know which webhost you’re
    working with? I’ve loaded your blog in 3 different browsers and I must say this blog loads
    a lot faster then most. Can you suggest a good hosting
    provider at a honest price? Kudos, I appreciate
    it!

  20. CASINO Says:

    CASINO

    Un paracaidista famoso (D.B. Cooper) | El Mar de los Sargazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: