¿Quién delató a la familia de Ana Frank?

Monumento a Anna y Margot Frank en Berger-Belsen

He leído el Diario de Ana Frank hace pocos días, y me ha intrigado el misterio de la identidad del delator. Como es públicamente conocido, Ana Frank y siete personas más (entre ellas, su hermana y sus padres) estuvieron escondidos en una oficina de Amsterdam durante 25 meses de la Segunda Guerra Mundial, hasta que fueron delatados a los nazis, y enviados a los campos de exterminio donde murieron todos (menos Otto Frank, padre de Anna). El Diario de Anna fue encontrado después de la guerra y publicado en 1947. Es uno de los símbolos más importantes del Holocausto, y quizá el mayor. Debo destacar que Anna Frank escribe estupendamente, por lo que podemos decir sin temor a equivocarnos que más que una escritora en potencia era una auténtica escritora.

Ahora vamos con el tema de la delación. A finales de los años cincuenta, cuando el Diario era un éxito de ventas, una serie de imbéciles empezaron a negar el Holocausto. No es un tema nuevo, y de hecho, si no recuerdo mal, esto es constitutivo de delito en Francia y Austria (por lo menos). Entre las muchísimas barbaridades que dijeron, estaba la de que Ana Frank no había existido nunca, y que su Diario era un invento. Para atajar a tiempo esta peligrosa mentira, el famoso cazanazis (y superviviente del Holocausto) Simon Wiesenthal decidió buscar al hombre que arrestó a la familia de Anna Frank. En esta tarea no contó con el apoyo moral del padre de Anna, Otto, quien afirmó que la culpa del arresto no debía recaer en el que les detuvo (puesto que se comportó educada y respetuosamente) sino en quien les delató. Por supuesto, esto no fue suficiente para disuadir al infatigable Wiesenthal, ya que en 1963 acabó dando con Karl Silberbauer, el Sargento de las SS que capturó a los escondidos del 263 de Prinsengracht. Fue juzgado y absuelto gracias a, entre otros, el testimonio de Otto Frank que reconoció que se había portado civilizadamente con ellos el día de la captura. Por supuesto, Silberbauer no negó haber sido el captor de los Frank, por lo que con esto quedaba desmentido el bulo de que Ana Frank no había existido. Entonces los “negacionistas” (se merecen un nombre feo) empezaron a decir que el Diario era falso, extremo que se vió desmentido tras el estudio que hizo el NIOD (Dutch Institute for War Documentation) en 1980. Pero esa es otra historia: volvamos a Silberbauer, el sargento que detuvo a los escondidos.

Este individuo reconoció su participación en los hechos, pero negó conocer al autor de la delación. La orden de ir a capturarlos le fue dada por su superior inmediato, Julius Dettmann, que no pudo aportar luz sobre la cuestión porque, reticente a asumir las consecuencias de sus actos, se había suicidado al poco de terminar la guerra. De esta forma, las fuentes de primera mano sobre la delación de los Frank quedan invalidadas (la única fuente de primera mano que no se ha podido explorar es la del propio delator, que nunca ha confesado).

Karl Silberbauer, el sargento de las SS que detuvo a Ana Frank

Ahora vamos con las especulaciones, como en el post de D.B. Cooper. Para la elaboración de esta lista de sospechosos me he basado exclusivamente en el documento “Who betrayed Anne Frank?” de David Barnouw y Gerrold van der Stroom, disponible en la web del NIOD. Ellos se basan en las investigaciones llevadas a cabo por la policía en 1946-1947, las distintas biografías y documentos sobre el tema, y por supuesto, las declaraciones que prestaron algunos de las personas relacionadas con el caso. En total nos arrojan un total de tres sospechosos principales, y cinco menos probables:

  1. William Van Maaren. Fue el único sospechoso durante muchos años, pero nunca se demostró nada. Trabajaba en el almacén de la empresa donde estaban escondidos, tenía problemas económicos, no simpatizaba con la Resistencia (ni ésta con él); Kleiman (uno de los que ayudaban a los escondidos) declaró que Van Maaren sabía que había escondidos, y Kugler (otro de los “ángeles” de los Frank y compañía) sospechaba de él. Y quizá lo más importante, era un ladrón, y reconoció haber robado en varias casas de la zona. Esto tiene una importancia significativa puesto que -como se cuenta en el Diario- hubo un ladrón que vió a uno de los escondidos (al dentista, Dussel), por lo que pudo delatarlos. Hasta aquí los indicios incriminatorios (que no son gran cosa), y a partir de aquí, los exculpatorios. No denunció a nadie de la Resistencia pese a no llevarse nada bien con ellos, ayudó a conservar partes del Diario de Anna Frank, no hay prueba alguna de su antisemitismo ni de su nazismo (extremo además negado por el interesado) y el propio Otto Frank reconoció que no había prueba alguna que lo incriminara. Falleció en 1971. Sospechoso poco probable. Demasiada prueba circunstancial.
  2. Lena Hartog-van Bladeren. Esta sospechosa fue incriminada por las investigaciones de Lena Müller, que escribió una biografía de Anna Frank. Esta señora era la mujer de Lammert Hertog, uno de los mozos de almacén de la empresa donde estaban los escondidos, y estuvo una temporada limpiando en las oficinas. La idea que apunta Müller es que pudo delatarlos por miedo a que a su marido lo represaliaran los nazis por trabajar en la empresa que daba cobertura a los escondidos, y afirma que estaba al corriente de que había gente allí escondida porque su marido se lo contó. Tenía simpatías nazis, y su hijo se había alistado voluntariamente en la Kriegsmarine, la Marina del Reich. Por otro lado, la segunda mujer de Otto Frank, ya viuda, contó que éste le había dicho que la delación fue obra de una mujer. Por último, Lena Hartog negó en un interrogatorio haber trabajado en este empresa, hecho que se demostró falso. Hasta aquí los indicios incriminatorios , y a partir de aquí, los exculpatorios. No está probado que su marido supiera de los escondidos, y mucho menos que le comentara nada a su mujer al respecto. No se sabe si la revelación de la segunda esposa de Otto Frank tiene alguna base, ya que nadie ha podido confirmar siquiera la existencia de un simple rumor en ese sentido, y sobre todo, si Lena Hartog delató a los escondidos el 3 de agosto de 1944, ¿por qué ése día fue su marido a trabajar? Podía haberse escaquedado y haberse ahorrado el tener a la Gestapo haciendo preguntas incómodas. Sospechosa muy poco probable. Indicios infundados, ni siquiera circunstanciales.Tonny Ahlers. ¿Delató a Anna Frank?
  3. Tonny Ahlers. Un individuo de simpatías nazis (o nazi a secas), con amistades en círculos nazis, que conocía a Otto Frank, que probablemente supiera que estaban escondidos y que sabía que en las oficinas del 263 de Prinsengracht había un “anejo” que posibilitaba el escondite (lo sabía porque en una ocasión urgió a Frank a esconderse cuanto antes y porque en el 253 de la misma calle vivía su madre en una casa muy similar, con un “anejo” en la parte de atrás). Tenía necesidades económicas ya que su empresa había quebrado recientemente, y había pedido ayuda a un conocido delator de judíos, Maarten Kuiper. Este sospechoso fue incriminado por otra biógrafa de Anna Frank (y de Otto Frank), llamada Carol Ann Lee. Esta investigadora descubrió algunas cosas muy interesantes, como que Otto Frank había hecho negocios con los nazis, y que probablemente Ahlers estuviera chantajeando a Frank con revelar eso, lo que hizo que Otto Frank nunca quisiera incriminar al sospechoso más probable. En 1945 Otto Frank sale de Auschwitz, vuelve a Holanda y se pone a buscar al delator, habla con mucha gente (incluida una posible visita a Ahlers a la cárcel, donde cumplía condena por colaboracionista) y decide que “ya no está interesado en hallar al culpable”. Carol Ann Lee deduce que ahí empezó Ahlers a chantajear a Frank, y lo estuvo haciendo, se supone, hasta 1963, cuando Ahlers escribe una carta abierta revelando que Frank había tenido acuerdos comerciales con los nazis mientras vivía en Alemania. Y por último, un hermano y un sobrino suyos, padre e hijo, contaron que Ahlers les había reconocido que había delatado a los Frank. Este parece el sospechoso más probable de los tres, pero el informe del NIOD lo exculpa, ya que no ve probado que supiera que los escondidos estuvieran ahí, ni de que tuviera nada contra ellos, ni de que cobrara recompensa alguna delatándolos. En este artículo de The Guardian el hijo de Ahlers explica un poco más el tema. Anton Ahlers murió en el año 2000 y siempre negó (al menos en público) haber delatado a los Frank.

Y ahora los otros sospechosos, que son menos probables.

  1. Sleegers, el vigilante nocturno. Las sospechas se fundan en que vió que había ladrones robando, y pudo darse cuenta de que había escondidos. Pero no hay más motivos para sospechar de él.
  2. Un miembro del Consejo Judío. A Otto Frank le llegó un anónimo en el que decía precisamente eso, que les había delatado un miembro del Consejo Judío. No podemos añadir más. Nunca se demostró nada.
  3. Ans van Dijk y Branca Simmons. Se sabe que delataron a varios judíos escondidos cerca de la Casa de Ana Frank, pero no se ha demostrado ninguna relación con el caso que nos ocupa.
  4. El hijo de Jansen. Jansen era un antiguo amigo de Otto Frank que traicionó su confianza al poco de empezar la guerra, revelándole a Ahlers unos comentarios que Frank le había hecho en privado sobre el curso de la guerra. Ahlers fue quien se lo contó a Frank. No hay constancia alguna de que el hijo del tal Jansen supiera de los escondidos.
  5. Un descuido propio. En los 25 meses que estuvieron escondidos, es muy probable que tuvieran no uno, sino varios descuidos. Una ventana mal cerrada, un ruido a destiempo, el episodio del ladrón que pudo ver al dentista, etc. Por supuesto, esto no parece que pueda ser la causa por si sola, ya que cuando entra Silberbauer en las oficinas, dice que le lleven a la falsa librería (que tapaba la puerta a la “Casa de Atrás”, donde estaban escondidos los ocho)

El informe concluye diciendo que no hay elementos para afirmar con seguridad quien fue el autor de la delación. Por supuesto, pudo ser un descuido de los escondidos, y una denuncia de alguien que pasara por allí, sin relación alguna con ellos.

Espero que os haya gustado, y disculpadme la extensión del post. Si te ha gustado, y quieres que más gente la lea, meneala.

Bibliografía: [1],[2],[3],[4],[5], [6] y [7].

About these ads

158 comentarios to “¿Quién delató a la familia de Ana Frank?”

  1. meneame.net Says:

    La historia del hombre que delató a la familia de Ana Frank

    Este post recopila la información recogida en una investigación holandesa sobre la autoría de la delación que llevó a los nazis a descubrir a la familia de Anna Frank en 1944. Concluye que no hay evidencias suficientes para estar seguros al 100% d…

  2. Francisco Hernandez Says:

    Muy interesante

  3. Los 17 posibles orígenes de Cristóbal Colón « El Mar de los Sargazos Says:

    [...] iluminar algún rincón oscuro de la historia, después de los posts que buscaban al delator de Ana Frank (sin éxito, aunque dábamos con un sospechoso verosímil, Anton Ahlers) y la verdadera identidad [...]

  4. GABRIELA Says:

    he visto la pelicula y leido el diario de ana frank y me mparecio muy conmodedor ojala todos pudieran leer el libro

  5. Noah Says:

    Ya ya lo he leido el diario de ana frank y no dicen como murió, solo dicen que fue en un campo de concentración pero no como, si en camaras de gas o quemados con agua caliente, y eso me da curiosidad!!!!! quiero saber pero ya lo he buscado en Internet pero no dice nada y por cierto, vean LA VIDA ES BELLA tambien se tarta de la segunda guerra y es muy bonita…bye

    • Marta Says:

      Noah Ana Frank murió por culpa del FETUS una enfermedad de el agua

      • Halcon Says:

        Fue culpa de una epidemia de Tifus que se presento en el campo de concentracion, esta enfermedad se propaga por la picadura de piojos, garrapatas, pulgas, etc.

    • Irina Says:

      Primero, durante el trayecto en tren hicieron dos grupos (menores y mayores de 15 años). Ana se libró porque había cumplido los 15 unos meses antes. A los menores les llevaron directamente a la cámara de gas, al resto a Auschwitz donde les separaron por hombres y mujeres y sería donde Otto jamás volveria a ver a su mujer e hijas. Del grupo de mujeres se volvió a hacer una criba un tiempo después. Anna y Margot (su hermana mayor) serían elegidas, su madre no. Las elegidas marcharían a un campo de concentración distinto, Bergen-Bielsen, mientras quelas no elegidas se enfrentaron al destino fatal. En ese punto Anna ya pensaba que ambos padres habían muerto y así se lo contó a las amigas de la escuela (aparecen al principio del diario) que se encontró en este nuevo campo. Las compañeras la describieron como débil, rapada y llena de piojos. Margot, quien dormia en la litera de arriba, se encontraba mucho peor, hasta el punto en el que un mal día, en su debilidad, cayó de la.litera y murió

      • Irina Says:

        Tres días más tarde Anna fallecería de Tifus. Unos meses después el campo sería liberado por los ingleses.

  6. jonathan alonso Says:

    he leido el libro, y la verdad, estoy empezando de nuevo con el, me parece que es uno de los mejores ejemplos de supervivencia a pesar de todos y cada uno de los problemas, nos enseña la realidad vivida en aquellos tiempos, y es mas, me identifique con muchas cosas al igual que muchos de ustedes, y de igual manera, yo les recomiendo: la vida es bella, el pianista, y la lista de schindler, como peliculas que hablan de tiempos de asesinato, no culpo alos nazis, pero ¡¡¡¡¡en que estaban pensando!!!!!, y por supuesto recomiendo ampliamente el libro de anna frank, impresionante.

  7. mardelossargazos Says:

    Gabriela: tienes razón en lo que dices. De hecho, el Diario está traducido a más de 50 idiomas, con lo que su difusión es enorme.

    Noah: no está claro como pudieron fallecer Anna y su hermana. La causa más probable es el tifus, pero no es 100% seguro.

    Jonathan Alonso: tienes razón cuando dices que el libro es un ejemplo de supervivencia, pero no entiendo que no “culpes a los nazis”. Los nazis eran responsables de la situación de la familia Frank y sus amigos, de los campos de concentración-exterminio, y de la guerra en general. Yo sí que los culpo.

  8. Sabrina Says:

    Yo creo que fue Kraler

  9. eric padilla Says:

    bueno yo conoci a ana frank en bergen-belsen soy un judio que vive en chile murio de tifus yo sobrevivi con mis 2 hermanos

  10. SECILIA Says:

    EL LIBRO DE ANA FRASNK ES UNO DE LOS MEJORES LIBROS QUE E LEIDO Y ESO QUE YO NO LEO ESE TIPO DE LIBROS PERO EN MU OPINION FUE EL PADRE QUIEN LO DELATO AUNQUE EL FUERA QUIEN ENCONTRO LA GUARIDA

  11. Osvaldo Dominguez Says:

    yo creo que esto siempre va a ser un misterio, a menos que el mismo delator se confiese pero estoy pienso que esto tambien alla podido ser un descuido de ellos ya que duraron mas de 2 años encerrados y como humanos pudieron haber cometido errores.

    • isa Says:

      simooon!…m parece ellos tambn son humanos y como tales se pudieron ekivokr…hacer ruido…etc…pro yo creo + q fue el mismo obrero q = fueel q entro a robar esas 2 noxes!!!

  12. anonima Says:

    llodigo gue es una istoria mui triste pero lo digo continuemos nuestro destino

  13. vanessa Says:

    solo quiero desir que es el suceso de la historia mas recordado por el resto de la vida en la tierra y espero yo personalmente que nunca se buelba a repetir, por que fue algo atros y despiadado, yo que tengo mis hijos no coincibo algo como el holocausto

  14. Gloriana Says:

    ES INCREÍBLE HASTA DÓNDE PUEDE LLEGAR LA CRUELDAD DEL HOMBRE… SIEMPRE ME HA GUSTADO SABER ACERCA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, Y ESTE LIBRO ES LO QUE MEJOR DESCRIBE ESA HISTORIA… ESTO NOS DA UNA GRAN LECCIÓN! ESTA SITUCIÓN NUNCA DEBERÍA REPETIRSE, DEBEMOS INICIAR EN NUESTROS HOGARES Y PRINCIPALMENTE EN NOSOTROS MISMOS, PRINCIPIOS DE TOLERANCIA Y HERMANDAD! POR ESO, QUE VIVA LA PAZ! UNA TICA DE CORAZÓN! ME ENCANTARÍA SABER MÁS DE LAS OPINIONES DE LAS PERSONAS, PUEDEN ESCRIBIRME A glorianaulates@gmail.com

  15. Gloriana Says:

    PIENSO QUE MÁS BIEN, QUE FUE UNO DE LOS TANTOS LADRONES QUE ENTRARON AL ALMACÉN!

  16. solcha=) Says:

    tmb pienso q fue el padre o los amigos q lo cubrian fueron unos **** jajaj
    emm y cmo sos uno de esos sobrevivientes si fue en el 1942-1944 y estamos en el 2008 echte el volazo pibe q volazo t lo digo avs eric padilla

  17. desy Says:

    la verdad que me pongo muy triste ,todo lo que ella tubo que vivir y me pregunto¿hasta donde puede llegar la maldad del hombre?.pero en fin ana es una verdadera triunfadora de vida y un muy buen ejemplo para la humanidad ……yo tengo 12 años pero se lo que es sentir no poder disfrutar tu juventud,si bien yo la disfruto , me pongo en su lugar y se que es muy pero muy feo no poder disfrutar una de tus etapas.como lo dije antes sos una buena triunfadora ana.

  18. bea Says:

    Me estoy leyendo el libro de ana frank pienso que esta muy interesante y que tuvo una muerte muy penosa pero lo importante esque los ultimos dias estuvo con su familia lo que si tenian que haber puesto en el libro es quien los delato porque dieron mucha pena ademas ana era una buena persona y es injusto lo que hicieron con ella y con su familia besos

  19. Mariana Says:

    Estoy viendo la pelicula de Ana Frank… claro está, despues de haber leido el libro…
    y puedo decir que me a conmovido sobre manera el sufrimiento de esta pequeña y de todos los que sufrieron durante la 2° Guerra Mundial…
    Mi pensamiento, sobre el delator, más bien pienso, que fue un descuido, si recuerdan, ella misma cuenta que temieron ser descubiertos en varias ocaciones, por ruidos hechos por ellos…
    Si hubo un delator, pienso que su conciencia debe haberle pesado, pues ni siquiera se mereceria el perdon de Dios…
    Deseo felicitarte por tu articulo, muy interesante, y mereces ser comentad…
    un abrazo…

  20. lucia Says:

    Yo creo que la vida de Ana Frank es muy trágica y , a la vez, misteriosa…
    Me da mucha pena y se me saltaron la lágrimas cuando leí su diario…

    Me da muchísima tristeza.

    Os aconsejo leerlo.

    Un beso.

    Lucía.

  21. silvia Says:

    hola he estado leyendo el diario de Ana Frank y me ha parecido muy tragica y con mucha tristeza porque la 2ªguerra mundial fue una gran tragedia para todos.
    la verdad es que os aconsejo leerlo porque nos cuenta como todo sobre la vida de Ana Frank.

    un beso

    Silvia

  22. ARIEL Says:

    E LEIDO EL LIBRO Y ME PARESIO MUY INTERESANTE X Q PARESE Q Q TU ERES U MEJOR AMIGO Y T CUENTA TODO LO Q SIENTE. LA EXTRAÑO UN TOCASO .YO SIENTO MUCHA TRISTESA X ELLA.

  23. vanessa Says:

    hola tengo 15 años estoy leyendo el diario De ANA FRANK lo encuentro muy interesante pera esta chica era una gran escritora cuan do lo leo me rio muchoo pues nose si sera por mi edad.algunas cosas son muy divertidas otras son un poco serias dada la situacion

  24. Paloma Says:

    Bueno pues yo tengo 16 años y estoy leyendo el diario de ana Farank,
    lo había leido antes pero la verdad no le habia puesto tanta atención
    quizá sólo lo leí por compromiso para entregar a mi maestra un reporte de lectura, pero hace unos días lo vi arumbado entre mis cosas y no se pero me dio una ispiración por leerlo de nuevo y entender de verdad la historia de esa niña que para mi gusto personal es muy profesional y sin siquiera ella saberlo cada renglon que leo digo “wow” es increíble que una niña de esa edad cuente las cosas o las situaciones de una manera tan natural, sin pensar en que palabra utilizar para que el texto se oiga bien, o cosas por el estilo… gracias a ella comenzo a darme el gusto por la lectura todas las noches, de hecho me propuse comenzar un diario en cuanto sea mi proximo cumleaños para tener una fecha fija.
    A mí siempre me a gustado hacer mis historias y esas cosas escribir poemas, o no se cosas que de repente se me ocurren…sin embargo la forma en como escribia ella sus anecdotas son únicas, y nos a yuda a conocer un poco mas hacerca de lo que asa a nuestro alrededor por el simple hecho de que son situaciones que a cualesquiera de nosotros podria pasarnos, una mejor historia de amor, valores y union familiar no podria haber.
    Gracias….

  25. sol pabon Says:

    me hestoy leyendo la historia de anita franc es muy linda la histori que pasaron ustedes como es tan linda le prometi a mi abuela mari que la iba a leer toda por que me di cuenta que mi ermano braian que la leyo toda me digo que esta tan hermosa y me dijo que la leaentonces la leei y me di cuenta que es muy linda la historia y desidi aser mi propia histori tengo menseller te lo doy a i ba
    y mi hotro menseller es
    sol_pabon_k-pa@hotmail.com
    amor_angel_08@hotmail.com
    bueno cahauchis los quieros ♠♠♠♠♠♠♠♠♠♠♠♠♠♠

  26. patry Says:

    a mi me intriga muxisimo el tema,kien les delato es todo un misterio,y la historia de los ocho escondidos sobrecogedora. he leido un comentario dq dicen q no ponen como murio ana en el libro,en el mio al menos sien el epilogo explika q Margot y Anna murieron x una epidemia de tifus mientras estaban aprisionadas.

  27. erika Says:

    hloa amigos soy una chica de 13 años y estoy leyendo el libro de ana frank me parece muy interesante es algo que ella a escrito sobre su vida y poreso la admiro x mucho tiempo y no paro de seguir leyendo su libro

  28. abigail Says:

    hola tego 14 anos ami se mi ase muy interesante el diario de ana frank porque ella ablaba de sus sentimientos y de muchas cosas mas y yo todabia estoy le yendo el libro

  29. Camila Says:

    hola, me estoy leyendo el libro de Ana frank y lo estoy pasando muy mal con solo pensar todo lo que tubo que sufrir pensando que la descubririan.
    Algunas personas no se creen que ella haya existido yo pienso que si y la admira sobre todo su optmismo y yo creo que la culpa de lo que paso fue de todos no solo de los nazis si tambien nuestra me explico , s nostros nos rebelaramos contra las injusticias nada de eso hubiese pasado pero cono somos aunque no lo acepteis somos unos cobardes como permitimos que hubiera tal masacre de personas: ñinos, abuelos ,mujeres, hombres. ahora todos dicen que los nazis tienen la culpa si yo no lo niego pero si desde un principio le hubiesemos puesto un alto esa crueldad contra los judios nos hubiese pasado a todos os da pena pero nadie hace por nadie solo nos preucupanos por nosotros mismo y eso yo creo que tendria que cambiar.
    elizabeth

  30. bianca xd Says:

    bueno este delatò es super largo ya que me aburrio un poco ……… xd ………. mejorenlo

  31. sandra Says:

    acabe de leer el diario de Anna Frank..me impresionó mucho y creo que es uno de los mejores libroes que he leido en mi vida…es impresionante o que sufrieron y me encantaria que se descubirera quin fue los que los delató…fue muy injusto…y me da mucha pena…
    BESOS

  32. chio Says:

    yo estoy leyendo el diario de ana frank, voy a investigar toda su vida y estoy segura k algun dia voy a contactarme con alguien de su familia

  33. natalia Says:

    ola yo tengo 14 años y me estoy leyendo tambien el libro de ana frank me da mucha pena ir leyendo y saber q al final muere porfabor alguien me puede decir como se llama la pelicula de ana frank para bajarmela?
    gracias.

  34. xghfgfh Says:

    djt

  35. maria esther Says:

    me encanta ese libroo y me gustaria saber mas de el porke ana frack era una niña sin culpa ella no tenia la cualpàa de ke ubiera tantos males aunke ana frack vvio ambre yo le deseo ke ahora y siempre descanse en paz

    maria esther

  36. paola Says:

    Tengo 13 aos y me pone muy triste quien habra sido tan cruel para delatarlos dudo muchisimo que haya sido Pim (Su padre) ya que pudo tambien morir ah pero se salvo por la liberacion de holanda.
    En la pelicula sale como murio Que ya iban a ser liberados y su amiga le dijo a Ana y ana estaba muy emocionada pero en cuanto ya iban a salir de los campos de concentracion se llevaron a ana y la mataron.
    Porque tan crueles? que les costaba dejarla ir ya a ella.
    Pudo aver sobrevibido con su padre Pim.
    Quiero que desenmascaren a los que lo denunciaron y a quien la mato
    Es demasiada crueldad de los Alemanes.

  37. paola Says:

    La pelicula de ana frank s ellama El diario de Ana Frank

  38. Jose Says:

    ANNA FRANK VIVIRA POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES

  39. analecia Says:

    tengo la misma edad de ana frank

    y la verdad me gusta mucho su libro y la maner a de pensar k tienes

    solo me gustaria k en un furo no suceda lo mismo me gusta su historial por k es para reflexionar

    y valorar lo k tenemos sin mas adios y como dicen anna frank por 100pre en nuestros corazones

  40. Claudia Says:

    Hola gente,
    bueno leí el libro, pienso que quien delató fue alguien de sus protectores, supongo q en aquella época con un fajo de billetes cantaban hasta la cobla si hacía falta…no sé yo creo q fue uno de ellos…los ladrones o alguien q les pudiera ver x descuido…puede aunque no lo creo…
    El libro está bien la verdad es q hacía años q no leía uno y este me lo he leído en una semana…lo recomiendo.Saludo!

  41. ariadna itzel Says:

    yo estoy leyendo el libro y me parese muy interesante ¡FELISIDADES ANNE

  42. lisa Says:

    holas tiene q leerel diario de ana frank esta reeeeeeebueno
    eso nos enseña a valorar mas lo q tenemos leanlo ok??¿¿
    bye se cuidan

  43. eugenie Says:

    tengo 12 años , me parece que ana fue una gran niña al igual que una gran escritora siempre mantuvo sus esperanzas he leído el diarío y me pareció que es de las cosas ma interesantes me gusta mucho el libro y la forma que tiene ana para expresarse y su forma de ser una niña buena,inteligente,madura,etc…me hubiera gustado conocerla creo que fue una gran persona.

  44. peedroo Says:

    mañana tengo prueba del libro y no llevo ni la mitad xd
    como muere ana?

  45. Agustín Says:

    El libro me parece muy conmovedor e interesante. Me ha generado muchas ganas de investigar el tema, y al igual que todos, recomiendo mucho el libro. Llegó a mis manos casi por casualidad, pero no pude dejar de leerlo, es EXCELENTE. También me soprendió la gran repercución que tuvo, la cual ignoraba hasta hace poco, sin duda, tengo ganas de averiguar del tema. En fin, quiero ir a Holanda, algún día planeo hacerlo, para ir al museo. Un Saludo, y comparto su gusto por el libro de esta gran escritora.

  46. Agustín Says:

    Por cierto! muy interesante el artículo, se merece los comentarios. Gracias.

  47. SFSAF Says:

    me parece que ana fue una gran niña al igual que una gran escritora siempre mantuvo sus esperanzas me gusto mucho el libro lo lei muchas veses y m encA

  48. Lu Says:

    esta mui buena la informacion q dan acerca de quien los pudo delatar…
    lastima q todavia no se sabe bien quien fue pero pronto se sabra..

  49. jonathan.Esquivel... Says:

    holaa… bueno yo estoy leyendo el libro,, esta muy interesante bueno espero leerlo ante de morrir….

  50. Merry Says:

    que en paz descanse Anee Frank jude

  51. Warda Says:

    El llibro de anna Frank es muy interesante y por eso lo recumiento a k la gente se lo leaa.

  52. MONICA Says:

    YA LEI EL LI BRO POBRE ANNE TODO LO Q SUFRIO

  53. anna Says:

    ola el lliboro es muy interesante i una pregunta quien conoce bn a anna frank necesito ayuda quien me quiere ayudar que men envie un email ann_aa20@hotmail.com ok quien poido pero os ruego al menods alguien que me ayuden

  54. anna Says:

    a quiero decir algueni que a leido el libro i la entendido mui bien

    es urjente porfa

    ann_aa20@hotmail.com

  55. natalia Says:

    sabes el libro de ana frank es interesante por todos los sucesos que pasan para saber …………………

  56. anna Says:

    okis merciii

  57. mariela dice: Says:

    bueno yo apenas estoi lellendo el libro de anna frank de hecho una prima me lo recomendo y lo compre pero ella me platico un poco de la historia que la maltrataban muy feo pero yo estabaleyendo el libro y no la trataban tan mal pero en fin lo deje de leer y lo comence a leer otra vez y hasta donde voy esta muy intesante ya que me encantaria saber mas de ella cuando lo lei juro que senti que yo estaba ahi pero si es muy bueno se lo recomiendo ya que tan solo una niña de trece años puede escribir eso y soportar todo lo que paso es un verdadero ejemplo para los humano au que me he preguntado por que hicieron las guerras por que no solo hablar y hacer tratos si matar gente o que mal tratan a los judios acea que les han heecho para tratarlos asi yo no soy judia pero x q los tratan asi , en fin encerio leanlo auque les de flojera pero cuando lo lean veran que tiene un gran significado y que nunca olvidaran la historia x q algun dia bueno dicen que en el 2012 de acabara el mundo y que habran guerras ahi veran lo que vivio anna frank y ahi lo recordaran la historia y siempre estara en su corazon .

  58. ana Says:

    me gusta este libro de como relata

  59. laricksa Says:

    quisiera tener el libro de anne frank pero no se donde lo venden por si lo saben diganmelo pleas

  60. leysimar Says:

    pues ana y su diario asido unos de mis libros favoritos y no es chistoso como dice vanesa lo ke pasa es ke no sabe lo ke dice pobre chamaca yo tambien bueno tenia 14 anos cuando lo lei y ahora tengo 16 y lo elido3 veces y nuca se aecho chistoso si no interesante por ke no a todos le pasan lo ke le paso a la amiga ana bueno me despido coman frutas y verduras este consejo les doy por ke leysi su amiga soy.

  61. Harobed Says:

    Ayer mismo me acabe de leer el libro. Ojala hubieran pillado al ….traidor que les delató. Se ha convertido en uno de mis libros favoritos y eso que odio los libros tristes. Ojalá algún día sepamos quien les traicionó. Lo más triste es pensar en lo cerca que estuvieron de salvarse. Espero que esa historia no se vuelva a repetir nunca.

  62. jimena Says:

    me parece muy interesante

  63. fabiana Says:

    Es impresionante la historia que leo sobre la guerra en ese entonces, y esta me asombro mucho mas, lo injusto que son los asesinatos, las discriminaciones, y sobre todo, que hasta hoy en dia sucede en todos los lugares, el abuso de autoridad y superioridad.

    • maria Says:

      yo le he leido como 10 veces, y cada vez me gusta más. Ana escribia fenomenal, y cuando le lees parece q estas en la casa, alli con ella. donde se podra comprar los libros q escribio Ana??no molaria hacer una excursion a la casa museo con tods aquellos q hayan leido el libro?? eso estaría muy bien.

  64. maria Says:

    yo pienso q fue o alguien en torno a los protectores. q casualidad q ni a miep ni a bep las encarcelaran, se marcharon la gestapo con los demas, menos con ellas, eso siempr me llamo la atención. y como somos los humanos, odiar a lagente simplemente x ser de otra raza me parece muy fuerte y muy triste. ojala no vuelvan a repetirse capitulos como este xq son muy tristes y acaban con vidas inocentes.

  65. krystal Says:

    Ho0la bueno0 mi comentario acerca de este
    libro0 es que fue muy injusto que mataran a ana frank
    pues deseaba vivir despues de la guerra y para mi
    el que los delato fue el mayor de los cobardes fue muy
    injusto pues esa familia lucho por vivir y le salieron
    con eso. la verdad es que es uno de los mejores libros que he leido y el cual me deja una muy buena lecciòn de aprender a valorar la libertad que tengo y que tenemos todos pues es algo que se nos puede ser arrebatado tal y como le paso a esta niña que muy en su corazo0n se convirtio en una admirable mujer..Ana frank..¡¡¡

  66. .* Says:

    oww queroo preguntas como de `prueba DE ESTE LIBRO XFIIS ! AMOREE

  67. ARELI Says:

    HOLA YO VI LA PELICULA Y ME PARECIO MUY TRISTE

  68. Cristov Says:

    Pues a mi entender, el caso de Anna Frank es muy triste y lamentable, ahora bien si nos ponemos a pensar que existe un delator, pues así también existe la maravillosa posibilidad que uno de sus propios protectores hubiera sido, o el familiar de alguno de ellos, bien esto es mera suposición pero “todo cabe dentro de lo posible”. Ahora para finalizar también debemos pensar que la muerte de Anna vino por la pena que le causó la muerte de su hermana, el verse ya sin familia y la enfermedad que la aquejaba, también debemos aceptar que si comparamos su penoso final con el de miles de judíos que perecieron en esos años, pues el final de Anna fue menos trágico. Es de lamentar muy cierto, el que una gran escritora como ella muriera en la plenitud de su vida y solo de pensar en las grandes obras que hubiera escrito luego de superar esa etapa tan vil y desgraciada que se vio obligada a vivir, pues la verdad es que solo puedo decir que Dios tenga en su reino a la pequeña gran Anna Frank.

  69. andrea Says:

    soy andrea anne abra pasado una vida linda asta que llego la 1º guerra mundial anne fue se parada de su padre su madre murio anne y margot se quedaron solas ellas murieron de fitus un mes antes de la liveracion del campo decomsentracion.
    Anne es un historia real su libro famoso isieron peliculas com su diario ella soñaba ser pero 1º periodista y 2º escritora .
    Su padre otto hiso que su libro se a famoso su casa se hiso como un museo.
    Anne era judia porque la mataron porque era judia los alemanes odiaban alos judios por eso los mataban. anne estara feliz gracias a su padre otto.

  70. Yasmina González Says:

    He leído dos versiones muy distintas del diario en cuanto a traducción y me resultó muy curioso que en el 1º (de índole más realista), Anna fallece de tifus a secas y en el 2º, aunque se afirma que había contraído la enfermedad, la niña muere de pura tristeza y soledad tras perder a Margot. También en uno se afirma que tres días después llegó la liberación y en el otro, que sucedió dos meses más tarde. Interesante resulta el testimonio de un hombre que fue prisionero en Auschwitz (campo en el que estuvieron Anna, su hermana y su madre y dónde ésta última falleció), y que habla de “las medidas higiénicas y de organización de Auschwitz hacían la vida casi tolerable teniendo en cuenta las circunstancias de los prisioneros y la presencia de las cámaras de gas en constante actividad” en comparación a otros campos como el de Bergen-Belsen (Alemania), dónde fallecen Margot y Anna, lugar descrito por el ex prisionero como “horrible, desorganizado, con cadáveres y personas como esqueletos deambulando por todas partes”. Yo haría una síntesis personal y diría que debido a la sensibilidad de esa niña precoz y a los hechos que debió padecer, el tifus la mató y la tristeza aceleró su muerte. Por último, me gustaría añadir que el diario me enterneció profundamente no tanto por los sufrimientos vividos, sino por la sinceridad arrebatadora de una niña que confiesa en su diario (dudo que ella hubiese querido publicarlo en la forma exacta en que se ha hecho), sus temores, sus dudas, sus ataques de egolatría (utilizaba a menudo la tercera persona), de ira incontrolada y sus primeros atisbos a la sexualidad. Ella parecía vivir convencida de que se salvarían y de lo que harían después de la guerra y, aunque la suerte les falló a ella, a los suyos y a otros miles de judíos, gracias a su diario Anna sigue y seguirá siempre viva en las páginas de su diario. Siempre me he preguntado que habrá sido de Peter Van Daan y si Anna finalmente habría salido con él. ;)

    • mabett Says:

      Yasmina, gracias por tu comentario. Debe haber varias versiones de este importante libro. Después de tantos años, me atrevo a leerlo y me ha dejado un gran dolor en mi corazón, como a la mayoria de quienes lo han leido. En el libro que yo lei, que incluye algunas partes que fueron omitidas en las primeras y ultimas ediciones, dice que “Peter van Pels (Peter van Dann) fue trasladado el 16 de enero de 1945 de Auschwitz a Mauthausen, Austria, en una de las llamadas marchas de evacuación. Allí murió el 5 de mayo de 1945, sólo 3 días de la liberación”. No dice exactamente de que falleció, pero las posibilidades son: innanición, fatiga por la falta de alimentos, agua y cuidados y la marcha en esas condiciones. Quizá estaba enfermo, en fin. Es una pena lo que le ha ocurrido a este pueble Judio y a tantos inocentes.
      Lo ultimo que me queda decir es que lo lamento por el mundo entero, pues nunca sabremos lo que esta gran chica pudo haber aportado a la humanidad, a demás de su increible Diario. Era una tremenda escritora aun sin la formacion profesional.

  71. fernanda Says:

    unos de los libros q mas me marco fue el diario de ana frank , eso me hiso buscar mas informacion de ella y los encondidos de la casa de atras es un diario muy bueno , ojala q simpre los profesores hagan leer este diario y k perdure ana frank y todos los sobrevivientes en nuestra vida porque auque es una historia triste fue asi
    el que los delato es un cobarde

  72. jmilena ver Says:

    hola la es que soy una joven loquis y aun asi he leido la vida de muchas heroinas en los cual ninguna de ellas me ha tramado tanto como la de anna frank aveces me gustaria tener una maquina del tiempo para poder salvarle la vida a aquella pobre niña, y a hitler le digo que es una basura en su totalidad que si no hubiese nacido hubiera sido mejor. pobre ana frank cuanto me hubiera gustado que pudiera ser escritora

  73. clau stone Says:

    loco que algieun me explique algo…
    PETEER VAN DAAN Y VAN PELS ES EL MISMO?

  74. clau stone Says:

    loco que algieun me explique algo…
    PETEER VAN DAAN Y VAN PELS ES EL MISMO?por que no entiendo me pueden contestar?porfabor?

  75. clau stone Says:

    la verdad mañana tengo que rendir lengua y mediero para estudiar esa novela..,es libro
    pero nunca pense que me iva a gustar tanto….

  76. clau stone Says:

    desenme suerte..
    aguante anne frank que dios la tenga en su gloria..

  77. Aura Says:

    Hola. Estoy terminando el libro. Imposible que el delator fuese Pim. Lo mas importante de la moraleja de este libro es el hecho de no permitir o apoyar el estudio de las ciencias raciales, donde teoriza que algunas razas son inferiores o superiores a otras. Todos somos iguales con mas o menos oportunidades. Siempre que le demos un stop a esta situación podremos lograr impedir que cosas así sucedan nuevamente, estamos rodeados de personas así que ocultamente mantienen sus ideologías Recuerden que el movimiento nacional socialista comenzó a través de pequeñas reuniones por personas con ciertos ideales y que por no darles importancia se fueron fortaleciendo hasta llegar a ese nivel de poder. A los que tengan hijos, sobrinos o que próximamente los tendrán mantengan este legado de poder transmitirles la verdad, poder documentarlos para que no vengan futuras mentes torcidas a negar el holocausto y a enseñarles cosas muy malas. Hablo con base porque tengo amigos viejos holandeses donde sus padres formaron parte de la resistencia, mi esposo es descendiente judío y una tia abuela le fue asesinada en la cámara de gas, mis abuelitos alemanes y franceses contaron cosas espantosas y pare usted de contar. HAN IDO A AMSTERDAM a la casa de Annelise Marie Frank (Anna Frank) vallan y viviran esa estremecedora experiencia. Y LES RECOMIENDO el libro ME LLAMO ANNA, DIJO ANNA FRAN de JAQUELINE VAN MAARSEN una de las amigas de anna quien sobrevive al holocausto y logro contar esta historia. Chau!!!!!!

    • mabett Says:

      Guau! No sabia que Jacqueline van Maarsen hubiera sobrevivido y que hubiera escrito un libro sobre su amiga Anna. Y Aura, tener familia y amigos sobrevivientes la hacen muy bendecida. Que D. los bendiga a todos.

  78. lore Says:

    es una historia increible por no decir casi irreal
    pero pudo salir a la luz la realidad de esa historia
    yo estube el honor de leer el diario de ana frak
    y lo volveria a leer sin dudas
    es algo genialll

  79. pili13 Says:

    yo lei el diario de ana frank y quise saber quien fue porque me comia la duda y digo que es muy interesante lo que as escrito te felicito

  80. AbYbrenDa Says:

    Hola, Lei el libro y me gusto mucho, la forma de enfrentar todas las cituasiones que vivio Anna Frank, es un buen ejemplo de ber todo con optimismo, el querer ser mejor persona apesar de su edad debo decir que me encanto, es una historia muy interesante.

  81. Deast69 Says:

    En serio, ojalá hubieran encontrado al delator de los 8 escondidos. Los pobres pasaron hambre, enfermedades, nervios, y mucho mucho miedo en esas habitaciones escondidas. La verdad es que da mucha rabia que no se salvaran finalmente. Claro que como dijo Otto Frank en un fragmento del libro según su hija Anna: “Con que solamente uno o una de nosotros se salve, ya nos podemos dar por satisfechos”.
    Estas son las palabras que más o menos dijo Otto Frank durante su estancia en la casa, y mira por donde se acabó salvando.
    En definitiva..
    Para finalizar, me gustaria rememorar a Miep, una de las chicas que ayudaron a los Frank a poder resguardarse, ya que murió hace muy poco. Me Gustaría haberla podido conocer.
    Si alguien qiere mi MSN q me lo pida.. :)

  82. kesha Says:

    estoy investigando el caso de anna hasta he ido a la propia casa pero quiero saber mas sobre la biblioteca giratoria de la casa de atras y fotografias de la biblioteca de atras

  83. Zayd Olivas Says:

    hOla! yo creo que fue Lena Hartog-van Bladeren, al menos ella coincide con la historia de “Ana Frank: The Whole Story” buscala en youtube, te va a encantar! Obviamente tmb leí el diario y otros ejemplares sobre el nazismo y en verdad es muy conmovedor ver el diario de Ana en imágenes además de lo que pasó con ella hasta su muerte! espero puedas ver esta película en youtube! Saludos!
    Zayd Olivas
    Tuyo. Zayd

  84. katalina Says:

    pZz
    ACABO D TERMINAR EL LIBRI Y LA INFORMASION K APARESE ESTA MUY BUENA ASI K SE LOS AGRADESCO POR K LO K ASESN SI SIRBE
    GRAX

  85. ana sofia Says:

    hola ana frank

  86. NAIILIITAAH Says:

    LA CONCHA DE LA LORA ES TA RE BUENO PERO ES RE TRISTE

  87. sarid Says:

    he leido este libro ii esta interesante pero a la VEZ TRISTE
    cuando lo leo me imagino lo triste q fue para ana frank

  88. katy Says:

    el diario de ana frank esta muy bueno y me gustaria saber kien los delato

  89. Andrea Says:

    el diario de Ana Frank, es lo más lindo del mundo, ella es tan tierna,
    me da rabia saber que todo lo que ella queria ser no lo pudo lograr es muy triste saber tanta maldad que ha tenido la gente aun con una niña asi de linda y tierna! es uno de los mejores libros, si no es el mejor!

  90. alexa alin Says:

    hola ya vi la pelicula y el diario eso es bonito el priencipio pero el fin trista ogala todo el mundo lo vea es precios me encanto lo lei 5

  91. rocio camila stigliano Says:

    yo tengo 13 años estoy terminando de leerlo y la verdad yo no lo podia creer como pudo haber personas q le hagan eso a esa pobre gente.cuando vi la segunda guerra mundial y el olocausto lei y vi peliculas y la verdad me dolio mucho y el mejor libro que lei fu el DIARIO DE ANA FRANK.me gusto mucho como ana lo escribio como toda una escritora profecional.a mi me gustaria que ana fuera mas reconocida mundialmente.la verdad no se quien los delato a los nazis pero quien lo aya hecho para mi y para todos los seguidores de su libro si estn de acuerdo con migo la verdad no tiene perdon .lo que la verdad no puedo entender q en cada parte de la historia del mundo hay guerras muertes ,traisiones,masacres todo en este mundo se gana a sangre fria yo la verdad no lo entiendo .por que el mundo tiene que ser asi .como yo siempre digo el mundo nacio con guerra y se va a acavar con guerra.bueno espero q alguien pueda leer mi articulo y comprenderme. LARGA VIDA A ANA Y MARGOT FRANK.

  92. 12 Junio – Ana Frank | Tras las Huellas de la Odisea Virtual… Says:

    [...] de la policía alemana hasta el 14 de agosto de 1944, cuando, descubiertos, todos los ocupantes fueron detenidos y posteriormente enviados a diferentes campos de concentración, en los que murieron todos, con la excepción del padre de Ana, que logró sobrevivir (murió en [...]

  93. jackeline vanegas Says:

    Este día termine de leer el libro con el cual desde que lo empece a leer me encanto y puedo decir que Ana era una niña muy inteligente, sensible e ingeniosa, le admiro como en la situación y en medio de la tristeza q, la embargaba tuviese una pequeña chispa de buen humor el cual me robaba una sonrisa, pude sentir los cambios q, sufrían sus estados de animo según cada momento vivido en el anexo. Comparto que su diario es algo muy lindo, un legado q, nos dejo y q, nunca se imagino lo mucho q, ha sido leído por muchas personas, es una lastima q, después de tanto sufrimiento sus deseos y aspiraciones no pudieron ser realizadas.

  94. Katy Kaulitz (Tokita) Says:

    Esta es la mejor obra q e leido me ha dejado muy conmovida, la leo la leo y no me aburro para nada me encanta la forma en q se expresa Ana Frank, esta obra es tan linda todos los q la leen creo q se quedan muy conmovidos no e leido otra obra mas linda q esta, me dio mucha lastima ver q tan mala es esa gente no lo puedo olvidar xq cuando leo libros me concentro mucho y me pongo en su lugar puedo sentir su sufrimiento amo esta obra es la mejor definitivamente y se la recomiendo para q vean q la vida es dificil y hay q agradecerle a Dios cada instante x todo lo bueno q nos da y no andar quejandose ahora he aprendido algo muy bonito y eso me gusta he paprendido a ya no renegar mas x mi vida porque la verda q estoy muy bien …ojala q Ana Frank sea mas reconocida porque la verdad se lo merece es q me da tanta lastima saver q nunca se le cumplieron sus sueños si es q esta niña se merecia lo mejor de la vida …bueno lean esta obra la verda es muy bonita!!!

  95. Natalia Katifu Says:

    Esta película,este hecho real,esta obra,este musical,todo esto de Ana Frank me ha conmovido.
    Es una historia basada en hechos reales y es muy bonita,aunque da muchísima pena.
    Yo reconozco que no me gusta leer,pero hay pocos libros que me encantan,y este me ha encantado,aunque el libro no lo he leído,pero he visto la película y me he leído mil veces su bibliografía,y hay que reconocer que es precioso,sobretodo el amor que tiene con Peter.
    Me encantaría ir a Ámsterdam para ver su diario,el museo…
    Pero lo que yo he entendido del final de la película,que nadie los delató,a pesar de que el amigo,sabía que iban a venir pero no los avisó,yo si que hubiese avisado…
    Leer todos el libro,mirar la película,ir a Ámsterdam para ver su diario y el museo,os encantará y estaréis tan emocionados y tan fascinados como yo,que no paro de hablar de lo de Ana Frank.
    Bueno adiós.

  96. Javi Says:

    Yo empecé a leerlo un día sí,otro no y más tarde leyéndolo a todas horas…y he acabado enamorado de ella.

  97. nora Says:

    ana es lo maximo

  98. alejandra maria varela. Says:

    el diario de ana frank….desgarrador, me conmueve hasta lo mas profundo. gracias a ella yo puedo disfrutar con mas gratitud de la libertad, del poder apreciar la naturaleza y las pocas comodidades que tengo y luchar por mis sueños. ana frank con su diario cambio mi manera de ver el mundo y de vivirlo.
    creo plenamente en la veracidad de su diario. admiro su fe, su dedicacion a superarse academicamente,pero mas admiro la manera en la que se analisaba, y se daba fuerzas para soportar la soledad y la terrible idea de esconderse y no poder admirar y disfrutar esa libertat que tanto amaba. ana frank sin duda hubieras llegado lejos en todo lo que te propusieras de hecho siempre seras una leyenda y un ejemplo.

  99. veronica isabel Says:

    GLA HISTORIA ME PARESE UN POCO DIVERTIDA UAJAJAJAJAA

  100. carolina Says:

    decho lo estoy lellendo y lo encuentro super triste pero es la realidad tengo prueba y esto me sirbio mucho

  101. LECTURANDO Says:

    [...] El encierro termina cuando son capturados por la Gestapo ¿quién fue el delator? Hasta hoy es un misterio, sirva de ayuda el artículo que encontré al respecto en: https://mardelossargazos.wordpress.com/2007/08/17/%C2%BFquien-delato-a-la-familia-de-ana-frank/ [...]

  102. Javier Says:

    Impresionante aportacionnnnn¡¡ Imaginense ustedes en esa situacion¡ se me ponen loos pelos de punta solo de pensarlo¡

    un saludo¡

  103. yovana Says:

    Es una historia fascinante q cuenta la vida real de personas que por cosas del destino tuvieron que pasar.

  104. María Fernanda Says:

    Me parece muy curioso que alguien diga que la conoció.
    Me he leído este libro 3 ó 4 veces y no me canso de imaginar todo eso. Es realmente triste imaginar la crueldad de aquella época y espero que no pase algo así nuevamente.
    No me deja de impresionar el ingenio (hablando sobre la familia) y la estupidez (hablando sobre Hitler) humana.

  105. magdiel gonzalez a. Says:

    Hola a todos, soy un cincuenton que recien vi la pelicula de Ana Frank y tambien he leido su diario motivado por la misma, realmente solo una persona totalmente insensible podria evitar el asomo de las lagrimas al ver en el film su doloroso final y todas las penalidades que pasaron en su encierro. No creo que Pim se autodelatara y mucho menos a su familia. Creo que deberiamos tomar nota para no permitir nunca que se repitan cosas semejantes para con ninguna raza humana en nuestro planeta.

  106. YoEscribíEsto Says:

    Hey, yo estoy rsien leyendo el diario. Creo que voy en la página 15 XD Pero ya me enganchó el libro y se nota que te encanta este libro para aber construido esta página tan interesante :D se nota que estás bien culturizado y te interesan estos temas :D Felicidades

  107. alb Says:

    ME KAGO EN HItler, te staras kemando en el infierno

  108. GIULIANA Says:

    NO ENYENDI KIEN LOS DELATO

  109. Danitk Says:

    Deast69 dame tu mesenger para hablar de este libro tan importante para mi

  110. ara Says:

    yo tambien e leido el diario pero
    como consigo la peli?

  111. melissa Says:

    solo buscala en cualquier lugar o pregutale a alguien qe la aya visto y si el libro esta bien bonito!!

  112. akiire Says:

    yo quisiera saber porqe su padre no murio y toda su familia si? Qe paso con el despues de que los encontraron? Realmente pienso qe la historia la escribio el!! No digo que no existiera ana frank pero tal vez ella no escribio ese diario.. Bueno solo es mi opinion

  113. maria Says:

    yo he ledi oeste libro como 10 veces, y cada vez me gusta mas y lloro mas. ana y su familia fueron victimas de unas personas q no tieen corazón. con respecto a quien les delato, a mi me llama la atención una cosa. ¿xq cuand ovan a por ellos, se llevan a kleiman y kugler, que eran dos de los cuatro que les protegian, y no se llevan ni a bep ni a miep?eso siempre me ha llamado la atencion

  114. aleadina Says:

    ana frank fue una mujer muy valiosa sus libro son muy importante
    me gustaria leerlo y ver sus pelicula

  115. yesica Says:

    pues yo kreo que anna era mas linda que margot y que si no hubiera sido por hittler ella ahorita seria una gran persona kreo que para tener esa edad era muy inteligente y que peter vaan dan era muy guapo,ella erecia vivir y no morir de esa forma esta super interesantisimo el libro y esta genial pero que paso con peter????cuando muriio???

  116. CARLOS Says:

    LEY EL DIARIO DE ANNELIES ANA FRANK, LA NIÑA TIENE UNA CAPACIDAD DE DESCRIPCION NATURAL, CURIOSO QUE LA NIÑA SE DESCUBRIO COMO MUJER ALLI LA DISCRPCION QUE HACE DE SU MADRE DE SU PADRE INCREIBLE EL DIARIO VIVIR EN EL CUARTO DE ATRAS LA FORMA COMO HABLABA CON SU LIBRO LLAMADO KITTI LE DIO FUERZA PARA EXPLICAR MEJOR LAS COSAS EL REALISMO MAGICO CON QUE A VECES CONTABA LAS COSAS ESO DE AYUDAR A LOS NIÑOS QUE VEIA A TRAVES E LA VENTANA PESCARLOS BAÑARLO DARLE COMIDA Y PONERLOS OTRA VES EN LA CALLE CON UNA CAÑA DE PESCAR ESA NIÑA ME HIZO LLORAR YO VIVI EN EL CUARTO DE ATRAS CON ELLO LEAN EL DIARIO NELSON MANDELA EN PRISION DIJO QUE LA HISTORIA DE ELLA REPRESENTABA LOS 6 MILLONES DE PERSONAS QUE MURIERON ALLI

  117. michelle Says:

    ana frank! wow! que libro y que pelicula. siento una grandisimia admiracion por ana frank, su dolor se convirtio en mi dolor al leer su libro. la verdad siento que si todas las persona tuvieran los mismos sentimientos que ella este mundo seria diferente. he leido ese libro desde que tengo 12 años y desde ese entonces he valorado mas la vida. todos deberiamos de reflexionar y saber que lo que ella vivio fue algo que a muchas personas les ocurrio y si no valoramos la vida estamos fritos. (!) es tan exitante saber que hay muchas personas que sienten la misma admiracion que yo por ella. un saludo a todos. :) y como posdata les digo que tengo una nena que efectivamente se llama aneheleis. :)

  118. karla Says:

    Fantastica figura de la historia anna frank, una niña muy valiente e inteligente fue, su libro me ha hecho llorar tanto tras estos años, he leido cosas de verdad tristes, pero nada como esta historia, la pelicula esta muy bien basada en los hechos pero muchas cosas deben de quedar fuera y ocultos.
    Jamas pense en que su libro fue una mentira , al contrario, tambien he leido de esos que dicen que todo es una mentira como ellos lo fueron!!!
    Anita fue mi mas pura inspiracion, de hecho estoy escribiendo un libro, ya ace meses, ojala algun dia les yegue y les guste los que les difundire ;)

  119. sabrina Says:

    holaa soy celeste de la nus 11años,
    en el librro no me qedo claro qien mato a ana

  120. sabrina Says:

    :)

  121. laisha itzel Says:

    esta super padre es t libro la guerra mundial es una cosa fea pero interesasnt por todo lo acontesido en esa ocasion yyy grasias por lo q comentan es ta super interesant soy laisha 12 años yyy muchissiiiiiiiiiisiiiiiiiisiiiiiimas grasias por su explicasiopn

  122. laisha itzel Says:

    8)

  123. juanjete Says:

    muy bueno el post! muchisima gracias por esta gran informacion. Voy de viaje a amsterdam y queria informarme bien de todas las cosas. :)

  124. t6yuñ Says:

    rye4864r84er76red67yrek74 2w78

    hygtfr

    +xzkñhhhgv

  125. Florencia Says:

    Es un tema que también me interesa, y mucho. Para mi el Diario de Ana Frank es una fuente de inpiración, me encantó. Y su historia me atrapó, amo todo lo que sea de la Srgunda Guerra mundial.
    Me gustó lo que escribiste, me sirvió :) Buena forma de escribir.

  126. Paola Says:

    Muy buen articulo de un excelente libro.
    Admiro a Anna Frank y como siguió con esperanzas hasta el final.
    Ojalá que algún día se sepa quien los delato, yo no podría vivir con el remordimiento de haber delatado a estos ocho escondidos que no merecían morir.

  127. cecilia Says:

    Estoy leyendo Ana Frank y me da demasiada lástima lo que sucedió.
    También estoy segura que el que delató a la familia Frank es un cretino! y un estúpido.
    Quiero felicitar a esta página porque tiene todo lo que yo quería saber.
    Gracias y espero que les allá gustado mi comentario.
    Besos

  128. Taty Says:

    Solo dios sabe quien fue el soplón.yo no se con que intención lo haría.según se dice que fue por dinero.por 40 florines.que en esa época era mucho.a lo mejor si no los hubieran delatado habrían sobrevivido.quien lo haya hecho es un desgraciado,

  129. mary13 Says:

    Uno de los mejores libros que he leído y redactado por una niña prácticamente y que asumió la situación con mas madurez que una persona mayor.En mi opinion el delator fue alguien que trabajaba en el almacen por los ruidos,el sonido del retrete,el agua,etc

  130. hoda Says:

    yo un estoy viendo la pelicula de ana frank y me deja una amiga leer el libro ya casi lo he leido 6 veces es hermoso

  131. mula Says:

    hloa jilipollas

  132. thebest2003 Says:

    yo soy judia y me da dolor de barriga solo pensar en hitler, los nazis, anna frank, i Schindler :(….
    BESOS A TODOS!!!!

  133. karla rosabel (@karlucha2000) Says:

    HAY LOS DELATO EL SEÑOR KOOPHIUS PORQUE LA POLICIA ENTRO Y LO AMENAZO CON MATARLO SI NO LES DECIA ASIQUE LES TUVO QUE DECIR DONDE ESTABAN y bueno murieron y bueno ALGUIEN SABE CUANTOS AÑOS TENDRIA ANA SI EXISTIERA EN EL 2009?

  134. elisamontero Says:

    Encontre este dato lo cual veo que es muy interesante:

    El cazador de nazis
    La pista se enfrió hasta la década de 1960, cuando el cazador de nazis Simon Wiesenthal investigó por su cuenta la delación de los Frank. En 1963, rastreó al oficial que había supervisado el arresto de los Frank, Karl Josef Silberbauer, que vivía en Viena. Al ser interrogado, el antiguo miembro de la Gestapo admitió que la rapidez con la que se actuó sugería que la llamada provenía de un informante nazi fiable, pero negaba haber hablado con él. Negó también que Van Maaren hubiera sido el delator, como afirmaban la policía y la revista holandesa Revue.

    Wiesenthal abandonó su investigación, pero la intensa especulación prosigió durante décadas. En 1998, en una biografía de Ana, se afirmaba que seguramente la culpable era Lena Hartog, quien siguió proclamando su inocencia hasta su muerte, y nunca se confirmó la sospecha. Van Maaren también murió negando cualquier responsabilidad. El misterio parecía irresoluble.

    Finalmente, en 2002, la persistencia de un investigador logró una confesión sorprendente, no del delator, sino de su familia.
    Según este investigador, el delator de Ana Frank era alguien conocido del padre de Ana, Otto. Su nombre era Tonny (Anton) Ahlers. En abril de 1941, éste irrumpió en la vida de los Frank al presentarse en la oficina de Otto con una carta enviada al NSB, el partido nazi holandés, en la que acusaban a Frank de ser antinazi. Ahlers aceptó mantener en secreto la carta a cambio de dinero, aunque Frank siempre rechazó toda insinuación de que había sido chantajeado.

    Ahlers era un antisemita agresivo e inestable, simpatizante de los invasores alemanes. Se sabe que denunció a judíos y a miembros de la Resistencia holandesa. Antes de la guerra, ya era miembro del NSB y había sido arrestado por participar en violentos disturbios antisemitas.

    El 5 de julio de 1942 se ordenó la deportación a Alemania de Margot, la hija mayor de los Frank. Al día siguiente, la familia se ocultó. El anexo situado en la parte posterior de la oficina de Otto Frank estaba preparado para una eventualidad así. Apenas unas semanas antes Ana había cumplido 13 años. Al mismo tiempo que los Frank desaparecían en su escondite, Ahlers prosperaba. Era estimado por los alemanes y esperaba una vida cómoda una vez que Alemania ganara la guerra. Pero para el verano de 1944, todo había cambiado: tenía problemas con sus negocios, estaba muy endeudado y sus amigos nazis le daban la espalda. Le urgía dinero y recuperar su crédito ante la Gestapo, la que anteriormente le había protegido contra sus muchos enemigos.

    La Traición
    Alemania ofrecía una recompensa de 40 florines por la denuncia de cada judío. Junto con la familia Frank, había otros cuatro judíos escondidos en Prinsengracht 263, lo que, para Ahlers, significaba que el anexo secreto valía en total 320 florines, mucho dinero para un hombre en aprietos económicos. Ahlers afirmó después de la guerra que siempre supo dónde se ocultaban los Frank. Si así fue, mantuvo el secreto como una especie de póliza de seguro. El 4 de agosto telefoneó a la Gestapo y recibió el pago.

    La delación de Ahlers llevó a la muerte a tres miembros de la familia Frank. Edith murió en Auschwitz en enero de 1945. Sus hijas adolescentes, Margot y Ana, sucumbieron de tifus al mismo tiempo en Bergen-Belsen, en marzo de 1945, unas semanas antes de que el campo fuera liberado. Otto logró sobrevivir a su cautiverio en Auschwitz, y después de la guerra regresó a Amsterdam.

    El comportamiento de Otto Frank después de la guerra fue extraño: cuando Ahlers fue arrestado por colaboracionista en junio de 1945, escribió cartas en su favor pidiendo su liberación. Discutió con Wiesenthal y defendió tanto a Karl Silberbauer -aduciendo que había sido cortés y respetuoso durante su arresto- como a Wilhern van Maaren.

    Wiesenthal estaba convencido de que Otto Frank sabía quién lo había denunciado, y dudaba de su endeble relato sobre su relación con Ahlers.

    En 2002, una investigadora británica, Carol Ann Lee, publicó un libro en que afirmaba que Ahlers era el informante. Sus conclusiones fueron confirmadas inmediatamente por algunos miembros de la familia de Ahlers. Casper, hermano menor de Tonny, afirmó que, después de la guerra, Tonny le manifestó que se sentía muy orgulloso de haber entregado a la familia Frank, que lo había hecho por dinero y por lo que hubiera podido robar del anexo. Casper decía tener un candelabro que su hermano había robado a los Frank.

    El testimonio de Casper fue confirmado por el hijo de Tonny, Anton, quien admitió que su padre estaba obsesionado por Otto Frank, del que hablaba incesantemente. Anton también creía que Ahlers sabía de ciertos tratos comerciales entre la compañía de pectina de Otto Frank y el ejército alemán durante la guerra. Dijo que Otto Frank había obtenido pequeñas ganancias al comerciar con los nazis, y Ahlers usó la información para chantajear a Frank. Según Anron, cada mes había depósitos de una fuente desconocida en la cuenta bancaria de Tonny Ahlers.

    Esta idea resultó inverosímil para muchos. En un informe del Instituto Holandés de Documentación, de 2003, se criticó la teoría del chantaje, señalando que se basaba indirectamente en el jactancioso testimonio del mismo Ahlers. No se daban pruebas en contra, pero se concluía que Alhers podía haber engañado a su familia al decirles que él había delatado a los Frank. En fin, la identidad del informante seguía siendo una incógnita.

    Tal vez Otto Frank supiera más de lo que dijo sobre su denunciante. Pero cualquiera que fuera su motivo para guardar silencio, le importaba más proteger la obra de su hija que remover el pasado. El libro se convirtió en un éxito internacional de librería, en parte debido a su conmovedora escritura, pero también porque, siendo una historia personal, reflejaba las millones de tragedias aisladas del genocidio nazi. Sus palabras siguen siendo vigentes.

    El 19 de noviembre de 1942 escribió:
    Los alemanes tocan a todas las puertas preguntando por judíos … Por las tardes, cuando está oscuro, veo filas de gente buena e inocente acompañada de niños llorando, que camina y camina, intimidado y golpeada ya punto de caer: Nadie se salva: ancianos, bebés, mujeres embarazadas, enfermos, todos se unen a la marcha de la muerte.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: