¿Usaron las momias como combustible?

momias

Esa es la pregunta que me hago hoy. He leído esta curiosa lista de “20 cosas que no sabías de la muerte”, y en la número 13 me encuentro con lo siguiente: “Durante una ampliación del ferrocarril en Egipto en el siglo XIX, las constructoras desenterraron tantas momias que terminaron usándolas como combustible para las locomotoras”(During a railway expansion in Egypt in the 19th century, construction companies unearthed so many mummies that they used them as fuel for locomotives.)

 

En una nota al pie, los editores dicen que recibieron una carta de un lector en la que les dice que esta afirmación es falsa, y que probablemente sea un bulo que hizo correr Mark Twain (el siempre genial Mark Twain, diría yo) en su libro “Los inocentes en el extranjero” (Innocents abroad,1869), libro que la wikipedia califica como “libro de viajes satírico”. Además, Heather Pringle afirma que ningún egiptólogo ha podido confirmar este curioso hecho.

Por otro lado, se me ha ocurrido lo siguiente: las momias debieron ser desenterradas en la fase inicial de las obras, es decir, en lo que se llama el “proyecto de plataforma”, que es cuando se hacen las explanaciones, túneles, viaductos, desmontes, etc. para luego poner los raíles y lo demás que haga falta. La cosa es que en el momento de desenterrar las momias, no había trenes circulando por allí, por lo que no tiene sentido que las echaran a las calderas de las locomotoras. Para poder usarlas como combustible, tendrían que haberlas guardado durante varios meses hasta que empezara a circular el tren por las vías, y entonces si podrían usarlas como combustible.

Vamos, que esta “leyenda no-urbana” no tiene ni pies ni cabeza, pero el mérito de Mark Twain queda fuera de toda duda.

3 comentarios to “¿Usaron las momias como combustible?”

  1. Pepe Says:

    Muy buena tu pregunta. Hace poco vi en un juego de preguntas tipo trivial ¿qué tipo de combustible usaban los egipcios? La respuesta era esa, las momias. No te puedo ayudar pero investigaré.

  2. tamara Says:

    puta que son wueones

  3. José Hidalgo Says:

    Si fueron usadas como combustible para ferrocarriles. Incluso, existe material fílmico bien detallado que lo respalda. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: