El Campanile de San Marcos y la falsa foto

Campanile Venice

Cuando se visita una ciudad es frecuente encontrarse con el desagradable hecho de que algo que queremos visitar está cerrado, o cubierto por un andamio y no podemos visitarlo o hacer fotos. Sin embargo, hay cosas peores. Todos los que visitaron Venecia entre julio de 1902 y marzo de 1912 se encontraron que el Campanile de la Plaza de San Marcos ya no estaba.

Aparecieron unas grietas los primeros días de julio de 1902, y, aparentemente, nadie les hizo caso hasta que se cayó la torre el 14 de ese mismo mes. Los daños fueron relativamente pequeños (aparte de la destrucción de la propia torre): no hubo víctimas mortales, salvo un gato; quizá por lo intempestivo de la hora (6 de la madrugada) y de todos los edificios colindantes resultó dañada -y solo en parte- la Biblioteca. Esa misma tarde se aprobó la reconstrucción del Campanile, que no se completaría hasta diez años después, el 6 de marzo de 1912.

En muchos libros de Venecia aparece una foto (ver imagen, tomada de la Wikipedia, licencia CC) del Camapanile derrumbándose, y no se le puede negar cierto dramatismo. Sin embargo, es falsa. Una lástima. Tampoco he encontrado fotos de las ruinas del Campanile, ni de nada que haga relación a los diez años que no hubo Torre o estuvo imcompleta. Durante un reciente viaje por Italia he visto fotos, en los propios emplazamientos, de cementerios bombardeados (Pisa), iglesias inundadas (Florencia), pero no de las ruinas del Campanile más famoso de Venecia. Si alguien tiene más suerte que yo en esta búsqueda, le agradecería un enlace al respecto.

No era la primera vez que la Torre, o el Campanile, sufría daños del algún tipo, ya que en 1486 se incendió, al igual que en 1745, salvo que en esta última ocasión cayeron escombros sobre los viandantes de la plaza, matando a algunos de ellos. Como nota curiosa, hay muchos campanarios inclinados en Venecia, pero -yo creo- San Marcos no es uno de ellos. Por supuesto, ninguno llega a los 5,5º de la famosa “Torre Inclinada de Pisa”.

He encontrado una noticia sobre un refuerzo que se va a incorporar a los cimientos del Campanile, según parece por la reciente aparición de unas pequeñas grietas en los muros.

Para terminar, unos cuantos hechos curiosos sobre el Campanile (esta lista no pretende ser exhaustiva, ni mucho menos):

  1. En 1609 Galileo hizo una demostración de las habilidades de su telescopio. Recordemos que no fue su inventor, sino alguien que lo perfeccionó, y mucho. Todo el mérito de la idea original es de Hans Lippershey.
  2. El Campanile tiene 98 metros de altura, y su base está en la zona más baja de Venecia, la Plaza de San Marcos, escenario habitual de un curioso fenómeno que ilusiona y jode por igual a los turistas: el “acqua alta“, o marea alta.
  3. El aspecto actual del Campanile es el mismo desde 1512 (salvo el breve paréntesis 1902-1912, antes comentado). Antes, sufrió diversas reformas y modificaciones.
  4. Es una torre exenta. Es decir, no está pegado a la iglesia (en este caso, Catedral) a la que sirve de campanario. Mencionaré que Italia está llena de torres exentas. Le da un toque interesante al paisaje.
  5. Por último, este peculiar campanario tiene cinco campanas. Cada una de ellas suena de una determinada manera (espero que algún día hablen de esto en ese gran blog que es AcusticaWeb) y cada una de ellas cumple (o cumplía) con su función. Son éstas:
  • Marangona, repicaba al inicio y al final de la jornada laboral. Es la más usada y la más grande, y curiosamente, la única que sobrevivió al derrumbe de 1902.
  • Trottiera, que sonaba cuando había reunión del Gran Consejo, la máxima institución de la República Veneciana.
  • Nona, que podía ser oída solo al mediodía. Para tomar el bocata o el “panino”.
  • Mezza Terza, que repicaba cuando se reunía el Senado Veneciano. Se entiende que la campana era una manera de convocar a la asamblea, igual que antes la Trottiera.
  • Renghiera, la más siniestra, que solamente se dejaba oir cuando había ejecuciones en el patíbulo instalado en la Piazzeta.

Espero que con este post y el anterior os hayan entrado ganas de ir a Venecia, tanto a los que habéis estado como a los que no.

Por cortesía de Riq, en este enlace hay fotos de las ruinas del Campanile.

10 comentarios to “El Campanile de San Marcos y la falsa foto”

  1. Mavi Black Says:

    ¡Excelente post! Estoy terminando una novela ambientada en Venecia y me ha resultado muy útil la información de esta página, sobre todo lo relacionado con las ruinas del Campanile original, que no he podido encontrar en ninguna foto… ¡Me quitas un peso de encima si tampoco tú lo has conseguido!
    ¡Un saludo!

  2. Sandro Maino Says:

    Tengo fotografías del campanile derrumabado y de cuando habían retirado todos los restos. Ademas hay unas imagenes muy interesantes de un concurso que se realizó para el reemplazo de la torre.
    Al final primó el “Com’era e dov’era”… creo que fue lo mejor

  3. mardelossargazos Says:

    Sandro: ¿hay alguna web en la que podamos ver esas fotos?

  4. Riq Says:

    Se pueden ver las fotos en: mediolleno.wordpress.com/2008/02/05/

  5. Lorena Says:

    me ha encantado porke esty estdiando construccion y habla de esta restauracion de 1919 como es una restauaracion historica pero reconstruida con hormigon armado.gracias

  6. fer Says:

    Lastima que no hice fotos, pero en una calle de Venecia hay un “memorial” con fotos de los escombros de la torre del reloj.

  7. eslabon y pedernal Says:

    Comparto esta postal del derrumbe del campanile di San Marco como agradecimiento por tan interesante información. Me encanto lo de las campanas.

    http://eslabonypedernal.blogspot.com/search/label/postales%20de%20otros%20tiempos

  8. Idoia Says:

    Hola, no sé si la foto del Campanile es falsa o no, los venecianos la venden como auténtica pero también algunos ciudadanos de Verona quieren hacer creer al turista que Julieta es un personaje real!!!

    En cuanto a la búsqueda de fotos de las ruinas del Campanile, las puedes encontrar en la Isola di San Giorgio, donde se encuentra la Fondazione Cini. Su biblioteca está especializada en fondos relacionados con la Región del Véneto, pero lo que te interesa es saber que también cuenta con una fototeca donde se pueden encontrar fotografías de toda la ciudad y de sus edificios y con toda seguridad de las ruinas del Campanile.

    Espero que te sirva de ayuda! Saludos!

  9. fernando sanchez Says:

    esta fotgrafia es falsa, existe una que fue tomada frente al campanil a unos 150 metro y al fondo se puede observar san marcos , cuando menos esta foto se ve mas real

  10. Oscar Says:

    Hola me gustaria que me puedas proporcionar mas informacion (si es que la tienes) sobre: los metodos constructivos del campanario para ser mas precisos LA ARQUITECTURA DEL EDIFICIO y no tanto la historia. Es para un trabajo universitario… este es mi correo: oscar_xeneize@hotmail.com. Un cordial abrazo, espero pueda ayudarme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: