Los 17 posibles orígenes de Cristóbal Colón

Volvemos a lo que ya es un vicio para mí: los enigmas históricos. Son perfectos para las mañanas del mes de agosto con poco trabajo. Este es el tercer post que busca iluminar algún rincón oscuro de la historia, después de los posts que buscaban al delator de Ana Frank (sin éxito, aunque dábamos con un sospechoso verosímil, Anton Ahlers) y la verdadera identidad de D.B. Cooper, el paracaidista secuestrador de aviones (tampoco tuvimos éxito, pero lo intentamos). Hoy trataremos de descubrir el origen de una de las figuras más controvertidas de la historia: Cristóbal Colón, descubridor de América al servicio de la Corona de Castilla.

christopher_columbus.jpg

Las posibilidades que hay son las siguientes:

 

 

  1. Portugués. Colón sería el hijo de un noble portugués, que sería enviado a Castilla para distraer su atención de la India, donde los portugueses tenían pensado llegar en unos siete u ocho años. Una de dos: o los portugueses que le mandaron de agente doble a Castilla sabían que América estaba entre Asia y Europa, o no lo sabían. Si lo sabían, le estaban mandando a descubrir el Nuevo Mundo, o lo que es lo mismo, haciéndoles un regalo como no se ha hecho otro en la historia. Si no lo sabían, estaban mandando a la Corona de Castilla a la India por una ruta en teoría más corta (ver hipótesis de viaje de Colón, tamaño de la Tierra, etc.). En suma, esta teoría más que atraer la atención de los historiadores, debería atraer la de los psiquiatras. Ya más en serio, hay teorías más serias al respecto (hijo de un noble portugués, viajero a Génova, etc.), pero no hay pruebas fidedignas que corroboren un hipotético origen luso de Colón.

  2. Génovés. El Padre Bartolomé de las Casas se refiere a Colón como un “extranjero”, y dice de él que hablaba mal el castellano. No obstante, Colón siempre escribe en castellano sus cartas y diarios, incluso cuando el destinatario es portugués o italiano. En sus textos es evidente la influencia portuguesa y catalana, lo que reforzaría la teoría genovesa, ya que en esta ciudad se hablaba una especie de español fuertemente influido por estas dos lenguas. El dialecto genovés no se escribía en el Siglo XV, pero si se hablaba, lo que puede explicar en parte las dificultades de Colón con el italiano. Esta es la explicación clásica, y la que a día de hoy tiene más peso (seguida de la catalano-mallorquina), que tiene su base en el hecho de que Colón siempre dijo que era genovés (“Yo nací en Genoba“), y en que la gran mayoría de pruebas documentales apoyan esta teoría (en el Archivo de Estado de Genova hay 188 documentos al respecto).

  3. Catalán. Esta teoría tiene diversas variantes. La primera de ellas afirma que Colón era hijo ilegítimo de Carlos, Príncipe de Viana (y hermanastro de Fernando el Católico). Esta teoría podría verse refutada (o confirmada) si se comparara el ADN del Descubridor con el de su presunto padre, enterrado en el Monasterio de Poblet, como pide que se haga el historiador Gabriel Verd. Al parecer, Colón sería hijo de Margarita Colom, una noble mallorquina que pudo coincidir con el Príncipe de Viana durante su confinamiento en Mallorca. También podría haber nacido en Tortosa, que por aquel entonces contaba con una numerosa colonia genovesa, en lo que podría ser otra explicación para el apelativo que se daba el propio Colón de “Colón el de la Tierra Roja”. Por otro lado, en los escritos de Colón se aprecian fuertes influencias catalanas (y portuguesas) lo que puede reafirmar el origen catalán de Colón, o que Colón aprendiera castellano en estas tierras, donde se hablaba más de lo que cabe suponer a priori (Castilla era la primera potencia de la Península con diferencia). Por último, existe un documento de 1476 que enumera los corsarios que se enfrentaron -en una batalla naval frente a las costas de Portugal- a barcos castellanos, y entre ellos aparece un tal Cristóbal Colón. Evidentemente, Colón no querría darle mucha publicidad a este oscuro episodio de su currículum, por lo que siempre sostuvo con vehemencia que era genovés. Esta teoría no es del todo descartable.

  4. Francés. La idea es que Colón sirvió a las órdenes de un pirata llamado Guillaume Casenove Coulon, y ¿qué mejor manera de ocultar su pasado pirata que tomando el apellido de su antiguo jefe? Conclusión: ni Picasso era francés, ni tampoco lo era Colón.

  5. Vasco. Esta teoría sostiene que Colón habría nacido en Soraluze, cerca de Vergara, en Vizcaya, y Colono sería la traducción al castellano de su verdadero apellido, que era Maiztegi. Según los padrinos de este sensacional descubrimiento, Cristóbal Colón hablaría de una manera muy similar al Salvatore de “El nombre de la rosa”, es decir, chapurreando varias lenguas a la vez. Hay una carta en la que recomiendan a un marino vizcaíno que se llama Cristóbal Colón, y también, esta teoría entronca con la (4) en la que se afirma que sirvió a las órdenes de Coulon. Me gustaría ver la carta en la que se recomienda a Colón, y mientras tanto, quedamos a la espera de más datos del Almirante Maiztegi.

  6. Corso, de Calvi. Córcega estaba en esa época bajo control genovés, y Colón decidió ocultar su origen porque no tenían buena fama los habitantes de esta isla (supongo que por temas de contrabando y piratería). No hay evidencias documentales que prueben esta teoría.

  7. Griego, de la isla de Quíos que en ésa época estaba bajo control genovés. Allí no se hablaba mucho italiano, pero Colón -en una ocasión- se denominó a sí mismo como “Columbus el de la Tierra Roja” y Quíos es famosa por el color rojo de su tierra. Me parece una prueba totalmente circunstancial, además de no explicar porqué Colón no quería reconocer que su origen era este.

  8. Noruego. Un historiador noruego ha comparado el escudo de armas de una familia noruega (los Bonde) que emigró a Italia en el siglo XV con el escudo de Colón y los ha encontrado parecidos. Parece que le da lo mismo que los indicios se acaben ahí: había unos noruegos en Italia y un italiano famoso en la misma época y con escudos parecidos. Conclusión: tienen que ser los mismos.

  9. Judío. Parece ser que los análisis de ADN que realizaron hace unos pocos años descartan la posibilidad de que fuera judío. Por supuesto, habrá quien niegue que el gentil enterrado en Sevilla sea Colón, pero cada vez hay menos dudas a este respecto. En otro post contaré la abracadabrante historia de los restos de Colón, uno de los pocos hombres que viajó (casi) tanto después de muerto como estando vivo.

  10. Prusiano (de Dantzig). La hoy polaca ciudad de Gdansk contaba entre sus habitantes con una familia de navegantes llamada Colno, e incluso puede que alguno de sus miembros estuviera en la famosa expedición a Groenlandia en 1472. ¿Era Colón de allí? Si no aportan más pruebas que ésas, antes creeremos que era un indio Semínola que llegó nadando a Portugal que esto. Ya avisé de que la mayoría de las teorías que había eran bastante esperpénticas.

  11. Gallego. A finales del siglo XIX un individuo -al que no nombraré- afirmó haber encontrado unos documentos que probaban que Colón (y su hermano Bartolomé) eran hijos de un ciudadano de Pontevedra. Posteriormente se probó que dichos documentos estaban falsificados.

  12. Mallorquín. Renato Llanás de Niubó afirma que Colón nació en Felanitx, Mallorca, en 1436, siendo hijo de Juan Colóm, que participó en una revuelta de campesinos y después de la derrota huyó de la isla. Hay otra versión que afirma que Colón nació en Felanitx, pero era hijo del Príncipe de Viana y de Margarita Colom (ver teoría nº3)

  13. Extremeño (judío). Vicente Paredes afirma que Colón era miembro de una conocida familia de conversos judíos extremeños, de Santa María, para ser más exactos. Se desconocen las pruebas que aportó para sustentar dicha teoría.

  14. Suizo, de Ginebra. Hubo (y hay) una familia Colomb allí, pero nada avala su parentesco con el Descubridor.

  15. Ibicenco. El historiador Nito Verdera afirma que Colón nació en esta isla en 1436 (unos veinticinco años antes de lo que otras teorías sostienen). No es posible, porque Colón entró al servicio de Castilla en 1488 (dato comprobado) y según sus propias palabras “yo vine a servir de veintiocho años“. De haber nacido en 1436, habría ido a Castilla en 1464, siendo todavía rey Enrique IV, hermano de Isabel la Católica.

  16. Castellano. Tres historiadores (Ricardo Sanz, Margarita del Olmo y Emilio Cuenca) sostienen que Colón era pariente de los Medinaceli e hijo de Aldonza de Mendoza, duquesa de Arjona, y de Diego Gómez de Manrique, conde de Treviño. La pega que yo le encuentro a esta teoría es que -al igual que la ibicenca- sitúa la fecha del nacimiento en 1435.

  17. Inglés. Un libro editado en Londres en 1682 (dos siglos después del Descubrimiento) afirma que Colón era “nacido en Inglaterra pero residente en Génova”. No sabemos nada del libro ni de las fuentes que éste utiliza.

La firma de Colón

Yo me quedo con la genovesa (aunque puede que naciera en alguna colonia de Génova, que por aquel entonces eran muchas) y en segundo lugar, la teoría catalano-mallorquina me parece prometedora. ¿Para cuando una prueba de paternidad al Príncipe de Viana? Desconozco si el estado de los restos de ambos está en condiciones de que les sea practicado una prueba semejante, pero de ser posible, sería interesante.

 

 

Bibliografía: [1], [2], [3], [4], [5] ,[6] y [7].

Meneala si quieres.

Actualización: por lo visto el testamento de Colón, y uno de los pocos documentos en el que Colón afirma ser genovés, es una falsificación. Todo ello hay que encuadrarlo en el contexto de un pleito que hubo sobre su herencia a finales del siglo XVI. Leed más aquí.

Anuncios

94 comentarios to “Los 17 posibles orígenes de Cristóbal Colón”

  1. meneame.net Says:

    ¿De dónde era Cristóbal Colón?

    Se supone que Colón nació en Genova, Italia, y que murió en Valladolid (esto último está fuera de dudas) y que está enterrado en Sevilla o el Santo Domingo. No obstante, hay muchas otras posibilidades, como por ejemplo, que fuera francés, o cata…

  2. www.historiador.net Says:

    Los 17 posibles orígenes de Cristóbal Colón

    Hoy trataremos de descubrir el origen de una de las figuras más controvertidas de la historia: Cristóbal Colón, descubridor de América al servicio de la Corona de Castilla. Las posibilidades que hay son las siguientes:

  3. Colón nació en … « W W W . B Y N A R I O . A R . N U Says:

    […] Continuar leyendo […]

  4. Angel Ortiz Says:

    Se ha especulado mucho en torno a los orígenes de Cristóbal Colón y si, muchos desconocían todas estás hipótesis. Probabilísticamente se asume fue Genovés. Bueno, algunos como usted trabajamos por el mismo frente histórico, chévere hallar compañeros de ruta. Un abrazo

  5. mardelossargazos Says:

    Muchas gracias, Angel.
    Gracias tambien a los que enviaron el enlace a meneame, historiador y la citaron en bynario.

  6. Manuel Capdevila Says:

    Argumentos en contra de ser Genovés

    · Dijo que se embarcó de muy corta edad. El Colombo genovés embarca a los 22

    · Dijo que no era el primer Almirante de su familia, los Colombo eran laneros

    · Que pasó 40 años en la mar, al genovés le faltan años

    · Que navegó a las órdenes de Renato de Anjou contra Fernando (guerra civil catalana)

    · Los reyes al darle nuevas armas dicen: ..las lucirá al lado de las que él ya tenía

    · Después de la batalla del Cabo San Vicente, Colón fue a Lisboa, los genoveses habían acordado reagruparse en Cádiz (mucho más cerca)

    · Un lanero genovés no podía llegar a la corte de Portugal y casarse con una dama noble

    · Ese inculto lanero hijo de un bodeguero de Génova, no pudo hacer la “gesta marinera” que él hizo, que necesita un nivel cultural muy alto.

    · El Cristoforo Colombo genovés no puede ser el Colón de aquí, que carece de cultura italiana..

    · Escribía fatal el italiano (apostilla en italiano macarrónico). Impropio de un Genovés que dominaba el Latín y el castellano (hay textos escritos por Colón en un latín muy correcto)

    · Siempre usa el castellano (con catalanismos), incluso al escribir a sus hijos o a Sergio Oderigo y al Banco de San Giorgio de Génova

    · Un genovés se podía nacionalizar, a los 12 años de vivir en Castilla, Colón no lo hizo (siendo catalán no le hacía falta).

    .Existe un libro de privilegios de los genoveses de Sevilla, había que inscribirse en él para tener derecho a la exención de alcabalas, (concesión real por viejos méritos), los Colón vivieron en Sevilla y jamás se apuntaron (con lo que les gustaba el dinero!)

    Factores a favor de Colón catalán

    · Su apellido es claramente catalán.(Adam-Adán, Guillem-Guillén, y hoy: cdrom-cdrón)

    · Colom introduce en el castellano, gran cantidad de palabras marineras de origen catalán

    · Los primeros asentamientos en las Canarias fueron catalanes no castellanos

    · Enrique el Navegante contrató al mallorquín Jafuda Cresques, para crear la escuela de Sagres

    · En Portugal hizo de cartógrafo, también su hermano (tradición cartográfica-marinera de Mallorca)

    · Su gran ascendente en la corte de Portugal, le podía venir de la guerra contra Juan II al lado de Pere IV (infante de Portugal)

    · Sus amigos y protectores directos eran de la Corona de Aragón (Luis de Santángel, Sanchis…, Duque de Medinaceli – Vizconde de Cabrera)

    · En las capitulaciones pidió el título de Virrey que sólo existía en la corona de Aragón

    · Le pagan y hace los cálculos en ducados, que sólo se usaban en tierras catalanas

    · Según los castellanos, hablaba con acento “extranjero”. Los catalanes eran considerados extranjeros en Castilla

    · Colom vivió 22 años en Castilla y no se nacionalizó. Perteneciendo a Aragón no le hacía falta. (argumento usado en los pleitos)

    · En la tormenta de vuelta, hace cantar el Ave Maris Stella advocación dada a la Virgen de la Cinta de Tortosa por el papa Adriano “de Utrecht”

    · Bibliot. Colombina: Carta de mi padre Cristóbal Colón al “secretario de ración” escrita en catalán

    · Los reyes le recibieron en Badalona (Información que se ocultó durante 350 años)

    · El segundo viaje lo organiza con catalanes en Barcelona (fra Boil, Pere Marguerit..)

    · Colom lleva la caña de azúcar en el 2º viaje, con Miquel Ballester: Bagasses, molasses, masse cuite..palabras inglesas de origrn catalan

    · Se carteaba con Jacme Ferrer de “Blanes”, el cartógrafo catalán que trazó la línea vertical de Tordesillas

    · Dio nombres catalanes a varias islas: Ferrandina, Jamaica (jaimita), Montserrat (4ª isla 2º viaje),

    · La isla Margarita (su preferida) aparece como “Margalida” en el mapa de Juan de la Cosa de 1500

    · Hay numerosos catalanismos en sus textos (56 en la primera carta impresa – la de Pere Posa de Barcelona)

    Manuel capdevila

  7. mardelossargazos Says:

    Muchas gracias por tu valioso comentario Manuel. Voy a reescribir el apartado correspondiente al origen catalán de Colón incluyendo bastantes de tus aportaciones.

  8. Jaime Saldarriaga Says:

    En la hipótesis de que Colón fué hijo ilegítimo quien se dice que fué su ma madre?

  9. mardelossargazos Says:

    En el caso de que fuera hijo ilegítimo hay varias opciones distintas, y en una de ellas, su madre sería Margarita Colom.

  10. cyberwarrior2 Says:

    Ya que eres un buen lector, te interesará leer este libro:
    “El codice 632” de José Rodrigues dos Santos, Roca Editorial, año 2006.

    Aquí encontrarás lo que estas buscando.

  11. laudatz Says:

    Aunque “Colón vizcaíno” de Paco Vargas se publicó en Salamanca en 1936 (signatura 3800 en la Biblioteca Koldo Mitxelena de San Sebastían) son muy escasas las referencias a esa teoría, cuando menos como curiosidad. Ya dijo Ballesteros Beretta que el enigma seguía intacto.

  12. tirorito Says:

    Puestos a poner hipótesis, dejo esta otro de otro (Alfonso Philippot) que dice no sólo que era gallego, sino que era Pedro Madruga (un importante noble gallego de entonces). Se puede leer algo en este periódico: http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2008/08/06/00031218017019397691305.htm (probablemente no sea la hipótesis correcta, pero seguro que es la que más se parece a un libro de aventuras: un noble derrotado que rehacee su vida y tras perderlo todo “conquista” un nuevo mundo) 😀

  13. weyteiosj Says:

    aburridoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  14. GORKA.HUGO.JAVI.AZU. PEDOFAS Says:

    son las 4 de la mañana. un vasco, un castelano, un gallego y una asturiANA NO NOS PONEMOS DE ACUERDO. nos vamos a matar si no qued ewsto solucionado….donde nacio?? aki sae comenta que nacio en Moraña….el vaco se pika xq no le damos y dice que en Placencia de la Armas… solucionar esto

  15. awetrb Says:

    esta rre fea la pag..

  16. yolanda Says:

    Yo creo que fue de Genova.

  17. Visitación Juárez Says:

    Una tesis publicada en 2005 por diciones Tarraco: “COLÓN SÚBDITO DE LA CORONA DE ARAGÓN”, con siete nuevas aportaciones documentadas es de lo más interesante publicao y necesario para estar al día sobre e fascinante asunto.

  18. Darío Fernández Says:

    Acaba de aparecer un libro titulado “¿Nació Colón en el Valle de Buelna?” en el que se plantea la posibilidad de que el Descubridor descendiese de Don Tristán Niño, linaje del Conde de Buelna, que es a su vez el solar más conocido del apellido Quijano de Don Quijote, a quien en el capítulo XXIX de la obra de Cervantes se le tacha de “descubridor” al tiempo que las cosas de Don Quijote se tachan de “niñerías”. El Cura le dice a Sancho de Don Quijote: “a la fama que de buen caballero vuestro amo tiene por todo lo descubierto, de Guinea ha venido a buscarle esta princesa”. Colón viajó mucho a Guinea y es el Descubridor por antonomasia y como es sabido, los Niño fueron propietarios de la carabela La Niña y le acompañaron en masa a Colón en el viaje de 1492.

    http://www.iberlibro.com/Naci%C3%B3-Col%C3%B3n-Valle-Buelna-Rosa-Ruiz/1430002134/bd

  19. sonia Says:

    HOLA QUERIA QUE VIERAN LA PAGINA WEB http://WWW.WIKICOLON,Y OS SORPRENDERAN LO BIEN DETALLADO EXPLICADO E IMPORTANTE
    DE QUE COLON PUDO SER GALLEGO (CON UNA ALTA PROBABILIDAD)
    POR LA CANTIDAD DE COSAS QUE COINCIDEN…

    OLVIDENSE SI DE TODOS LOS POSIBLES SUPUESTOS ORIGENES
    DEL COLON HAN SALIDO INVESTIGADORES O ESCRITORES QUE HAYAN FALSEADO ALGO PORQUE HAY QUE OMITIR A ÉSTOS Y MIRAR LAS OTRAS PRUEBAS,`PORQUE SINO GENOVES POR EJEMPLO TENDRIAMOS QUE DESCARTARLO PORQUE HAY ALGUNAS FALSIFICACIONES SOBRE EL TEMA ESTE DE GENOVES,PERO NO POR ELLO ELIMINAR ESTA POSIBILIDAD SUPUESTAMENTE,MIRAR LOS OTROS DATOS Y CONCLUIR..DE VERAS EN WIKI COLON(MUY BIEN EXPLICADO Y DETALLADO) HAY EJEMPLOS COMO:

    TODOS LOS NOMBRES QUE COLON PUSO A LAS TIERRASISLAS TERRITORIOS ETC DE LA AMERICA CONQUISTADA..TIENE QUE VER CON MUNEROSO NOMBRES DE ALDEAS Y PUEBLOS DEL MUNICIPIO DONDE SE DICE QUE NACIO EN PONTEVEDRA.(ESTA DETALLADO EN WIKICOLON)

    HAN ENCONTRADO UNOS ESCRITOS HACE POCO DE CASUALIDAD EN EL ARCHIVO DE SIMANCAS DE UN PERSONAJE CON OTRO NOMBRE
    CONLA MISMA CALIGRAFIA QUE ESCRITOS HECHOS POR COLON TANTO QUE ENVIARON ESTOS ESCRITOS A MAS CALIGRAFISTAS PARA CORROBORARLO Y HAN CONFIRMADO MISMA PERSONA..

    ESTE PERSONAJE ,QUE RESULTA QUE ERA IMPORTANTE ,SE SABE COSAS DE ÉL Y JUSTO CUANDO YA NO SE SABE NADA DE ÉL A PARTIR DE UNA FECHA,SURGE EL NOMBRE DE CRISTOBAL COLON A PARTIR DE ESE MOMENTO, A PARTIR DE LA “DESAPARICION” DE ESE PERSONAJE.

    ENTONCES UNOS ESCRITOS DE ESE PERSONAJE COMPARARON CONLAS DE COLON Y ERAN DE LA MISMA PERSONA(EN CUANTO A CALIGRAFIA!!!).
    Y ESTE PERSONAJE RESULTA QUE ERA UN LUCHADOR JUNTO EL REINADO DE PORTUGAL CONTRA REINADO ESPAÑOL..

    ENTONCES EL MOTIVO DEL SUPUESTO CAMBIO DE NOMBRE PROBABLEMENTE PUDO SER PARA QUE LOS REYES CATOLICOS
    NO SUPIERAN QUE ESTE PERSONAJE ERA UN TRAIDOR,PORQUE SINO
    NO PODRIA CUMPLIR SUS SUEÑOS DEL PROYECTO DE IR A LAS AMERICAS AL VER QUE EN PORTUGAL NO CREIAN EN SU PROYECTO..ETC…

    BUENO LA VERDAD LEANLO,IMPRESIONANTE…!!!

  20. La payasada del descubrimiento de América (Amaruka) y el masón Cristóbal Culión « Germanov Says:

    […] Colones Judíos, Polacos, Españoles, Italianos, Portugueses…. en fin, hay hasta 17 diferentes posibles colones, échale un ojo a este […]

  21. MEFG7 Says:

    Yo opino que no se trataba de Un Cristobal Colon sino de una Logia de Colones, los cuales adoptaban el apellido Colon luego de sus nombres para indicar que pertenecian a esa Logia y que probablemente tenga algo que ver con el Símbolo de la Orden del Temple, utilizadas en la carabelas. Logia de cientificos, matemáticos, geografos, etc etc, subestimados por la Corona Española a quienes se les dio como acompañantes en su conquista la clase social mas baja de su estructura social. Estos representantes de esta misma logia son luego dados a muerte por orden de la Corona, por parte de los mismos Vándalos que los acompañaban, tomando asi La Corona Española de manera brutal total potestad sobre nuestro territorio “Amaruka”, que luego, para que sonara mas o menos Catolico, se le llamó América. Bueno, esta es simplemente mi hipótesis de tantas artìculos leidos. Una Hipótesis muy personal.

  22. juan Says:

    para mi cristobal colon era catalan

  23. La Mentira detrás del Descubrimiento de America « Zona Paranormal Says:

    […] Hay Colones Judíos, Polacos, Españoles, Italianos, Portugueses…. en fin, hay hasta 17 diferentes posibles colones, échale un ojo a este artículo. Podría tratarse de varios delincuentes piratas aventureros de […]

  24. COLON Y EL FRAUDE DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA | DESPERTARES – La revolución pacífica Says:

    […] Colones Judíos, Polacos, Españoles, Italianos, Portugueses…. en fin, hay hasta 17 diferentes posibles colones, échale un ojo a este […]

  25. LA PAYASADA DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA (AMARUKA) Y EL MASÓN CRISTOBAL COLÓN « Espacio de Emanuel Says:

    […] Colones Judíos, Polacos, Españoles, Italianos, Portugueses…. en fin, hay hasta 17 diferentes posibles colones, échale un ojo a este […]

  26. COLON Y EL FRAUDE DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA. « Divagacionesvariadas's Blog Says:

    […] Colones Judíos, Polacos, Españoles, Italianos, Portugueses…. en fin, hay hasta 17 diferentes posibles colones, échale un ojo a este […]

  27. Anónimo Says:

    […] Españoles, Italianos, Portugueses…. en fin, hay hasta 17 diferentes posibles colones, échale un ojo a este […]

  28. LA FARSA DE COLÓN Y EL “DESCUBRIMIENTO” DE AMÉRICA. « Todo está relacionado Says:

    […] Colones Judíos, Polacos, Españoles, Italianos, Portugueses…. en fin, hay hasta 17 diferentes posibles colones, échele un ojo a este […]

  29. LA FARSA DE COLÓN Y EL “DESCUBRIMIENTO” DE AMÉRICA. | QUE NO TE CONTROLEN Says:

    […] Colones Judíos, Polacos, Españoles, Italianos, Portugueses…. en fin, hay hasta 17 diferentes posibles colones, échele un ojo a este […]

  30. LA FARSA DE COLÓN Y EL “DESCUBRIMIENTO” DE AMÉRICA. – editionsmariquita Says:

    […] Colones Judíos, Polacos, Españoles, Italianos, Portugueses…. en fin, hay hasta 17 diferentes posibles colones, échele un ojo a este […]

  31. La llegada de Coln a Amrica fue parte de un plan………….. | Kannabia Seeds Says:

    […] distintas.Hay Colones Judos, Polacos, Espaoles, Italianos, Portugueses?. en fin, hay hasta 17 diferentes posibles colones, chele un ojo a este artculo.Podra tratarse de varios delincuentes piratas aventureros de la poca […]

  32. rafa Says:

    lo que está claro es que cada uno ha tirado para su tierra!!!… de todas, hay 3 “creíbles” pero las tres con grandes “lagunas”, a saber: la genovesa de toda la vida (su padre no era un simple lanero, algo más… “comerciante”), la mallorquina (con el Príncipe de Viana de protagonista) y la portuguesa (que no está bien explicada aquí y tiene más argumentos).

  33. Exponiendo la farsa de Cristobal Colón y su descubrimiento de America | Cazadebunkers Says:

    […] Colones Judíos, Polacos, Españoles, Italianos, Portugueses…. en fin, hay hasta 17 diferentes posibles colones, échale un ojo a este […]

  34. La Gran Mentira Del Descubrimiento De Amaruka - Amerikua Says:

    […] Españoles, Italianos, Portugueses…. en fin, hay hasta 17 diferentes posibles colones, échale un ojo a este […]

  35. perseo Says:

    voy a apostar por la de genovés o catalán, son dos zonas mediterráneas de comercio y gente emprendedora.

  36. Julio Says:

    Pues ahora se demostró feacientemente que colón era gallego. Pruebas hay de sobra e incuestionables. El tiempo dejará todo en su sitio.. Fue un agran mentira histórica la de que era genovés, como tantas otras asumidas hoy en día y difíciles de desmontar a pesar de que haya pruebas. Léase el libro de Carlos de vilanova “la clave de Cristoal colón·”

  37. Ciudadano K Says:

    Los documentos que prueban la existencia del apellido Colon en Galicia en los siglos XV y XVI, NO SON FALSOS y así ha sido demostrado. de los 18 documentos aportados (mas varios textos grabados en piedra en iglesias), dos fueron RESALTADOS para que varios nombres pudieran salir en las fotografias que se hicieron de ellos. SOLO 2 de 18, y fue un resaltado.

    A cuenta de esos dos resaltados, se ha descalificado totalmente esos textos, y aun hoy en día hay gente que sigue haciéndolo, aun cuando se consideran TODOS válidos.

    BASTA de decir mentiras.

  38. Todo Está Relacionado Says:

    […] Colones Judíos, Polacos, Españoles, Italianos, Portugueses…. en fin, hay hasta 17 diferentes posibles colones, échele un ojo a este […]

  39. bolicondrio Says:

    Existe una teoría que situa a Colón como Aragonés de la localidad turolense de Monroyo (como cita en sus diarios: “su añorado Monte Royo” ) dando sentido a varios comentarios de Capdevilla:

    · Sus amigos y protectores directos eran de la Corona de Aragón (Luis de Santángel, Sanchis…, Duque de Medinaceli – Vizconde de Cabrera)

    · En las capitulaciones pidió el título de Virrey que sólo existía en la corona de Aragón

    · Colom vivió 22 años en Castilla y no se nacionalizó. Perteneciendo a Aragón no le hacía falta. (argumento usado en los pleitos)

    Además Monroyo está fuertemente influenciada por Tarragona y por tanto por el Catalán. De hecho, tan sólo hay 150km hasta el puerto de Tarragona, lo cual le llevaría a buscar un futuro iniciándose en una escuela naútica. Y de aquí que la linguística utilizada tenga derivaciones de fabla aragonesa y catalana.

    Como digo esta es tan sólo una teoría más, y desconozco el camino hasta estas conclusiones. Pero tienen cierto sentido ¿no creen?

  40. marcial Says:

    La razón por la que voluntariamente desea ocultar su identidad, hay que buscarla en algún tipo de persecución a esa identidad en concreto, durante la era historia en que acontecen los hechos. en este caso el origen judío es muy probable ya que éstos llevan siendo perseguidos desde hace más de 2000 años. Así como también es probable el origen catalán. Siendo lo catalán sistemáticamente ocultado y menospreciado por las autoridades castellanas, debido a la proyección internacional que lo catalán emana en muchos de sus aspectos. Yo veo la persecución a los judíos como una envidia hacia unas gentes que sin patria, prosperaban y prosperan en las ciencias, las artes, el comercio y casi todas las disciplinas de la humanidad. Así mismo, lo catalán suscita cierta dosis de envidia en lo castellano.
    Me quedo con cualquiera de las dos posibilidades, la historiografía se oculta y se manipula debido a la envidia que suscitan las grandes naciones inmovilistas y perezosas, respecto a las pequeñas naciones que descubren y desarrollan el progreso de la humanidad.

    • xurxogb Says:

      Los documentos de de la Riega no eran falsos, colon nunca supo nada de italiano, de hecho usaba un traductor para cartearse, usa palabras exclusivas del gallego y sus topónimos, que incluyen rio Miño o a lanzada Son gallegos, de hecho ahora se sabe que era un noble muy conocido que había luchado contra Isabel la Católica en la batalla de Toro, Pedro Madruga, nieto de Juan collon, ese es el misterio del huevo de Colón

    • Lorenzo Estebanez Says:

      Envidia ?
      Justificada. Colón, Cervantes, Velazquez, Lope de Vega, Hernan Cortes, Elcano, Santa Teresa, Quevedo, Murillo, Fray Luis, etc
      Todos catalanes

  41. sampd Says:

    Cristobal Colón era gallego: https://www.youtube.com/watch?v=r8d0sikl-ew

    • xurxogb Says:

      Con todos los millones que se llevan gastados los italianos y los catalanes, (hasta Mussolini publicó un decreto) la verdad se sabrá dentro de mas tiempo, aunque ahora tengamos cientos y cientos de pruebas indiscutibles de que era gallego, un saludo!!!

  42. xurxogb Says:

    No estas bien informado, ya se sabe de donde y quien era

  43. xurxogb Says:

    Y por cierto, tanto catalanes como portugueses italianos han hecho pruebas de ADN, todas con resultados negativos, Los documentos italianos son todos falsos, Y la teoría catalana y las demás son puras especulaciones, hoy en día la única tesis documentada es la gallega, pero eso no sabrán probablemente nuestros nietos,es evidente que es pronto aunque los hechos sean todos incuestionables, saludos

  44. Sandra Says:

    En la teoria gallega te falta información, el autor a pesar de que no quieras nombrarlo s llamaba Celso García de la Riega.
    Ha dos estudios que avalan la veracidad de los documentos:
    !º Tesina de Emilia Rodriguez Solano Pastrana, año 1967, director Lucas Álvarez Catedrático de Paleografia y Diplomatica documental en la USC
    2º Informe IPCE, Instituto patrimonio Cultural español, año 2013
    En los dos estudios se llega a la conclusión de que los documentos no han sido borrados y que lo único es que ciertos grafias aparecen avivadas o resaltaras pero que no contradicen los nombres originales sede los documentos, el resalte es consecuencia de la atenuación de algunos nombres ne los documentos.
    Te recomiendo que estudies más la historia y que no te dejes caer en los tópicos
    En esta url podrás leer todo lo referente la Colón gallego y todo lo referente a Celso García de la Riega
    https://celsogarciadelariega.wordpress.com

  45. CÓNDOR Says:

    A Colom —así lo escriben Oviedo y Barros— se le asignó un virreinato, exclusivo de la Corona aragonesa al expandirse por el Mediterráneo; y, por ende, no pudo el delegado del rey ser alienígena en Aragón, sino súbdito, como refrenda su apellido catalán desde el s. XIII. Su hijo Hernando lo filió de Terra Rubra (“ruja”, en sardo), en la Cerdeña catalanoaragonesa.

    En “Colón galego” chirría que Philippot sustente el enmascaramiento del corsario descubridor y salte el de Viçente Eanes Pinçón —un igual demandado por la Corona aragonesa, a quien se fingió de Palos—. Los topónimos galaicos de Jamaica (ríos Minho y Xallas) se deben al “palense”, con quien sí firmó la monarquía Capitulaciones. (Las de Colom son copia notarial, y necesitó Carta de merced). No en balde el mayor Eanes (cuyo apellido se conoce en La Coruña por el s. XIII: un prelado, Pedro, el Afonso trovador…), Martín Pinçón, recaló a la vuelta en Baiona, mientras que a Colom (íntimo de Miquel Ballester e instruido por Jaume Ferrer) lo esperaron en Barcelona —con los reyes.

    Las pruebas de la catalanidad colombina se amontonan en las indagaciones imparciales de Estelle Irizarry y Jesús Delgado.

    • xurxogb Says:

      Claro, los 200 topónimos gallegos que fue poniendo colon en sus viajes (incluyendo el nombre de su pueblo natal, e incluso el de su casa natal), son casualidades, que la única persona apellidada colon, fuese gallega, y no genovesa (Colómbus), ni catalana, (Colom) también es casualidad. Que Cristóbal Colón, escribiese en gallegoportugués, y no supiese escribir catalán, ni italiano, también es casualidad. Que la familia del Colón Genovés, fuese de tejedores, la catalana de banqueros, y la gallega de almirantes atlánticos, también es casualidad. Que haya aparecido por primera vez en Portugal, (Antes que en Castilla), siendo gallego tiene sentido, siendo italiano o catalán no lo tiene en absoluto, que Colon se haya casado con una familiar del rey de Portugal, demuestra que era un noble gallego, el colon italiano era tejedor, y el catalán comerciante, jamás habrían podido casarse con una noble y menos con una familiar de un rey. Que los descendientes de Colón, hayan heredado tierras en Galicia, y no en Cataluña ni en Génova, también es casualidad … Demasiadas casualidades no son casuales, Cristóbal Colón era gallego. Un noble que se llamaba Pedro madruga, que había luchado contra los Reyes Católicos en la batalla de Toro, y por eso tuvo que ocultar su identidad.

  46. CÓNDOR Says:

    Colom afincó casi nueve años en Portugal porque ese reino había ordenado la docena de expediciones atlánticas. Es plausible que sustrajera algún mapa del cartógrafo mallorquín Jafudá Cresques, resguardado el judío en la escuela de Sagres por un pogromo; puesto que Juan II escribió al corsario —figura que asimismo desempeñó el espionaje— acerca de retornar allí sin miedo a la Justicia.

    Escrutinios paleográficos y filológicos refrendan incontestables que la escritura del genial nauta es gótica cursiva catalanoaragonesa. Es más, cuando no le rondaba un vocablo castellano por serle esquivo, resueltamente atinó en catalán.

    Verídico es, a mayor abundamiento, que Viçente Eanes Pinçón fue para comprar cuatro naves a Lisboa; luego parlaba portugués, extraordinariamente semejante al gallego de antaño. Los presuntos topónimos galaicos de ultramar* componen un nomenclátor folclórico trillado en toda España. En cambio, los intrínsecos de Cataluña, Valencia y Baleares transmudados al mar Caribe arrojan 32.

    No existe referencia por repajolera parte a carta de Colom en “galego”; al contrario que escrita en catalán: su hijo Hernando registró que la remitida a Luis de Santángel lo estuvo.

    ( * ) Exceptúense “Xallas”, “Minho”, “Cabo de la Estrella”, “Punta de Prados” y “Montes de S. Cristóbal”.

    • xurxogb Says:

      Perdona que te vuelva a corregir, pero los hechos no son cuestionables, HAY 45 topónimos EXCLUSIVOS de la ría de Pontevedra entre los 200 gallegos, no es una coincidencia, son palabras y sitios EXCLUSIVOS de Galicia y en gallego, ni Portugal, ni Cataluña ni por supuesto Génova: “son más de 200 los topónimos gallegos que encuentran correspondencia en América, siendo “demasiada coincidencia” que ríos como el Xallas, único de Europa que desemboca en el mar mediante una cascada, cuente con un río hermano con las mismas características en Jamaica. En cuanto a la Ría de Pontevedra, los topónimos destacados son, entre otros, San Salvador, Portosanto, Río Serpe, Punta a Moa, Punta do Ferro, Pedralonga, San Bartolomé o Punta Faxilda. Según el presidente de la Autoriada Portuaria, José Benito Suárez Costa, todos estos datos fueron recabados en los archivos de la Autoridad Portuaria, y puestos a disposición de la Asociación que reivindica la galleguidad del navegante para reforzar sus teorias”.

      El país 9 de Julio de 2013
      http://elpais.com/m/ccaa/2013/07/09/galicia/1373397275_481723.html

      No hay ninguna prueba determinante de ningún origen Genovés, ni italiano (se lo disputan 20 ciudades italianas), ni catalán, conoces algún topónimo exclusivo de Cataluña o de Italia que haya empleado colon?

      Y Siguen apareciendo pruebas Y documentos (no conjeturas como las que tú expones) que demuestran la Galleguidad de Colón sin ninguna duda, Como todos los que he expuesto. Y que son demostrables, no conjeturas.
      “El Ayuntamiento de Poio —en el que se encuentra el lugar de Porto Santo, la posible cuna del navegante— acaba de recibir una copia de un valioso documento notarial de la venta de una finca propiedad del Duque de Veragua, descendiente del descubridor. El trato se produjo en 1796 y su entonces dueño afirmaba que la casa, conocida como «A Puntada», le pertenecía «por herencia» de sus padres”.

      • xurxogb Says:

        Cristóbal Colón era un noble gallego nacido en Poio que a lo largo de su vida mantuvo varias identidades, entre ellas la de otro ilustre, Pedro ‘Madruga’. No es una hipótesis, sino una tesis basada en datos objetivos, entre ellos no el menor la caligrafía y la firma que el Descubridor utilizó a lo largo de su vida y que sólo se explica atendiendo a su origen. Así al menos lo asegura Carlos de Vilanova en su documental “La clave de Cristóbal Colón”, que recoge y amplía la propuesta original del siglo XIX de De la Riega que más tarde ampliaría el marino vigués Alfonso Philippot al dar con la clave.
        “Era de Pontevedra. En concreto de la Casa da Crus, en Poio, frente a Pontevedra. Forma parte del mito lo de ser genovés, para nada en absoluto, ni siquiera hablaba italiano. Y eso parece imposible, sobre todo después de vivir allí 20 años”, explica Carlos de Vilanova.
        Su llegada al mundo colombino se produjo hace 30 años al leer un libro editado en Nueva Yok en 1912 que decía que la verdadera cuna de Colón era Poio. “Los argumentos son contundentes, esa tesis tiene 120 años e incluso ya se recogía el pasado siglo en los libros publicados en América. Solo hay un Colón que era un noble gallego, un plebeyo no podría haber llegado a las Cortes. Nunca habló italiano, y de hecho está acreditado que necesitó un traductor de italiano para enviar una carta”.
        De Vilanova señala que todas estas evidencias no gustaron a los italianos, que lograron influir sobre la tesis gallega de 1898 de Celso García de la Riega, pero siguió adelante “y en 1991 descubre Philippot la identidad real: era Pedro Madruga. “Son la misma persona, sus biografías cuadran como cremallera, donde está uno está el otro. Otras son hipótesis, la tesis gallega se basa en datos históricos, no hay conjeturas”, afirma.
        ¿Por qué cambia su identidad?
        La vida de Colón es apasionante. Nace bastardo del señor de Soutomaior, hijo de Costanza de Colón. Luego su padre lo reconoce y lo manda al seminario de Tui pero a los 14 años navega con piratas franceses.
        ¿Cuál es su verdadero nombre?
        Nace como Cristóbal de Colón, bastardo, en Poio, luego su padre le otorga derechos y le quiere meter de arzobispo y cambia su nombre a Pedro Fernández Eanes de Soutomaior y más tarde a Cristóbal Pedro Fernández Eanes de Soutomaior Colón, que será su firma que nadie logró descubrir hasta ahora. Firmaba XPO, que significa Xristóbal Pedro, como probó Philippot. Todavía tuvo otro nombre por el medio, Pedro Álvarez de Soutomaior, en honor a su hermanos Álvaro, fallecido.
        ¿Cómo pasó de Pedro ‘Madruga’ a Cristóbal Colón?
        Tras la muerte de Enrique IV de Castilla este dejó a Juana de heredera, pero Isabel se postuló para el trono y hubo guerra, unos a favor de Juana, como Pedro Madruga, y otros como Fonseca, con Isabel. La guerra la ganó Isabel y Pedro escapó a Portugal a Madeira y allí fue donde concibió su proyecto.

        http://www.atlantico.net/articulo/vigo/mas-evidencias-tesis-philippot-colon-era-madruga/20140508101334417148.html

      • xurxogb Says:

        Un estudio del profesor Martinho Montero Santalha, de la Universidade de Vigo, insiste en que los lusismos que se hallan en el Diario y en otros textos de Cristóbal Colón coinciden con el gallego de la época. Son, afirma, uno de los elementos de interés a considerar para defender el origen pontevedrés del ilustre marino, una tesis que no es descabellada, sino que tiene un fundamento serio y razonable.
        En los escritos de Colón se encuentra léxico como crime , curral , con (por penedo exclusivo de Galicia y ausente en Portugal), custa , logo , noite , povo , perigo , deter , sede , pardela (ave), fisga , fame, espeto , corda , força , forno y otras, comunes al idioma autóctono de Galicia y de Portugal en aquel tiempo. Lo mismo ocurre con las terminaciones en «m» (como um , bem , bom o tam ); el uso de esses en lugar de essos ; o el género masculino propio del gallegoportugués en palabras que en castellano son femeninas, como el nariz o el señal . Son sólo algunos ejemplos. Incluso formas verbales como disse se usaban entonces en gallego.

        No conozco ninguna palabra exclusiva del catalán ni del italiano que hubiese usado Cristóbal Colón en sus diarios, estamos hablando de topónimos y palabras exclusivas del gallego de su época, un saludo

  47. CÓNDOR Says:

    Se cae de suyo que para la empresa atlántica de las Indias recurriera la Corona a los fogueados en el Mediterráneo bajo la dinastía CATALANA. Tanto es así que se nombró a un Papa valenciano (Rodrigo Borja), en nada entroncado con un bandolero feudal gallego.

    Sólo por el santoral y las advocaciones marianas, Colom podría ser cumplidamente L E P E R O.

    No sólo ofende a la inteligencia confundir la oriundez de los Eanes Pinçón con la del Almirante ( amén de terquear frente al dictamen revocatorio de la Academia histórica contra el “Colón galego”), sino que supone un ridículo retumbante infestar la Red de arengas demenciales con la contumacia de un virus.

  48. Lorenzo Estebanez Says:

    Colon llegó a America en un barco castellano con una tripulación castellana.
    Lo demás no importa.

  49. Sandra Says:

    Caballeros hay que estudiar la historia y no solo saber de ella, recogiendo datos que se han comprobado erróneos pero que se siguen utilizando cuan fósil petrificado.

    A Cóndor, te hace falta coger más altura para poder vislumbrar la historia de Colón y su origen, te pierde una fe en el origen catalán que ya ha sido demostrada falsa, por los estudios del ADN de la Universidad de Granada, también quedó descartado el posible origen portugués e italiano.
    Pero dejemos el ADN, como sino lo hubiera mencionado, el origen catalán se basa principalmente en un documento que no existe, Borromeo, y dudo que haya existido alguna vez sería una cuestión de fe.
    Aparte de ser apabullante la cantidad de palabras utilizadas por Cristóbal Colón exclusivas gallegas:
    1) Palabras gallego: por ejemplo, boy = castellano ‘buey’, corredío cast. ‘(cabello) liso’, crime = cast. ‘crimen’, curral = cast. ‘corral’, custa = cast. ‘coste’, deter = cast. ‘detener’, falar = cast. ‘hablar’, fame = cast. ‘hambre’, sede = cast. ‘sed’, soma = cast. ‘suma’…
    2) La grafía con -m final en vez de -n: por ejemplo, um (por un).
    3) El uso incorrecto de diptongos gallego: por ejemplo, sey (por sé), tesoyrero (por tesorero).
    4) El uso erróneo de los diptongos castellanos ie y ue, un punto que resulta aún fuente de dudas para los gallegos y portugueses de hoy. En unos casos, Colón no acierta a usar el diptongo castellano, empleando en su lugar la forma no diptongada: por ejemplo, consinte (por consiente), corda (por cuerda), força (por fuerza, que en el castellano de la época se escribía fuerça), quero (por quiero)… En otros casos Colón introduce indebidamente el diptongo, por el conocido fenómeno de “ultracorrección” en que incurren los que dominan imperfectamente un idioma: por ejemplo, depiende (por depende)…
    5) La aplicación, a algunos substantivos, del género gramatical que tienen en gallego, pero que es erróneo en castellano: por ejemplo, el nariz (por la nariz), un señal (por una señal)…
    6) Otras formas de origen gallego que resultan incorrectas en castellano: por ejemplo, el uso del artículo masculino el con el valor del neutro castellano ‘lo’ (neutro); o la forma de demostrativo gallego eses (por esos).
    Parla Marinera:
    “Colón cuarteaba el compás o aguja con voces distintas a las del Mediterráneo y de las galeras, que emplea siempre Ramusio y tantos otros, incluso traduciéndolas del portu- gués…Y al emplear íntegramente esta rosa oceánica de origen nórdico, parece como si ja- más hubiese navegado por el Mediterráneo, o tan poco, que ni en una sola ocasión se le desliza un “mediterranismo”.
    “Colón escribe según la parla navaresca ú oceánica: la de las naos, que nuestros marineros de Cantabria, Galicia y saco de Cádiz ya hablaban por lo menos un siglo antes”
    Dentro de la parla marinera tenemos los siguientes: rota, chubasco, tonina, leste, sondar, sorgir, sudeste, topo, verga, angra, longo, fugir, fugió, fugido, enjerido, farallón, corda… Y
    otros tales como: fisga, galea, grajo, mastel, bordo, borda, custa, pijota, ventar, xarcía, turboa- das, calmería, oscurada, pardelas, etc
    Tu insistencia con la profesora Izarry:
    “En el capítulo «Colón, escriba», Estelle Irizarry explica que la insistencia de Colón en puntuar sus propios textos está fuera de la norma de la época […].
    […] resulta que el sistema colombino usa vírgula indistintamente para servir de coma o punto y seguido, separando frases, cláusulas y fragmentos. Lo curioso es que en España el uso de la barra diagonal aparece casi exclusivamente en obras escritas en áreas de la Anti- gua Corona de Aragón. […]
    El uso de vírgulas o comas con diversos valores de puntuación, y el de barras diagonales (a veces acompañadas de puntos), no son fenómenos característicos (y, mucho menos, exclusivos) ni de Colón ni de Ibiza ni del territorio de habla catalana. Por el contrario, esos usos son generales: aparecen en escritos de esa época en toda la Península (e incluso aparecerán reflejados a veces en los primeros
    libros impresos, que tendían a mantener muchos de los usos comunes en la escritura manual). En documentos gallegos de la época de Colón se pueden aducir bastantes ejemplos, también en los llamados “documentos colonianos” de Pontevedra (cuya indudable autenticidad, lejos de cualquier falsificación, ha quedado bien probada en los últimos tiempos, IPCE).

    Hay también un Toponimia exclusiva gallega:
    Aparte de los que aduces como únicos gallegos, es decir:
    El río Xallas desemboca en cascada al mar, en la Ría de Muros, el nombre se lo puso a un río en Jamaica y también desemboca en cascada al mar. Río Miño también en Jamaica. Tenemos exclusivos:
    Ría de Pontevedra:
    Punta Lanzada, Río Serpe, punta Galea, Isla de Gracia, Cabo Boto, Río Sol, Punta Aguda, Punta Con, isla de ratas, punta fraxilde, Virgen de la O la única festividad que celebró y que era y es Patrona de Pontevedra, Sta María la Antigua…..
    Por no extenderme te pongo del resto de Galicia:
    Punta Xallas, Mar de Sto Tomé, Cambao, Punta Arenal, Punta Lagoa, Punta Ventosa… y un largo etc así hasta 200 topónimos más o menos
    Pero me gustaría que me aclararas si dentro de la teoría catalana hay explicación para los hermanos de Colón: Bartolomé y Diego con las edades, por ejemplo Diego murió con 60 años, según los estudios antropológicos realizados a la par por la Universidad de Granada con el ADN. Hay explicación para la edad de Diego en la teoría catalana.
    A Xurxo:
    Yo defiendo la galleguidad de Colón, lo que no defiendo es a Pedro Madruga-Colón, dices que esta demostrado y que sus vidas cierran como una cremallera, aparte de ser una frase que queda muy bien, no hay nada demostrado, es más Philippot también abusa de la desaparición de un documento para demostrar la relación familiar entre Pedro Madruga y los Colón de Poio-Pontevedra, Constanza Gonçalves Colón dice que es la madre, pues bien este personaje no existió no hay prueba documental de su existencia. También añadiría que en el caso hipotetico de que existiera no explicaría la existencia de Diego Colón como hermano ya que hay una diferencia de 23 años, Diego murió con 60 años en 1515 luego nació en 1455 y Pedro Madruga en 1432, en la Edad Media como que me parece imposible tener un hijo a los 40 años. Léete si quieres este enlace del Blog, del cual soy asidua, donde te explica lo de la madre:
    https://celsogarciadelariega.wordpress.com/2015/01/17/un-error-de-interpretacion-la-madre-de-pedro-madruga-versus-cristobal-colon/

    Saludos

    • xurxogb Says:

      Con todos los respetos al señor de la riega, Uno de los primeros en exponer la tesis del colon Gallego, aunque no el único, Y a su nieto, su teoría ha sido superada, aunque sus aportaciones son inestimables, acertaron con el origen gallego, pero en absoluto supieron de quién se trataba, peso de la riega suponía que Colón era un judío emigrado, cosa que se considera incierta totalmente, la mayoría de pruebas es abrumadora, Pedro madruga y Cristóbal Colón coinciden exactamente las mismas fechas en los mismos sitios y aparece uno y desaparece el otro misteriosamente a la vez en el mismo lugar, la ausencia de una prueba no descalifica las docenas de pruebas existentes, un saludo

      • xurxogb Says:

        primer obispo de Santo Domingo, amigo y protector de Colón sitúa al descubridor en Galicia antes del descubrimiento.
        -Colón estaba relacionado con la Orden de Alcántara, muy vinculada desde tiempo inmemorial a la familia Sotomayor.
        -En el monasterio de Guadalupe, por cuya Virgen sentía especial devoción el navegante tenía gran influencia la familia Sotomayor, algunos de cuyos miembros eran frailes en dicho monasteio.
        -En otro monasterio, en este caso el de Las Cuevas, en Sevilla, en el que Colón residió algunas temporadas, eran patrocinadores destacados la familia de Per Afán, primos de Pedro Madruga.
        – Existe una carta en el archivo de indias de los reyes Católicos al doctor Puebla, embajador en Londres, recomendando a Cristóbal de Sotomayor, hijo de Pedro Madruga, conde de Caminha.
        – Cristóbal de Sotomayor era hijo de Pedro Madruga, nuestro Cristóbal Colón. Bajo las órdenes de Ponce de León fue el primer colonizador de Puerto Rico, y el mayor propietario de la isla. Gozó de más privilegios y posesiones que su propio Capitán. Allí fundó dos villas, bautizadas una como Távora (en honor de su madre, Teresa de Távora, condesa de Caminha, o Camiña) y como Sotomayor la otra. Allí vivió además una historia de amor, la primera documentada entre un caballero de Castilla y una indígena. Murieron asesinados los enamorados por el hermano de la indígena, un cacique receloso (con razón receloso).

        – A éste Cristóbal de Sotomayor se le conoce aún hoy en Puerto Rico como Cristóbal “Colón” de Sotomayor, como podemos comprobar si nos detenemos unos segundos en la lectura de la web oficial del Gobierno Municipal de la Aguada, nombre actual de la antigua Villa de Sotomayor:
        “En los años 1508-1510, Ponce de León ordenó a su lugarteniente, Don Cristobal Colón de Sotomayor, fundar la segunda población de la isla en la región de el Puerto de los Pozos de la Aguada de Colón.”
        Los motivos por los que a un hijo de Pedro Álvarez de Sotomayor se le da el apellido Colón son obvios para quienes sostenemos que el tal Pedro Álvarez y Colón eran una misma persona. A fin de cuentas, de otro hijo de Pedro Madruga, llamado Diego de Sotomayor, dijo Francesillo de Zúñiga a principios del siglo XVI: “Parece hijo bastardo de Colón, el Almirante de Indias”. Por tanto, tenemos ya a dos hijos de Pedro Madruga de quienes se sostiene que eran hijos de Colón.
        Sabemos que los Colón pontevedreses eran de Poio, y sabemos, tal como demostró Don Celso García de la Riega en los orígenes de la tesis del Colón Gallego, que la familia Sotomayor era propietaria de una finca colindante con la de la familia Colón.
        Para los curiosos, les aconsejamos que busquen una foto del escudo de Poio y el de Puerto Rico, primer escudo de América, que data de los años en que la isla fue colonizada por Cristóbal “Colón” de Sotomayor. Aprecien las semejanzas.
        Los incrédulos pueden ir al enlace de la página oficial del Municipio de Aguada, lugar llamado originalmente Villa de Sotomayor. Si buscamos leeremos con nuestros propios ojos cómo al hijo de Pedro Madruga le dan el apellido del descubridor de América.
        Nombres de unas 80 localidades de la ría de Pontevedra fueron usados por Colón para bautizar a los nuevos asentamietnos del nuevo mundo.

      • Sandra Says:

        No cabe duda que te sabes toda la letanía de la teoría de Pedro Madruga-Colón, yo no pienso contestarte a todo no estoy tan loca. Pero si puntualizarte alguna cosa.
        1º Celso García de la Riega no fue de los primeros, fue le primero y detrás del vinieron los demás entre ellos el peruano de origen gallego Luis Ulloa, padre de la teoría catalana, entonces puede considerarse el padre de todas las teorías.
        2º Si sabía quién era el personaje gallego era ni más ni menos Cristóbal Colón, no otro disfrazado o camuflado, para eso encontró en uno de los documentos le nombre de Cristóbal Colón, en concreto el documento Nº 9 que parece en su libro “Colón español. Su Origen y Patria” 1914
        3º De la Riega especuló con que podía ser Judío, no dijo que fuera Judío, sino que dijo que podría ser una explicación a la ocultación de su origen, y hoy en día no esta descartado, citas el libro de la profecías pues es un buen instrumento para sospechar de su Judaísmo
        4º La ausencia de una prueba dices no puede descalificar una teoría, en este caso si y me atrevería a decir que en cualquier teoría, la madre es fundamental en este caso, no siendo una Colón como se demostró en la url que puse, es necesario saber quién es la madre pues dará explicación al origen de sus hermanos o es que piensas que sus hermanos y el apellido Colón salieran de la nada.
        5º De todo lo que aportas que tú das como pruebas y probado no hay nada que pruebe que Pedro Madruga y Colón hayan sido la misma persona, hay mucha información de los Sotomayor pero no prueba nada, es más alguna de la información que aportas se puede justificar con el matrimonio de Cristóbal Colón con Felipa Moñiz.
        6 º Lo de la perito tampoco informa de nada, para empezar es grafopsicológa, es decir, estudia el carácter de las personas a través de la letra, pero no es una perito caligrafa, lo cierto es que también hay un perito calígrafo que dice que es catalán por tanto yo no me apoyaría mucho en esta pseudoprueba.
        7º No te has leido el informe de la Universidad de Granada por parte del profesor Lorente sobre los huesos y el ADN, en el mismo deja claro que una parte de los huesos son de Cristóbal Colón y lo saben por la comparación de ADN de su hermano.
        8º La única relación que hay entre los Sotomayor y los Colón es que Diego Colón hijo era primo de los hijos de Pedro Madruga por parte de sus respectivas madres, por esta relación también se pueden explicar muchas cosas de la que pones.
        La próxima vez te aconsejaría que no escribieras tanto, aunque lo tengas preparado, yo ya me lo sé pero sino no lo leería es poco pedagógico para tus fines.
        Saludos

      • xurxogb Says:

        1º Celso García de la Riega no fue de los primeros, A principios del siglo XVI, pocos años después de la muerte del almirante, el rey Carlos V recibió como regalo un manuscrito satírico realizado por Francesillo de Zúñiga, su bufón. Se trataba de una crónica burlesca sobre los personajes de la corte y en general de la nobleza española, se aireaban los trapos sucios de muchos de ellos y se hacían ‘afortunadas’ comparaciones entre personas y animales u objetos.

        Los Bufones eran generalmente plebeyos y su trabajo consistía en entretener al rey y a sus cortesanos. Para ello contaban con licencia para decir las verdades que otros no podían, siempre que lo hicieran con gracia. Los problemas para Francesillo comenzaron a raíz de la obra que nos ocupa, pues muchos de los aludidos, lógicamente, no veían con buenos ojos saberse ridiculizados ante el rey por un bufón. Francesillo murió asesinado, según todas las fuentes, por oden de algún noble que le pudo perdonar que hubiera puesto por escrito información inconveniente.

        Con el tiempo la crónica fue pasando de moda y las copias del explosivo manuscrito quedaron dormidas hasta el año 1855, en que el afamado editor Ribadeneyra incluyó el texto en un tomo recopilatorio titulado ‘Curiosidades Bibliográficas’.

        Entre otras referencias a la familia Sotomayor destaca el siguiente párrafo:

        “Iba también con su majestad monsieur de laxao, e contábale como don Diego de Sotomayor é el clavero de Alcántara e Rodrigo Manrique no tenían justicia para pedirle la encomienda mayor de la dicha orden, que él era aficionado a ser de ella, y más si le daban la encomienda mayor. Decíale también que don Diego de Sotomayor parecía hijo bastardo de Colón el almirante de Indias, é solicitador de la majorada…”

        Es preciso aclarar que Diego de Sotomayor de quien se dice “parece hijo bastardo de Colón” era en ralidad hijo de Pedro madruga, lo que, como mínimo, demuestra que Francesillo y Philippot, con cinco siglos de diferencia sostenían que Colón y Pedro madruga eran una misma persona. También resulta sorprendente que Colón fuera el “solicitador de la mejorada”, es decir, que era quien en vida había intermediado para que se le concediera a Diego de Sotomayor un ascenso, pues ¿qué hacía Colón ocupándose de un hijo de Pedro Madruga?.

        Aunque los más escépticos puedan pensar que el testimonio de Francesillo puede ser resultadode una bufonada, deben tener en cuenta que toda la información que proporciona la obra sobre hechos y personas y, que hasta el momento se ha podido comprobar, se ajusta a la realidad. Así, cuando afirma en otros casos que alguien “parece hijo bastardo de alguien las genealogías confirman que realmente lo era. También los hechos que se narran son ciertos. La intención de Francesillo al escribir su obra no era la de informar al rey sobre personas o cirdunstancias que el rey desconocía. El rey sabía de sobra quién era cada quién y lo que había hecho cada cual. Lo que Francesillo hizo fue contar con humor la realidad pues a fin de cuentas se trata de una crónica, aunque sea burlesca. y poca gracia hubiera tenido para Carlos V leer hechos inciertos.

        Pero hay más. El noble real del bufón era Francés de Navarra. El apellido Zuñíga lo había tomado del duque de Béjar, Álbaro De Zúñiga y Sotomayor, a cuyo servicio había estado hasta ser reclamado por el rey. Y este sotomayor era pariente cercano de Pedro Madruga, y además ocupaba un cargo relevante en la orden de Alcántara, la misma en la que Diego de Sotomayor aspiraba a un encomienda, por lo que la información además de llegarle al bufón por su presencia constante junto a Carlos V, la obtiene de su cercanía a la familia Sotomayor.

        Más información en:

        http://correctoresdesabor.blogspot.com/

        http://www.colon-gallego.com

      • xurxogb Says:

        2º Si el personaje gallego era “ni más ni menos Cristóbal Colón”, porque ocultó su identidad y su origen a sus propios hijos? eso solo tiene sentido en el Caso de Pedro Madruga, quien había luchado junto al rey Portugues en la batalla de Toro frente a los reyes católicos.

        3º No solo hoy en día, esta descartado que Colon fuese ese tal “Judio Catalan”, ya estaba descartado en vida del propio Colon, los Reyes Católicos reconocieron documentalmente su nobleza en Abril de 1492, o sea, varios meses antes del Descubrimiento de América. No se puede negar que Cristóbal Colón era un cristiano muy sincero, profundamente religioso. El padre Bartolomé de las Casas dice de él que «en las cosas de la religión cristiana sin duda era católico y de mucha devoción».

        El 3 de agosto de 1492, tras siete años de innumerables negociaciones y conversaciones con nobles, frailes, marinos y con los mismos Reyes, parte Colón finalmente del puerto de Palos. Parte, escribe Las Casas, «en nombre de la Santísima Trinidad (como él dice, y así siempre solía decir)». Parte llevando a Cristo en su nao Santa María, que no hubiera podido llevar otro nombre la nave capitana del Descubrimiento.

        Así cuenta Gonzalo Fernández Oviedo la partida en su monumental Historia General y Natural de las Indias: «Colón recibió el sanctísimo sacramento de la Eucaristía el día mismo que entró en el mar, y en el nombre de Jesús mandó desplegar las velas y salió del puerto de Palos por el río de Saltés a la Mar Océana con tres carabelas armadas, dando principio al primer viaje y descubrimiento destas Indias».

      • xurxogb Says:

        La próxima vez te aconsejaría que, lo tengas o no preparado, aportes pruebas que desmientan los datos, eso si es pedagógico, y explícame como casi cinco siglos antes de que Celso García de la Riega presentara sus trabajos sobre el posible origen pontevedrés de Cristóbal Colón, y de que Alfonso Philippot hablara de su teoría, que sostiene que el descubridor y Pedro Madruga eran una misma persona, ya circulaba en la corte un texto que mantenía exactamente la misma tesis:

        “Iba también con su majestad monsieur de laxao, e contábale como don Diego de Sotomayor é el clavero de Alcántara e Rodrigo Manrique no tenían justicia para pedirle la encomienda mayor de la dicha orden, que él era aficionado a ser de ella, y más si le daban la encomienda mayor. Decíale también que don Diego de Sotomayor parecía hijo bastardo de Colón el almirante de Indias, é solicitador de la majorada…”

        Es preciso aclarar que Diego de Sotomayor de quien se dice “parece hijo bastardo de Colón” era en realidad hijo de Pedro madruga, lo que, como mínimo, demuestra que Francesillo y Philippot, con cinco siglos de diferencia sostenían que Colón y Pedro madruga eran una misma persona.

        También resulta sorprendente que Colón fuera el “solicitador de la mejorada”, es decir, que era quien EN VIDA había intermediado para que se le concediera a Diego de Sotomayor un ascenso, pues ¿qué hacía Colón ocupándose de un hijo de Pedro Madruga?.

        Saludos.

    • xurxogb Says:

      – Sabemos, para empezar por un dato que conozcas, que Colón era un experto navegante.
      – También sabemos que era amigo personal del rey João II de Potugal. Se entrevistó con él en varias ocasiones y existe una carta en la que el rey se refiere a Colón como “nuestro especial amigo”.
      – Sabemos que leía y escribía en latín y castellano, y que tenía una gran base teológica, como demostró en varias cartas a los Reyes Católicos o en el “Libro de las Profecías”, lo que prueba que había recibido una sólida formación religiosa.
      – Sabemos que estaba relacionado con lo más granado de la nobleza en Castilla y Portugal.
      – Sabemos que convenció a los Reyes de su proyecto utilizando planos e información procedentes de Portugal.
      – Sabemos, por declaraciones del propio Colón que tenía experiencia militar.
      – Sabemos que, según sus propias palabras, dejó tierras, mujer e hijos al desplazarse a Castilla para servir a los Reyes Católicos.
      Solamente Pedro Madruga, de entre los personajes de no ficción que presentan las distintas tesis sobre el origen de Colón responde a este perfil que revelaria la verdadera identidad del descubridor Español

      • xurxogb Says:

        Otros datos historicos que hacen pensar que Colon y Pedro son la misma persona.

        – Pedro Madruga, como Colón, era un experto navegante, amigo del Rey de Portugal, con formación eclesiástica, conocimientos de latín, gran experiencia militar y relaciones entre la nobleza de Castilla y Portugal. Cuando se trasladó a Castilla, como Colón, dejó tierras mujer e hijos.
        – Pedro Madruga desapareció misteriosamente en las mismas fechas en que Colón entraba en escena. Las distintas versiones sobre su supuesta muerte son confusas y contradictorias, por lo que muchos autores hablan de desaparición, y no muerte.
        -Existen varios documentos referidos a Pedro Madruga fechados hasta veinte años después de su desaparición.
        -Colón intercedió ante los Reyes en favor de un hijo de Pedro Madruga.
        – Tres hijos de Pedro Madruga se llamaban Cristóbal, Diego y Hernando, los dos hijos de Colón, por cierto, también se llamaban Diego y Hernando.
        – Ya a principios del siglo XVI, Francesillo de Zúñiga relacionó a Colón con Pedro Madruga
        – Las relaciones entre las familias Colón y Sotomayor comenzaron en vida del descubridor y se prolongaron durante siglos.
        – La primera sepultura de Colón, en Valladolid, se situó en la misma iglesia en la que estaba enterrado Fernán Yáñez, Padre de Pedro Madruga.
        – Su segundo enterramiento, en Sevilla, fue también junto al túmulo de unos primos de Pedro Madruga.
        – Un hijo de Pedro Madruga, llamado Cristóbal de Sotomayor, se le conoce todavía hoy en Puerto Rico como Cristóbal Colón de Sotomayor.
        – Este Cristóbal Colón de Sotomayor era amigo íntimo de Diego y Hernando, los hijos de Colón, sus hermanos en realidad.
        – Diego Colón, según documento guardado en el Archivo de Indias, quitó cien esclavos a otro castellano para dárselos a un Sotomayor.
        – En la “Crónica de Francesillo de Zúñiga” escrita pocos años después de la muerte de Colón se afirma que Diego de Sotomayor, hijo también de Pedro Madruga, “parece hijo bastardo de Colón, el almirante de Indias”. Esas afirmaciones le costaron la vida a Francisquillo de Zúñiga.

      • xurxogb Says:

        8

        MAS SOBRE EL CRISTOBAL COLON GALLEGO (CONDE CAMIÑA)(PEDRO MADRUGA) (PEDRO ALVAREZ DE SOTOMAYOR) (3).
        por SONIA BARJA
        28 May 2013
        Los forenses e historiadores aún siguen investigando si sus restos son los que están enterrados en Sevilla (España) o en Santo Domingo (República Dominicana).
        Para saberlo, varios científicos están contrastando el ADN de unos pocos huesos encontrados en ambas ciudades con los de don Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto (Almirante de la Armada, XVII Duque de Veragua y de La Vega, Almirante de la Mar Océana, Adelantado Mayor de las Indias, Marqués de Águilafuente y Grande de España) su descendiente más actual.
        Si aún persiste el misterio sobre dónde está enterrado el Descubridor de América, el de su nacimiento podría haberse desvelado en un trabajo que condensa medio siglo de investigaciones sobre el origen del Descubridor.
        Alfonso Philippot, historiador y capitán de la Marina Mercante, es el autor del libro canónico “La identidad de Cristóbal Colón”, prologado, precisamente, por el actual Cristóbal Colón cuyo ADN dirá dónde reposa su antepasado.
        El Duque de Veragua dice que Philippot “es acreedor del más profundo respeto de todos cuantos, como él, hemos dedicado muchas horas de paciente lectura a un personaje histórico tan apasionante”.
        Y el propio prologuista explica que el marino-historiador expone la sorprendente y creíble tesis de que Colón era en realidad el gallego don Pedro Madruga de Soutomaior, Señor de Soutomaior (Pontevedra – Galicia), noble que fue perdonado por los Reyes Católicos y no ejecutado por sus revueltas palaciegas, que navegó con el apellido Colón, el de uno de sus antepasados genoveses, un marino establecido en Pontevedra.
        La tesis se desarrolla en 745 páginas, 200 fotografías y documentos, casi todos inéditos, planos geográficos y 110 árboles genealógicos.
        Según esta teoría tan bien estructurada y analizada, Cristóbal Colón sería pontevedrés de Poio y toda su vida, costumbres, lengua, firmas y heráldica estarían explicadas por su pertenencia a la Casa de los Soutomaior. La investigación de Philippot es fascinante.
        Como dice el actual Duque de Veragua, descendiente directo de Cristóbal Colón, la teoría Philippot es la más creíble, redonda y elegante que hay sobre su origen y nacimiento. El resto de las teorías que circulan, la genovesa o la catalana, presentan huecos y lagunas irrecuperables y fallos insalvables.
        Para saber quién era Cristóbal Colón necesitamos antes conocer cómo era Colón.
        La popularidad universal del personaje no evita que sepamos muy poco sobre él.
        A través de las propias palabras del descubridor, de la documentación existente, de los testimonios de algunos cronistas, podemos marcar un perfil del personaje solamente basándonos en datos constatados y no cuestionados.

        ………………………………………………………………………………………………………………………………………………

        Retrato de Cristóbal Colón y Pedro.
        – Sabemos, para empezar por un dato que conozcas, que Colón era un experto navegante.
        – También sabemos que era amigo personal del rey João II de Potugal. Se entrevistó con él en varias ocasiones y existe una carta en la que el rey se refiere a Colón como “nuestro especial amigo”.
        – Sabemos que leía y escribía en latín y castellano, y que tenía una gran base teológica, como demostró en varias cartas a los Reyes Católicos o en el “Libro de las Profecías”, lo que prueba que había recibido una sólida formación religiosa.
        – Sabemos que estaba relacionado con lo más granado de la nobleza en Castilla y Portugal.
        – Sabemos que convenció a los Reyes de su proyecto utilizando planos e información procedentes de Portugal.
        – Sabemos, por declaraciones del propio Colón que tenía experiencia militar.
        – Sabemos que, según sus propias palabras, dejó tierras, mujer e hijos al desplazarse a Castilla para servir a los Reyes Católicos.
        Solamente Pedro Madruga, de entre los personajes de no ficción que presentan las distintas tesis sobre el origen de Colón responde a este perfil que revelaria la verdadera identidad del descubridor Español
        …………………………………………………………………………………………………………………………………………..

        Relacción geográfica de Colon y Pedro.
        Alessandro Geraldini, amigo y protector de Colón, afirma que el descubridor estuvo en Galicia antes del descubrimiento en su obra “Itinerario por las regiones subequinocciales”.
        Muchos son los datos que relacionan a Colón con Pontevedra, y particularmente con el lugar de Porto Santo, en Poio.
        – Porto Santo era el único lugar del Universo en el existía el apellido Colón en el siglo XV.
        – El único festivo que declaró Colón durante los siete meses que duró el viaje de descubrimiento fue el 18 de diciembre de 1492, en honor a la Virgen de la O; que es patrona de Pontevedra.
        – Cerca de un centenar de lugares descubiertos por Colón en América fueron bautizados por él con nombres de la toponimia de Galicia, entre ellos Porto Santo, San Salvador, Lanzada, Río Miño, Río Xallas, Isla de Gracia (antiguo nombre de la Isla de Tambo), Arenal, Piedras Negras….
        – La nao “Santa María”, llamada originalmente “La Gallega” fue construida en Pontevedra
        – Colón utilizaba vocablos exclusivos de la lengua gallega en sus escritos, como “vento”, “dixo”, “longura”, o “despois”, y así hasta 300!!!!
        – La familia Sotomayor era propietaria de tierras colindantes con las de la familia Colón y una de esas fincas fue vendida por un descendiente directo de Colón, duque de Veragua, afirmando haberla recibido por herencia de sus padres.
        – En la Basílica de Santa María en Pontevedra se encuentra una capilla con la siguiente inscripción: “Los del cerco de Juan Nieto y Juan de Colón hicieron esta Capilla”.
        Así pues, Colón y Sotomayor coinciden en lugar geografico y puede que fuesen la misma persona.

        ……………………………………………………………………………………………………………………………………………….

        Otros datos historicos que hacen pensar que Colon y Pedro son la misma persona.

        – Pedro Madruga, como Colón, era un experto navegante, amigo del Rey de Portugal, con formación eclesiástica, conocimientos de latín, gran experiencia militar y relaciones entre la nobleza de Castilla y Portugal. Cuando se trasladó a Castilla, como Colón, dejó tierras mujer e hijos.
        – Pedro Madruga desapareció misteriosamente en las mismas fechas en que Colón entraba en escena. Las distintas versiones sobre su supuesta muerte son confusas y contradictorias, por lo que muchos autores hablan de desaparición, y no muerte.
        -Existen varios documentos referidos a Pedro Madruga fechados hasta veinte años después de su desaparición.
        -Colón intercedió ante los Reyes en favor de un hijo de Pedro Madruga.
        – Tres hijos de Pedro Madruga se llamaban Cristóbal, Diego y Hernando, los dos hijos de Colón, por cierto, también se llamaban Diego y Hernando.
        – Ya a principios del siglo XVI, Francesillo de Zúñiga relacionó a Colón con Pedro Madruga
        – Las relaciones entre las familias Colón y Sotomayor comenzaron en vida del descubridor y se prolongaron durante siglos.
        – La primera sepultura de Colón, en Valladolid, se situó en la misma iglesia en la que estaba enterrado Fernán Yáñez, Padre de Pedro Madruga.
        – Su segundo enterramiento, en Sevilla, fue también junto al túmulo de unos primos de Pedro Madruga.
        – Un hijo de Pedro Madruga, llamado Cristóbal de Sotomayor, se le conoce todavía hoy en Puerto Rico como Cristóbal Colón de Sotomayor.
        – Este Cristóbal Colón de Sotomayor era amigo íntimo de Diego y Hernando, los hijos de Colón, sus hermanos en realidad.
        – Diego Colón, según documento guardado en el Archivo de Indias, quitó cien esclavos a otro castellano para dárselos a un Sotomayor.
        – En la “Crónica de Francesillo de Zúñiga” escrita pocos años después de la muerte de Colón se afirma que Diego de Sotomayor, hijo también de Pedro Madruga, “parece hijo bastardo de Colón, el almirante de Indias”.
        – El primer obispo de Santo Domingo, amigo y protector de Colón sitúa al descubridor en Galicia antes del descubrimiento.
        -Colón estaba relacionado con la Orden de Alcántara, muy vinculada desde tiempo inmemorial a la familia Sotomayor.
        -En el monasterio de Guadalupe, por cuya Virgen sentía especial devoción el navegante tenía gran influencia la familia Sotomayor, algunos de cuyos miembros eran frailes en dicho monasteio.
        -En otro monasterio, en este caso el de Las Cuevas, en Sevilla, en el que Colón residió algunas temporadas, eran patrocinadores destacados la familia de Per Afán, primos de Pedro Madruga.
        – Existe una carta en el archivo de indias de los reyes Católicos al doctor Puebla, embajador en Londres, recomendando a Cristóbal de Sotomayor, hijo de Pedro Madruga, conde de Caminha.
        – Cristóbal de Sotomayor era hijo de Pedro Madruga, nuestro Cristóbal Colón. Bajo las órdenes de Ponce de León fue el primer colonizador de Puerto Rico, y el mayor propietario de la isla. Gozó de más privilegios y posesiones que su propio Capitán. Allí fundó dos villas, bautizadas una como Távora (en honor de su madre, Teresa de Távora, condesa de Caminha, o Camiña) y como Sotomayor la otra. Allí vivió además una historia de amor, la primera documentada entre un caballero de Castilla y una indígena. Murieron asesinados los enamorados por el hermano de la indígena, un cacique receloso (con razón receloso).

        – A éste Cristóbal de Sotomayor se le conoce aún hoy en Puerto Rico como Cristóbal “Colón” de Sotomayor, como podemos comprobar si nos detenemos unos segundos en la lectura de la web oficial del Gobierno Municipal de la Aguada, nombre actual de la antigua Villa de Sotomayor:
        “En los años 1508-1510, Ponce de León ordenó a su lugarteniente, Don Cristobal Colón de Sotomayor, fundar la segunda población de la isla en la región de el Puerto de los Pozos de la Aguada de Colón.”
        Los motivos por los que a un hijo de Pedro Álvarez de Sotomayor se le da el apellido Colón son obvios para quienes sostenemos que el tal Pedro Álvarez y Colón eran una misma persona. A fin de cuentas, de otro hijo de Pedro Madruga, llamado Diego de Sotomayor, dijo Francesillo de Zúñiga a principios del siglo XVI: “Parece hijo bastardo de Colón, el Almirante de Indias”. Por tanto, tenemos ya a dos hijos de Pedro Madruga de quienes se sostiene que eran hijos de Colón.
        Sabemos que los Colón pontevedreses eran de Poio, y sabemos, tal como demostró Don Celso García de la Riega en los orígenes de la tesis del Colón Gallego, que la familia Sotomayor era propietaria de una finca colindante con la de la familia Colón.
        Para los curiosos, les aconsejamos que busquen una foto del escudo de Poio y el de Puerto Rico, primer escudo de América, que data de los años en que la isla fue colonizada por Cristóbal “Colón” de Sotomayor. Aprecien las semejanzas.
        Los incrédulos pueden ir al enlace de la página oficial del Municipio de Aguada, lugar llamado originalmente Villa de Sotomayor. Si buscamos leeremos con nuestros propios ojos cómo al hijo de Pedro Madruga le dan el apellido del descubridor de América.
        Nombres de unas 80 localidades de la ría de Pontevedra fueron usados por Colón para bautizar a los nuevos asentamietnos del nuevo mundo.

        ………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

        Paralelismo de Colón y Pedro
        Hace pensar que era la misma persona.
        1. Don Pedro de Soutomaior, 1 conde de Camiña, nació en 1432.
        1.Según el testimonio de sus coetáneos, Cristóbal Colón, nació entre 1430 y 1436.
        2. Su familia fue noble y en algún tiempo rica.
        2. De acuerdo con su hilo Hernando y el padre Las Casas, Colón procedía de sangre ilustre.
        3. Entre sus antepasados se encuentran cuatro almirantes.
        3. “Yo no soy el primer almirante de mi familia”, decía Colón.
        4. Su padre biológico -Feman Eanes de Soutomaior- era un importante armador de Pontevedra que ostentaba la Capitanía de Naos.
        4. El trato o manera de vivir de sus mayores fue el de mercaderías por la mar.
        5. Sus conocimientos del latín y de las Sagradas Escrituras, se remontan a sus años de semi­narista. en Santo Domingo de Tui(Pontevedra), entre 1.440 y 1446.
        5. Dice el barón de Humboldt que sus rudimentarios conocimientos de latín debió
        apren­derlos en la niñez, ‘como monaguillo de alguna oscura feligresía”.
        6. Era familiar del Gran Cardenal de Toledo, D. Pedro González de Mendoza y el padre Deza, prior del convento de San Esteban de Salamanca.
        6. “En sólo el Cardenal halló acogimiento”, dice Oviedo. En una carta a su hijo Diego, le pide el Almirante que visite al P. Deza y le recuerde “su primer amor fraterno”.
        7. El 1446, una vez liberado de la tutela de Fray Esteban de Soutelo, “cambió los libros por la espada”, dice L. Ferreiro. Yen 1469 regresó a Galicia después de veintitrés años de ausencia.
        7. “Yo he andado veintitrés años en la mar…”, le cuenta a los reyes. “Habiendo en sus tiernos años aprendido los principios de doctrina -señala el P. Las Casas- cuando ya fue mancebo pasó a Lisboa y se dió al arte de la mar”.

        8. Entre sus deudos figuran los Diáguez de Funes, “caballeros de la banda”. Uno de los emble­mas más antiguos de su familia ostenta el león rampante de los Soutomaior de Galicia y Portugal. (Sepulcro de Alvaro Páez en la Catedral de Tui)
        8. Las armas de los Diáguez, “caballeros de conquista”, como él les llama, figuran en la punta de su escudo. Y en el segundo cuartel, un león rampando de verde sobre campoblanco.
        9. Durante el periodo comprendido entre 1460 y 1463, debió enrolarse como mercenario con Juan de Lorena, adiestrándose en el manejo de las armas de fuego que más tarde utilizó en Galicia.
        9. De veintiocho años comencé a servir,,.” Después de la muerte de Alfonso Y de Aragón, la Corona de Nápoles fue disputada por Juan de Lorena. “La naturaleza brillante de tal empresa, atraía a los audaces espiritus de aquellos tiempos. La nobleza y la caballería, los soldados de fortuna los recios corsarios. Los osados aventureros, los ansiosos mercenarios
        10. “El tratado de paz entre los reyes de Portugal y de Castilla, concertado en 1479, quebrantó al conde de Camiña que tuvo que retirarse a Portugal.”
        10 “Por volta de 1479 chega a Lisboa um navegador on comerciante chamado Cristováo Colombo Da sua origem quase tudo se ignora.”
        11. Hacia 1482 surgen sus primeras desavenencias conyugales, como consecuencia de las ges­tiones de su esposa -Teresa de Távora- cerca de los Reyes de Castilla para trasjDasarle a su primogénito el señorío de Galicia.

        11. La mayoría de sus biógrafos afirman que el hijo habido en Felipa Muñiz, nació en 1482, si bien ya tenía otros de quienes -como él dice- jamás volvió a ocuparse.
        12 Durante su exilio (1479-1486), mantuvo una intensa relación con sus parientes portugueses como Pedro Correa, primo de su mujer. Capitán donatario de la isla Graciosa y ex- Gobernador de Porto Santo.
        12 “El trato íntimo y frecuente entre los dos cuñados (Pedro Correa estaba casado con Elena Perestrello, media hermana de Felipa Muñiz) debió ser causa de que se comuni­casen mutuamente sus observaciones sobre los descubrimientos…”
        l3 Primo segundo de su esposa fue tambien Diego de Azámbuja, Gobernador General de la Mina entre 1481 y 1483.
        13 “Debió ser en una carabela rumbo a Mina, mientras se construía el castillo, cuando Colón llevó a cabo su viaje a la costa de Guinea, hacia 1483.”
        14. Los señores de Soutomaior eran primos dell marqués de Villareal, D. Pedro de Meneses, de quien proceden los duques de Camiña.

        14 Este frio y cauteloso discurso del Obispo de Ceuta ante la junta de Lisboa, lastimé el orgullo nacional de Pedro de Meneses y arrancó de él una elevada y patriotica res­puesta , favorable al proyecto de Colón.”
        15 El martes lOde enero de 1486, después de otorgar testamento en Refojos, “el conde se fue para la Corte -que a la sazón se hallaba en Alcalá de Henares- y habló a sus grandes parien­tes que tenía en Castilla, con el fin de obtener el perdón de los reyes”.
        15. “Yo vine a les servir que son siete años agora, a veynte días de henero este mismo mes…” (Nota del Almirante correspondiente al 14 de enero de 1493. Dice Juan Manzano qu.e aqnel 20 de enero de 1486 cayó en viernes, día de la semana señalado para las audiencias reales.)
        16 El 18 de febrero de 1486, los Reyes Católicos nombraron a Don Alvaro -primogénito del conde- administrador de las fortalezas que eran de su padre, y relevaron del juramento de pléito-homenaje a Pedro Falcón, alcaide del Castillo de Soutomaior.
        16 Dice Juan Manzano que después de esta entrevista con los reyes, “comenzó para Colón el largo y doloroso calvario al que tantas veces alude en sus escritos. Colón …. nota que por momentos el ambiente de la corte se le enrarece, que todos le vuelven la espalda”
        l7 La desaparición de Pedro de Soutomaior en Alba de Tormes (Salamanca) se produjo el 11 de abril de 1486.
        17. “La encomienda del asunto colombino a fray Hernando de Talavera -señala D. Juan Manzano- tuvo lugar a últimos de febrero de 1486” A partir de esta fecha nada vuelve a saberse de Cristóbal Colón -como si se lo hubiese tragado la tierra- hasta el mes de noviembre, en que se reúne la Junta de Salamanca para estudiar su proyecto.
        18. Su influencia en la corte lusitana, se remonta al reinado de Alfonso V. En las “horas bajas”, privado ya de su hacienda, recuerda Vasco da Ponte que D. Pedro visitaba de vez en cuan­do al Rey de Portugal, “y éste siempre le daba algo”.
        18. Hacia el mes de diciembre de 1487, Colón le escribe a Juan II desde Sevilla, solicitan­do su permiso para volver a Portugal. La respuesta del Rey está fechada eu 20 de marzo de 1488, y en ella le trata de “especial amigo”, animándole a regresar: “Tu industria y buen ingénio Nos será necesario
        19 La relación familiar del conde de Camiña con los Muñiz y Perestrello -como queda dicho- se produjo a través de su esposa.
        19. A su llegada a Lisboa, el 4 de marzo de 1493, salió a recibirle Martín de Noroña, cliam­belán en la corte de Juan II, hijo de Catalina de Távora.
        20. En Andalucía tenía grandes parientes. El señorío de Moguer pertenecía a los Portocarrero. Y el de Palos, “por iguales partes”, a las familias Silva y Castañeda, descendientes todos ellos de la Casa de Soutomaior.
        20 E1 12 de mayo de 1492, Colón regresó a Palos, “porque allí tenía conocidos y amigos”, dice el P. Las Casas. Hacia el 30 de abril de 1493 hizo su entrada triunfal en Sevilla, dispensándole esta ciudad un apoteósico recibimiento encabezado por el conde de Cifuentes, D. Juan de Silva y Castañeda.
        21. Los sangrientos pasajes de la Historia de Galicia, en sus luchas internas, evidencian el odio que se profesaban las familias Fonseca y Soutomaior… El arzobispo de Compostela, D. Alonso de Fonseca, era primo-hermano del Intendente de Indias.
        21. El Intendente, D. Juan Rodríguez de Fonseca, fue el enemigo más cruel de Cristóbal Colón y de sus hijos.
        22 Don Pedro de Torquemada, padre de Beatriz Enríquez, dice en su testamento que es hijo de Juan Ruíz de Biedma (deudo de la Casa de Soutomaior.) “Los de este alcuño -señala el P. Crespo- señorearon las tierras de Limia, Monterrey y Sotobermud.
        22 Las relaciones de D. Hernando Colón con los Soutomaior, se prodigaron a lo largo de toda su vida. En la “Sedacina Totius”, anotó: “Diómelo con la “Suma” de Geber, don Xristóbal de Soutomaior hijo de la condesa de Camiña”
        23. D. Pedro de Soutomaior, el Parricida (nieto deI. 1 cond.e de Camiña), huyendo de la policia vaticana, en 1518, se ocultó en un castillo que era propiedad de los Colones.
        23. “Pasando yo por Cugureo (Cogoletto) -dice D. Hernando- me informé acerca de dos hermanos Colombo, dueños de aquel castillo y deudos suyos.”
        24. La dualidad de su nombre se descubre por I.a abreviatura que sigue a su firma: “Yo,Pedro, conde de Camyña, XFZ (Xristobo Fernández).”
        24. La dualidad de su nombre viene confirmada por el testimonio del notable latinista y capellán de los Reyes Católicos, Lucio Marineo Sículo: “Petrum Colonum cun trigin­ta navibus

      • xurxogb Says:

        Estudios Grafológicos

        La grafopsicológa Teresa Torres Legarreta quiso comprobar por curiosidad ambas escrituras. Carlos Acuña, presidente de la Asociación de Xenealoxía de Galicia, explica que:
        “Teresa Torres era conocedora de la teoría y encontró 25 documentos muy especiales en el Archivo Nacional: son manuscritos de Pedro Madruga, un personaje del que apenas teníamos registros escritos con su letra, que sirvieron de base para el posterior estudio comparativo”.
        Durante su intervención en las Xornadas de Xenealoxía la perito calígrafo mostró con gráficos y superposiciones de escrituras como las formas de las letras son muy similares en ambos personajes, tantas coincidencias que para muchos son una prueba más de que se trata de la misma persona, muy a pesar de las reservas con las que otros estudiosos observan el tema.
        Los organizadores de las jornadas en las que se presentó el estudio indicaron que:
        “Es una teoría tan controvertida que a los mismos ponentes les resulta difícil explicarse lo que van encontrando, máxime cuando como en este caso se trata de algo no buscado intencionadamente sino una comprobación, por curiosidad, de lo que sólo se consideraba una suposición.”
        Carlos Acuña subraya que:
        “Las investigaciones de la perito fueron comunicadas a la Universidad de Barcelona y otros expertos calígrafos coinciden en que aparecen todas esas similitudes entre las letras y sus formas.”

      • Sandra Says:

        No sé si pretendes apabullar con tu respuesta, me parece bruta por la cantidad de texto que pones y además te atropellas, lo de bruta en el buen sentido de la palabra, no pretendo ofender.
        Lo de Francesillo de Zuñiga no deja de ser un chascarrillo del siglo XVI, lo que e escribe es de una conversación de terceros y no se sabe en el contexto que se hace dicho comentario. Además hay una contradicción muy importante decir que Don Diego Sotomayor parecía su hijo bastardo no e comprensible ya que si en realidad Colón era Pedro Madruga sería en cualquier caso su hijo legitimo y no bastardo.
        Los escritos de Francesillo se publicaron tres siglos después de su muerte y en algunos de sus textos se sabe que hubo añadidos posteriores y que también hay contradicciones.
        Decir por otra parte que Francesito se adelantó a Celso García de la Riega, no sé en que se adelantó pues lo dicho por Francesito no tiene nada que ver con la teoría de la Riega, es más da la impresión de que quieres minusvalorar lo que hizo García de la Riega.
        No tiene nada que ver ocultar su origen con nombre del personaje, a Cristóbal Colón siempre se le conoció por Cristóbal Colón y este es el personaje del que habla García de la Riega.
        Precisamente lo que tu aportas son datos no pruebas y los datos aportados no dicen nada a favor de Pedro Madruga-Colón.
        Es más podría decirte la cantidad de documentos que hay que mencionan a Pedro Madruga muerto antes de 1492 o del testamento de su hijo Alvaro II Conde de Camiña donde cita a su padre como difunto o de la no concordancia entre la vida de Cristóbal Colón y Pedro Madruga…..
        La próxima respuesta, si la hay, puedes ser más escueto y menos ortodoxo, una a estas horas ya no esta para tanta lectura, y de paso responde algo sobre la madre.
        Saludos

      • xurxogb Says:

        Francesito se adelantó a Philippot y a Celso García de la Riega, en decir, respectivamente, que era hijo de Pedro Madruga, y por tanto gallego.

        Tu impresión es subjetiva, en absoluto pretendo minusvalorar lo que hizo García de la Riega, sólo, (y cónsiderando los datos que ya te envié y a los que no has respondido), opino que la teoría judía-catalana no se sostiene por ningún lado. Es más, considero que las teorías de D. Celso y Philippot se complementan, y esta última, es la única que hasta ahora, explica la misteriosa firma del 5ª almirante de la familia de Madruga-Colón.

        Si a ti te parecen pocas pruebas las 24 coincidencias en la vida de ambos personajes, y no das explicación a ninguna, y sólo te basas en “la madre” tendré que prejuzgarte yo a ti también, y entender que no te interesa salirte de esa teoría que apoyas, aunque no tengas ningun dato para contradecir la teoría de Philippot, mi respuesta, es escueta, si no estas para tanta lectura, lo siento.

        Saludos.

      • Sandra Says:

        Según el testimonio de sus coetáneos, Cristóbal Colón, nació entre 1430 y 1436.
        Qué coetáneos el único fue Andrés Bernaldez cura de Palacios que dijo que murió
        en senectude bona, equivalente a 70 años, eso no pondría en 1436, coincidencia eliminada.
        Lo de sangre noble lo dice Hernando, la biografía fue publicada en Italia 30 años después de su muerte y en italiano no se conserva el original del cual no hay que fiarse por muchos otros datos y además se contradice con lo que dice el propio Colón
        Su padre biológico, Fernán Eanes, ¿dónde esta escrito esto? pretendes pasar esto por una coincidencia….
        Era familiar de Cardenal Mendoza y del padre Deza. ¿dónde esta escrito esto? pretendes pasar esto por una coincidencia, esto solo es válido si partes de que es Pedro Madruga pero es una premisa falsa ya que no esta demostrado….
        Si se embarcó como dice Ferreiro, en el 1446 y estuvo 23 años en el mar, no se cumple 1446 + 23 nos daría 1469 y da la casualidad de que Pedro Madruga ya estaba en Galicia en 1466 en la lucha irmandiña, Enrique IV manda darle 150.000 marrareis, otra que no es tal coincidencia.
        Es decir que en Portugal tenía doble vida, seguía teniendo como mujer a Teresa de Tavóra y a la vez estaba casado con Felipa Moñiz con la cual tuvo a su hijo Diego, es decir, era bígamo, que por cierto estaba penado por las leyes, por si pones en la respuesta lo de siempre que no hay ningún documento que avale el matrimonio con Felipa, ya te contesto te equivocas esta el testamento de su hijo Diego que si lo dice. Pero además estaba en Portosanto y guerreando en Galicia por sus dominios, otra de la que tu llamas coincidencias que resulta equivocada
        En la carta que mencionas precisamente le llama Cristóbal Colón, además era un salvoconducto para que no lo detuvieran, me quieres explicar como en un salvoconducto puede poner un nombre falso, iría dirigido a Pedro Madruga y no a Cristóbal Colón, sin olvidar que el remite de dicha carta pone dirigido a Cristóbal Collon apellido que aparece en Pontevedra y que no tiene nada que ver con Pedro Madruga
        Fonseca: se dedicaba a sacar tajada de todo lo que tuviera que ver con el dinero del descubrimiento, era el que aprobaba los presupuestos, los barcos las mercancías y el que pagaba, por supuesto que era enemigo de Colón, pero también fue enemigo de Hernán Cortés al cual incluso planeo asesinar y por esto no dices que Hernán Cortés era Cristóbal Colón, verdad.
        Las relaciones de Herniado y Diego con los Sotomayor hay que incluirlas en que estaban de pajes en la Corte y en que Diego Colón y los Sotomayor eran primos lejanos, por cierto hay que decir en que grado eran familiares los Sotomayor con todos los que mencionas, no es lo mismo ser primo carnal que tercero o cuarto.
        La famosa firma ya tardaste en ponerlo, la firma no significa nada ya que puede haber muchas explicaciones para el anagrama de la firma que cumplen también o mejor que la dicha por Philippot entre otras porque Philippot obtiene la firma del orden dado en le Mayorazgo y el Mayorazgo tal y como admite el mismo es falso, si es falso no tiene que seguirse el orden dado supuestamente por Colón de abajo arriba, si se considera falso el Mayorazgo tiene que ser para todo no para lo que le convenga a cada uno.
        Francesillo no se adelantó a nada ni a nadie, ya que lo único que hizo fue recoger una conversación que a saber en que momento la captó y en le contexto en el que hablaban y por supuesto a saber si era cierto lo que hablaban o se lo inventó Francesito que no sería la primera vez.
        Y ya no sigo cuando me contestes a mis preguntas sobre la madre y hermanos, sobre el testamento de Alvaro Sotomayor donde da a su padre por muerto, cuando me des la explicación para todos los documentos en los cuales aparece como difunto Pedro Madruga, cuando me des una explicación probada de que Pedro Madruga estuvo en Alcalá de Henares el 20 de Enero de 1486, puesto que no hay ningún documento que lo acredite…, cuando me contestes a todas estas cuestiones coherentemente entonces y solo entonces podremos hablar en serio de la Teoría Pedro Madruga-Colón.
        Saludos

      • xurxogb Says:

        Vuelve a leer lo que he escrito y documéntate mejor, puedes empezar por los diarios del propio Cristóbal Colón, que están repletos de palabras gallegas del siglo XV, concretamente palabras que lo sitúan geográficamente como un gallego hablante de las rías Baixas, como por ejemplo: “Con”, una palabra que se sigue usando hoy en esa zona exclusivamente, para definir una roca grande que sobresale en el mar. No sé si apoyas la “teoría” italiana o catalana, pero en los diarios de Colon no hay ni una sola palabra en italiano, idioma que desconocía, ni en catalán, Colón escribía en castellano con términos gallegos del s XV. Resulta estupido y absurdo pensar, que un catalán o un italiano no supiesen escribir en su idioma natal, Y, como en el caso de la teoría catalana, basar dicha teoría en algo tan peregrino como la caligrafía.

        Pedro madruga no aparece como difunto en ningún lado, porque “desapareció”, casualmente en la misma fecha en la que “apareció” Cristóbal Colón, Y en el mismo lugar. Por eso NO existe la tumba de Pedro Madruga, Y no era bígamo, sencillamente estaban casados con la misma mujer, porque eran la misma persona.

        Otras coincidencias que no explicas, son el hecho de que de los hijos de Pedro madruga se hiciese cargo Cristóbal Colón, nombrando a uno gobernador de una insula, o de que Los herederos de Colón recibiesen en su herencia tierras en la ría de Pontevedra.

        De los 200 topónimos coincidentes de la costa gallega que fue poniendo ( y en el mismo orden) Colón en sus viajes, también te puedes informar, porque muchos siguen usándose actualmente, como ejemplo: el río Miño en Jamaica. Y es tan sencillo como buscar “río minho River”, Jamaica, en Google Maps, lo mismo Portosanto (y no hay más Portosantos que en América y Galicia), o Muros, o Río jallas, o San Salvador, etc. etc

        El cardenal Mendoza y el “padre Deza” eran familiares de los Soutomaior . Y Pedro Madruga era hijo biológico de Fernán Eanes de Soutomaior.

        La firma de Colón es archiconocida, basta otra consulta en Google, me da la impresión de que te has dedicado a negar (sin ningún fundamento) todas las pruebas, cuando tú me des explicación a lo que acabo de exponerte, (de porque escribía en castellano plagado de palabras en gallego, o porque puso 200 topónimos de la geografía gallega) hablaremos en serio, mientras serás otra persona que se limita a negar 200 evidencias. El simple hecho de poner a un río el nombre de río Miño, Y no el nombre de ningún río catalán ni italiano, es prueba más que suficiente para cualquier persona con dos dedos de frente.

        Saúdos

      • xurxogb Says:

        Por cierto, si piensas responderme, en lugar de descalificar mis comentarios, deberías ceñirte a los datos, porque el hecho de que “tengas sueño y estés cansada” no aporta nada a esta discusión, Al revés, denota tu ausencia de pruebas, Y sinceramente, que tú estés cansada o no, solo sirve para alimentar públicamente tu ego y es algo intrascendente.

        Recientes estudios caligráficos demuestran que Cristóbal Colón y Pedro madruga son la misma persona, y que los documentos de De La Riega son auténticos, lo que los convierte en los únicos existentes en el mundo que hablan de una familia Colón que vivió en el siglo XV, no Colombus ni Colom, sino Colón.

        Además de todo esto, la “patria” genovesa de Colón, responde a un decreto de Mussolini, ante la cantidad de poblaciones italianas, (más de 20), que pretendían adjudicarse el nacimiento del descubridor.

        cuando me expliques porque un “italiano” o un “catalán” pone 200 topónimos gallegos y ninguno patrio hablaremos en serio,

        Saúdos

  50. CAZATRONCOS Says:

    Deducir de Colón que nació en Galicia por residir tantos años en
    Portugal, y por topónimos gallegos que se acuñaron en honor a
    navegantes como Ocampo, es tamaña B O R R I C A D A como resucitar al moharracho de Pedro Madruga para descubrir las Antillas y Tierra Firme.

    • xurxogb Says:

      Deducir que los topónimos de la Ria de Pontevedra, (incluyendo su casa natal, el lugar donde se encuentra, su parroquia, etc.) que impuso Colón en su primer viaje, y por el mismo orden en que se encuentran, los puso en honor a Sebastián de Ocampo, (por muy vecino suyo que fuese, (nació en Tuy, no en la ria de Pontevedra) siendo un gallego del rango de hidalgo, que acompañó a Cristóbal Colón en su segundo viaje a las Indias en 1493 es ridículo. 🙂 y descalificar a los que exponen argumentos sólidos, y no puras suposiciones, es de gente desesperada por tener la razón.

  51. CAZATRONCOS Says:

    Al tal “xurxogb”:
    Además de serlo, ¿te haces el sandio traicionándote solo? ¿Qué parte no entra en esa testa de lo que han escrito Capdevila, “bolicondrio”, Marcial…?

    A la minoría inteligente:

    ¿No escribió a los Reyes Colón:
    “(…) en la guerra e conquista de Jerusalén, propósito sobre el cual se formó esta empresa…”? ¿Y no partió de Palos de Moguer cumpliendo el ultimátum sobre los judíos? Luego ¿cómo identificar el ADN (cromosoma “Y”) del miembro —con el “shemá” por anagrama autógrafo— de una comunidad étnica desperdigada por todo el orbe y fugitiva de pogromos?

  52. Jorge Says:

    LA TESIS GALLEGA SE IMPONE POR LA APORTACION DE DIFERENTES Y VARIADAS PRUEBAS DOCUMENTALES TAL COMO SE PONE DE MANIFIESTO EN EL SIGUIENTE LIBRO Y DOCUMENTAL DIRIGIDO POR CARLOS DE VILANOVA TITULADO
    LA CLAVE DE CRISTÓBAL COLÓN, EL NOBLE GALLEGO QUE DESCUBRIÓ
    AMÉRICA. 2014. Oeral Ediciones.vER ENLACE

    Publicado el 1 de may. de 2014
    Hace tres años, comenzamos a trabajar en este documental paralelo al libro de Carlos de
    Vilanova “La clave de Cristóbal Colón, el noble gallego que descubrió América” y el
    cómic “Cristóbal Pedro de Colón” del mismo autor, con imágenes de Juan Agustín
    Grassi.
    TAMBIEN EXISTE EL DOCUMENTAL AUDIOVISUAL DE 1927 DE ENRIQUE BARREIRO PONIENDO DE MANIFIESTO DIFERENTES PRUEBAS DOCUMENTALES: “Pontevedra, Cuna de Colón” – Enrique Barreiro – 1927 Ver enlace:

    PODRAN CONSTATAR POR LA INFORMACION APORTADA QUE ES YA SOLO CUESTION DE TIEMPO QUE LA TESIS GALLEGA SE IMPONGA AL ESTAR RESPALDADA POR HECHOS Y EVIDENCIAS DOCUMENTALES CONSTATABLES Y SINO AL TIEMPO.¡NO PERDAMOS MAS TIEMPO!

  53. francisco gerardo moniz perez Says:

    lo q poco se q era templario o cuidaba tesoros y tenia comunicacion con masones segun mi familia yo soy desendiente por parte de felipa moniz

  54. Cristóbal Colón y la historia póstuma: verdades y mentiras. | ASESORÍA DEL ÁMBITO CÍVICO-SOCIAL. Says:

    […] y manipulación de la historia catalana), mallorquín o portugués. Hasta 17 nacionalidades se le han atribuido. Lo más seguro, según la historiadora, es que fuera, efectivamente, genovés, aunque, realmente, […]

  55. Gustavo Says:

    Como historiador y apasionado de todo lo referente a Colón debo decir que su lugar de nacimiento es lo menos importante en lo referente a lo que representa su figura. Entrando en el debate existente me atrevería a asegurar, después de leer y estudiar lo necesario y quizás algo más, que Cristobal Colón era sin lugar a dudas de origen ibicenco. No soy partidario ni tengo interés como la mayoría de este foro, simplemente es la única tesis que coincide con el sentido común. La descubrí un fin de semana que fuí a esa isla. Existe una Casa museo de Colón donde se expone diferente información clarificadora. Continué estudiando y me sorprende que no sea ya la oficial, tal vez no interese que se sepa la verdad… Quien sabe??!!

    • xurxogb Says:

      Si obviamos que Colón es un apellido exclusivo gallego, que él escribía en castellano, plagado de expresiones gallegas, que impuso topónimos gallegos en los lugares que bautizó en su descubrimiento (como río Miño en la actual Jamaica), y que sus herederos recibieron tierras en Galicia, Colón era de cualquiera de esos sitios que decís, 😂

    • xurxogb Says:

      ¿Cuál es Información clarificadora?

  56. Sandra Says:

    Después de algún tiempo me he pasado por aquí d vuelta y compruebo con asombro que así publicas el libro de Phillippot entero.
    Deberías informarte mejor sobre Pedro Madruga, sobre su vida, si además haces caso de lo escrito por Colón en sus cartas te encontrarás que Madruga no pudo convertirse en Colón por:
    Por ej. Madruga nunca tuvo una madre apellidada Colón en Pontevedra, su madre era Constanza de Zuniga de esto hay prueba documental y testificar.
    Colón imposible que naciera en la década de 1430, que fue cuando nació Madruga en concreto 1432. Veras en carta dirigida a los Reyes 1502 Colón le dice que lleva 40 años en el uso de la mar, es decir, comenzó a navegar 1462. Si a esto añadimos que en otra carta dice que empezó a navegar de muy joven, pongamos 15 años, resultaría que habría nacido en 1447, si quieres le suma alguno más pero imposible que llegué a nacer antes de 1440.
    Colón también nos dice que en Febrero de 1477 esta en Islandia y hace relato de ello, bien la pregunta es ¿Qué hacia Madruga? pues en Enero de 1477 estaba sitiando la ciudad de Coruña con el Conde de Benavente, el asedio duró un mes, poco más o menos, pero es que además resulta que Madruga fue secuestrado en Abril de 1477 por le mismo Conde de Benavente que lo retuvo durante un año. Desde Febrero hasta Abril Colón estaba de viaje de vuelta.
    Pedro Madruga nunca se ausentó de Tui, como dice Philippot, Madruga fue nombrado canónigo en la década de 1450, hay documentos en los que aparece como canónigo en; 1460,1463,1465, en 1467 Enrique IV lo propone para Arzobispo de Santiago, lo cual tb esta documentado, todo esto hace imposible que Colón, si fuese Madruga, pudiera estar navegando, el puesto de canonigo no es algo que se pueda desempeñar desde el Mediterráneo.
    Hay muchísima documentación en la cual aparece Madruga como muerto o difunto desde Junio 1486, entre esta documentación esta por poner ej: El testamento de su hijo Alvaro, las cartas de cesión de bienes heredados de: Cristóbal, Constanza, Alonso, Mayor Sotomayor a favor de Diego Sotomayor, hermano de todos ellos, y en dichas cartas aparece Pedro Madruga como difunto o muerto. Además hay bastantes juicios de la Audiencia de Galicia y de la Chancillería de Valladolid, denuncias de García sarmiento y otros, reclamando fortalezas o pueblos en contra de los Sotomayor en todos ellos se cita a Pedro Madruga como muerto y a Teresa de Távora como viuda y a sus hijos como herederos.
    Colón en el memorial de agravios de 1502 reprocha a los Reyes que no le hayan informado de que los Almirantes de Castilla se llevaban la tercera parte de los beneficios, según Phillippot Madruga tenía en su familia 4 Almirantes de Castilla, si Madruga fuera Colón no se entiende este reproche pues con 4 Almirantes tenía que saber de sobra que se llevaban la tercera parte.
    Cuando Colón estaba en la batalla de San Vicente Agosto de 1476, Madruga estaba defendiendo Pontevedra del asedio sufrido por sus enemigos, este asedio duro hasta Octubre de 1476 en que s formalizo una tregua.
    Todo esto querido Jorge son datos documentados y contrastados y no especulaciones, esto es rigor histórico.

    • xurxogb Says:

      Sandra, no he publicado el libro de Phillippot entero, y me parece estupendo que lo cuestiones, el origen de la teoría del colon gallego es de Celso García de la Riega, y los seguidores de su teoría tampoco comparten la posibilidad de Madruga, pero el debate está en el origen de Colón.

      Que Colón escribía en gallego-portugués, (y nunca en Italiano ni en catalán), que los topónimos que utilizó en sus viajes son gallegos como río Miño o río Xallas hasta superar el centenar (y ninguno italiano ni Catalán), que sus herederos recibieron fincas en Pontevedra, que los únicos documentos que hablan de un apellido Colón (y no Colombus) están en Pontevedra, etc. es rigor histórico, el resto de afirmaciones que se pueden leer aquí atribuyendo su nacimiento a lugares variopintos, sin datos documentados ni contrastados y basándose en especulaciones, si que son perogrulladas, un saludo.

  57. jose fores Says:

    Mi grano de arena sobre la catalanidad de Cristofor Colom,segun mis estudios:
    Mallorquin (Paises catalanes).De Felanitx.
    Dos importantes detalles:
    La historia hablan de un genoves:Al lado de Palma existia un pueblo llamado Genova (Por lo tanto podria concordar con genoves)
    El Patron religioso de Genova de Palma, es Sant Salvador.Curioso C. Colom le pone a la primera isla el nombre de Sant Salvador.Luego a otra Isla Santa Margarita(Curioso su madre se llamaba Margarita Colom)(Familia Colom con raices judias),cuyo cabeza de familia Colom lucho a favor de Renato de Anjou contre Juan II)
    Su padre Carlos de Viana Hijo de Juan II de Aragon y Blanca de Navarra., resultado de una aventura en Mallorca en su destierro despues del enfrentamiento con su padre JuanII.Colom Aceptado por todos las cortes por su parentesco con Fernan II (Hermanastro de Carlos de Viana).Ferran II concevido por Juana Enrriquez(segunda esposa de Juan II de Aragon)…y así podria relatar infinitas coincidencias.Cristofor Colom,seguidor de Ramon Llull tambien mallorquin ,teologo y cartografo.Carta en Alemani de Colom que especifica haber sido traduida del catalan,carta de Colom de los Duques de Alba,etc.etc.etc.y por favor nada de descubrimiento,simplemente colonización.La financiacion gracias a SanAngel y Sanchiz,que conociendo muy bien a Cristofor como miembro natural de la familia aragones ,apoyaron el proyecto.
    Oscurantismo de la epoca:Censores,guerras entre nobles por apoderarse de las tierras,etc.etc.etc.Castilla arruinada por la expulsion general,
    Ahhh..se me olvidava….los reyes de Castilla ampliaron el escudo de armas de Colom(Para ampliar un escudo tenia que disfrutar ya de escudo familiar,por lo tanto era noble.Elemental!!!!
    JFM

  58. jose fores Says:

    Anexo:
    Los titulos de Almirant(Como figura en las cartas) No Almirante,y el nombramiento de Virey, eran titulos que solo se daban en Cataluña y Aragon.En estos años los Reyes Catolicos,en fuerte tension con Cataluña,prohibieron a esta,negociar, y publicar cualquier noticia y informacion sobre esta “aventura”.
    Los documentos antiguos (censados y manipulados por los intereses de la epoca,no nos dan una exactitut de la historia,hay que cotejar con la indagación,y sobre todo con la logica de cada epoca.La mayoria de documentos eran censados y traducidos segun los intereses de la nobleza.Hoy dia gracias a internet podemos cotejar,analizar y acercarnos un poco a lo que coherentemente y logicamente pudo ocurrir.
    Ni el blanco,es blanco,ni el negro es negro,hay que buscar los grises y derivados y aceptar aún nos pese.
    salut!!
    JFM

  59. jose fores Says:

    Mas madera (Como en los hermanos Max):Mas catalanidad de Cristofor Colom.
    Segundo viaje de C.Colom: En su tripulación:El militar catalan PERE MARGARIT;el franciscano de Monserrat (Catalan) Padre BERNARDO BOHIL,el militar de Tarragona(Catalan) MIQUEL BALLESTER,fRAY ramon pané (Catalan),religioso y escritor sobre la aventura.
    Mas madera: MONTSERRAT otra isla bautizada por C.Colom,la virgen negra de la actual CUBA,como la moreneta de Montserrat,
    Si alguien viaja a Estrasburgo,visiten el museo de Historia y en el que podran ver una carta de Colom (traducida en aleman),pero que se indica al pie tambien en aleman TRADUCIDA DEL CATALAN.
    Más ???…………
    Leer a Luis Ulloa de la biblioteca colombina del Perú y en el que detalla otras confirmaciones de la gesta.
    salut!!
    JFM

  60. xurxogb Says:

    Patética la página, ni una sola prueba que demuestre ninguna de las teorías que se muestran.

    Colón no sabía escribir ni hablar ni italiano ni catalán, y escribía en gallego; no puso ni un solo topónimo catalán ni italiano, todos los topónimos son gallegos incluyendo Río Miño, El único apellido Colón en el mundo es gallego no italiano ni catalán, no seré de los de Colón no heredaron tierra significado y en y en Cataluña, si no en Galicia… ergo (según el autor) era catalán. A esto le llamo yo, ganas de hacer el ridículo públicamente 😂😂😂

    Y por cierto, para el autor del blog, hay que ponerse al día y leer un poquito la prensa, porque los documentos que prueban que el único apellido Colón en el mundo era gallego, se ha demostrado recientemente que son auténticos, recomiendo al administrador de la página que si no sirve para escribir cosas serias, se dedique a la calceta o a los calzçots, ya que es evidente que es catalán 😂😂😂

  61. jose fores Says:

    Magnifica su nota!!!!Felicidades !!!!Siga…siga!!!!

  62. Colón y el fraude del descubrimiento de América | masonerialibertaria Says:

    […] Hay Colones Judíos, Polacos, Españoles, Italianos, Portugueses…. en fin, hay hasta 17 diferentes posibles colones, échale un ojo a este artículo. Podría tratarse de varios delincuentes piratas aventureros de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: