18 datos sobre las elecciones estadounidenses entre 1792 y 1896

John Tyler, décimo presidente

  1. Aaron Burr, vicepresidente de los Estados Unidos con Thomas Jefferson, mató en un duelo a un periodista (Alexander Hamilton) que, supuestamente, lo difamaba. Fue juzgado, pero no condenado. Es quizá el duelo más famoso de la historia de este país. Esto no supuso el fin de su carrera política, al menos no en el sur.
  2. Samuel Johnston fue elegido como primer presidente del Congreso Continental de los Estados Unidos (embrión del futuro estado independiente) en 1781. Lo rechazó, y en su lugar fue elegido Thomas McKean (antepasado muy lejano mío, por cierto). Luego fue Gobernador de Carolina del Norte.
  3. C.C. Pinckney, candidato federalista en las elecciones de 1804 (perdió contra Jefferson) y 1808 (volvió a perder, esta vez contra Madison), fue nombrado embajador en Francia en 1796 (la época del Directorio), y al llegar allí no le quisieron recibir, por lo que tuvo que retirarse a Holanda. Poco tiempo después volvió a París para hacerse cargo de las negociaciones sobre un préstamo que iban a conceder a Francia. Son muy famosas sus negativas, cristalizadas en una frase célebre: “No, no, not a penny” (No, no, ni un penique), en respuesta a las peticiones galas.
  4. Thomas Jefferson (tercer presidente) y John Adams (segundo presidente) fallecieron el mismo día, curiosamente el 4 de julio (de 1826). El quinto presidente de los Estados Unido, James Monroe, también falleció un 4 de julio, pero cinco años más tarde, en 1831.
  5. Andrew Jackson fue el séptimo Presidente de los Estados Unidos, y no se sabe a ciencia cierta donde nació. Hasta 8 localidades distintas reclaman ser el lugar de nacimiento de Jackson (una de ellas en Irlanda), pero la duda persiste.
  6. Wiliam Harrison fue Presidente durante solamente 31 días. Murió de gastroenteritis (hay quien dice que envenenado) el 4 de abril de 1841. Es el más breve de la historia. Curiosamente, su discurso de aceptación del cargo fue el más largo de la historia (2 horas).
  7. El primer Presidente que nació siendo ciudadano americano (por decirlo como ellos) fue Martin Van Buren (1837-1841), el octavo presidente. El noveno, William Harrison, nació siendo ciudadano británico al igual que los siete primeros.
  8. Esta es el típico dato que me encanta de la wikipedia: el décimo presidente fue John Tyler, y tuvo 15 hijos. Entre la muerte del primero de ellos y la del último pasaron 100 años, 1 semana y 6 días. Soy consciente de que este dato es irrelevante como pocos, pero no quita que sea curioso. Y este es un post de curiosidades.
  9. John Tyler pasa por ser lo más parecido que pueda haber a un traidor a su país. Muchos años después de haber dejado la presidencia, empezó la Guerra de Secesión, que enfrentó a la Unión y a la Confederación; o más coloquialmente, al Norte y al Sur. Tyler apoyó al Sur, y murió durante la guerra, por lo que es el único presidente que no ha recibido honores fúnebres en Washington. Es, de la misma forma, el único presidente que ha muerto fuera de su país.
  10. Franklin Pierce fue el decimocuarto presidente. No pudo ser reelegido ya que su partido le impidió presentarse otra vez. Al ser preguntado sobre lo que haría tras dejar la presidencia, afirmó: “¿Qué se puede hacer después de la Casa Blanca salvo beber?” Murió de cirrosis en 1869, 12 años después de haber pronunciado esta famosa frase.
  11. A las elecciones de 1856 se presentó, además de los candidatos republicanos y demócratas, un tercer partido, el “Partido Americano”, también conocido como el “Know-nothing“. Este partido había surgido para frenar la masiva llegada de inmigrantes irlandeses, a los que acusaban de estar controlados por el Papa y de ser hostiles a los valores americanos. Se les llamaba “Know-Nothing” porque cuando se les preguntaba por las actividades de su partido, sus miembros recurrían al más absoluto secretismo, contestando “I know nothing” (No sé nada). En 1856 sacaron casi 900.000 votos y un 21% de los sufragios.
  12. Ulysses S. Grant fue el Comandante de las tropas unionistas en la Guerra de Secesión. Luego fue elegido Presidente, para dos mandatos consecutivos (1869-1877). Quizá sea una anécdota espúrea, pero el término lobista (lobbyist) se acuñó por la gente que abordaba a Grant (buscando influir en él o pedirle algún favor) en el recibidor (lobby) de un hotel al que iba habitualmente.
  13. Cuando Nixon llegó a la Casa Blanca en 1968 pidió para su despacho la mesa de Wilson (Woodrow Wilson, Presidente entre 1913 y 1921), en cambio, le llevaron la de Henry Wilson (Vicepresidente con Ulysses S. Grant, entre 1873 y 1875). Nixon no se dió cuenta hasta muchos años después.
  14. James Black fundó el Partido Prohibicionista y se presentó a las elecciones con él. Defendía la prohibición de las bebidas alcohólicas, pero consiguió muy pocos votos. La razón fue que los dos principales movimientos que promovían la medida no apoyaban a terceros partidos. Así, Black obtuvo poco más de 5.000 votos.
  15. Rutherford B. Hayes, el 19 presidente, fue el primero en visitar la costa oeste.
  16. Garfield fue el vigésimo presidente, y antes había sido congresista. Debía aburrirse mucho en las sesiones parlamentarias porque en una de ellas descubrió una nueva demostración del Teorema de Pitágoras (y van …).
  17. Grover Cleveland, el unico presidente que tuvo dos mandatos no consecutivos, inspiró una de los personajes del famoso programa de TV “Barrio Sésamo”. Se trata de “Grover”, al que en España conocimos como “Coco”.
  18. El unico presidente de los Estados Unidos que ha permanecido soltero ha sido James Buchanan (1857-1861).

Bibliografía: Wikipedia. Enlazo también a un post del blog List Universe que cuenta más del tema, solo que no se circunscribe al siglo XVIII y XIX.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: