Torcello

El mito fundacional de Venecia cuenta que sus primeros pobladores se refugiaron allí de las invasiones bárbaras de los últimos tiempos del Imperio Romano de Occidente. Sin embargo, esto es inexacto. Es cierto que las sucesivas invasiones bárbaras condujeron a mucha gente a la Laguna de Venecia, pero sus primeros habitantes eran muy anteriores, quizá siete siglos anteriores.

No obstante, en los primeros tiempos de la historia (humana) de la Laguna la zona más densamente poblada no eran los alrededores de San Marcos, ni siquiera el Canareggio, sino una isla un poco al norte, hoy prácticamente deshabitada, llamada Torcello. Debo dejar claro que no estoy hablando de primitivos habitantes en cuevas o en chozas, pues llegaron a erigir una catedral, allá por el siglo VII, siguiendo los cánones de la época, al estilo bizantino. Esta iglesia se llama Santa María Asunta, es la que se muestra en la primera foto (sacada de la wikipedia, licencia CC), que contiene una serie de mosaicos de indudable interés, entre ellos uno sobre el Juicio Final, y que ha sido restaurada un par de veces a lo largo de la historia.

Torcello

 

La decadencia de Torcello se fue haciendo más evidente (o quizá fuera su verdadera causa) con el auge de lo que hoy conocemos como Venecia: los barrios articulados en torno al Gran Canal (San Marcos, Canareggio, Castello, Dorsoduro, San Polo y Santa Croce). Hoy en día Torcello quizá sea la isla de la laguna menos visitada por turistas y viajeros, y viven en ella menos de cien personas.

A propósito de la peculiar afición de los venecianos a poseer y venerar reliquias de santos, tradición, dicho sea de paso, heredada directamente de los bizantinos, en la wikipedia dice que en esta isla están los restos de San Heliodoro, y esto no lo mencionan en la wikipedia, los de Santa Fosca, en la iglesia del mismo nombre, y que bien merece una visita.

Puente del Diablo, Torcello

En las guías y libros de viajes sobre Venecia se suele mencionar de pasada esta islita, y como mucho se alude a su pasado ilustre. Algunas suelen incluir una foto del Ponte del Diavolo, (Puente del Diablo, ver foto, también sacada de la wikipedia, y licencia CC) para explicar que muchos puentes en Venecia antes eran así, sin barandillas.

Actualización: en Panoramio hay un montón de fotos de Torcello. Muchas más de las que me esperaba.  Y la mayoría son muy buenas.

 

2 comentarios to “Torcello”

  1. El Campanile de San Marcos y la falsa foto « El Mar de los Sargazos Says:

    […] El Mar de los Sargazos « Torcello […]

  2. Dominica Says:

    Durante los días del 21 al 24 de este mes de octubre los he pasado visitando las islas más populares de la Laguna veneciana … es mi segundo viaje y cuanto desearia que no fueran los unicos … del anterior no me fue posible ponerme a recopilar datos más detallados para hacer mi cuaderno de viaje, pero esta vez me he puesto a ello.
    En lo relacionado a Torcello no me ha quedado más remedio que acudir a internet ya que allí no encontre nada en español, compre un pequeño libro en italiano, pues era el único idioma en el que puedo aventurarme a entender gran parte.
    Por ese motivo ver estos datos me han servido de gran ayuda por lo que le doy mis más sinceras gracias.
    En lo referente a su comentario de que Torcello es la isla menos visitada, yo opino que gracias a Dios es así, pues por desgracia el hombre tiene tendencia a destruir todo aquello que no tiene interes para él, sin pensar que valor tiene para toda la humanidad.
    Atentamente.
    Domi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: